Hola, este es mi primer poema, y se que estara mal ya que aun no me se las reglas de la metrica, y me gustaria saber como corregirlo:
Como la nieve el manto,
y el corazón traspaso.
Primero lento al paso,
caminaba entretanto,
por un sueño de encanto.
Finalmente ya llegaba,
la euforia embargaba.
Y entonces con anhelo,
elevandome al cielo,
por mis venas galopaba.
No está mal del todo. No obstante te diré los defectos que veo:
Métrica.- La medida de los versos es desigual. Deberían ser todos de 8 sílabas pero no es así (entre paréntesis las sinalefas - uniones de sílabas de palabras contiguas por sus vocales):
1 Co-mo-la-nie-(ve el)-man-to, 7 s.
2 (y el)-co-ra-zón-tras-pa-so. 7 s.
3 Pri-me-ro-len-(to al)-pa-so, 7 s.
4 ca-mi-na-(ba en)-tre-tan-to, 7 s.
5 por-un-sue-ño-(de en)-can-to. 7 s.
6 Fi-nal-men-te-ya-lle-ga-ba, 8 s.
7 (la eu)-fo-(ria em)-bar-ga-ba. 6 s.
8 (Y en)-ton-ces-con-an-he-lo, 7 s.
9 e-le-van-do-(me al)-cie-lo, 7 s.
10 por-mis-ve-nas-ga-lo-pa-ba. 8 s.
Me da la impresión de que, en efecto, pretendías hacer versos de 8 sílabas pero no tuviste en cuenta las uniones de sílabas de palabras contiguas que acaban o empiezan por vocal y que según casos es necesario unir formando una sola. Porque, donde no hay encuentros de vocales si logras las ocho sílabas, donde hay una sinalefa te quedas en siete y donde hay dos, en seis. ¡Animo es fácil de corregir!
Rima. Está bien pero las rimas que escoges para los cinco primeros versos, aunque están bien desde el punto de vista de la rima consonante:
-anto y
-aso
si te fijas verás que las dos tienen la misma rima asonante
-a-o, se produce por tanto una asonancia de los cinco versos que hace que no exista suficiente contraste entre ambas y produzca un efecto de monotonía, que es un defectillo.
¡Ánimo! Es fácil de corregir, al menos lo de las sinalefas.
Un saludo,