1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El cartucho -ovillejo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 28 de Septiembre de 2015. Respuestas: 22 | Visitas: 943

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    No es un cigarro cualquier
    a ver
    ¿haber si el mechero prende ?
    si enciende
    " y como no se ve mucho"
    ¡ el cartucho!

Jesús yo siempre te escucho
    pero ya va anocheciendo
    es tarde y está lloviendo
    ¡ver si enciende el cartucho!
    ....socorro,me voy corriendo

Destinos
    No es un cigarro cualquier
    a ver
    Saber si luego te esfumas
    si fumas
    a Dios no le gusta mucho
    "el pucho"
    Oh,Jesús siempre te escucho
    pero ahora está lloviendo
    es tarde y me voy corriendo
    a ver si fumas el "pucho"

Última modificación: 11 de Octubre de 2015
    A dulcinista, LUVIAM, jmacgar y 1 persona más les gusta esto.
  2. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Estimada Marga: en este simpático ovillejo que has compuesto la comprensión del lector se ve dificultada por tu confusión entre «haber» y «a ver». Sospecho que en el «más» del quinto verso la tilde no corresponde.
    Supongo que te refieres a un bonito cartucho de dinamita para volar el mundo. Estaba pensando en eso justamente...
    abrazo
    J.

3. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Musador, lo he cambiado pero no está perfecto, aunque ahora se entiende, yo quería decir, que si fumara Dios el cartucho,le engañaría para
    que lo encendiera creyendo que era un cigarro, y por ello en los 4 versos finales digo, me voy corriendo del miedo, no sea que explote,en definitiva quería que se fumase el cartucho Jesús creyendo que era un cigarro y explotara......que cosas le digo a Dios , pienso que se ríe, será
    lo único que le haga gracia de entre todo el mal que ve en el planeta ,un beso marga

A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  4. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    leeló Musador, ahora se entiende perfectamente, ...a dios no lo queda mucho...por supuesto es que explota, marga

5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Se entiende, sí, y me resulta simpática la idea de ese dios en el que no creo fumándose un cartucho de dinamita, la verdad. Pero querría que tú te detengas a leer esto que te digo, a ver si me entiendes: «a ver si me entiendes» no se escribe «haber si me entiendes», en el primer caso se usa el verbo «ver», en el segundo no. Puedo yo adivinar lo que quisiste escribir, pero mejor sería que tú lo escribieras.
    un abrazo
    J.

6. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Marga paso por acá solamente para intentar ayudarte con la construcción de los complicados ovillejos.
    Antes que nada, te quiero decir que me gusta mucho el sentido humorístico que le das a todos tus versos. Yo pienso que eso ya es poesía y sobre todo creatividad sin importar la estructura que fuera.

Ahora voy derecho al punto; porque sé lo difícil que en momentos resulta cerrar unos pareados con todo y los versos de pie quebrado perfectos y a su vez comprensibles en conjunto con una redondilla de igual calidad.
    Para eso voy a citar a un maestro que gracias a Dios tenemos en el portal de MP.
    Francisco Redondo Benito; que el mismo aconseja componer un ovillejo de la siguiente manera. Siempre empezando por los pies.
    Y dice así: Cómo aconsejo componer un ovillejo. En mi opinión el ovillejo debe empezarse a componerse por los pies. Y digo esto con un doble sentido: debe empezarse por los pies por el último verso (primer sentido), el cual, partido en tres nos proporcionará los pies quebrados (segundo sentido), todo lo cual, colocado en su sitio nos dejará formado el esqueleto del ovillejo.

Y yo agrego: “el ovillejo también es bueno empezarlo por el cierre de la redondilla dividiendo cada pie quebrado de su pareado en tres sílabas que den ocho sílabas finales (teniendo en cuenta la ayuda de las agudas que suman una sílaba o incluso haciendo sinalefas entre ellas) y luego rellenando los que nos queda. Teniendo esto en cuenta siempre me resulta un poco más fácil esta dificultosa composición. Por eso te aconsejo leer el aporte del maestro Redondo Benito y tenerlo en cuenta a la hora de componer estos ovillejos. Tal vez te ayude esta fórmula para tus creaciones?

En este caso como dice Destinos el tercer pie quebrado del pareado tiene 4 sílabas “el cartucho” cuando todos los pie quebrados deberían tener 3.

También podemos tener en cuenta otra fórmula: hacer una preguntar con el verso octosílabo del pareado y responder con el pie quebrado, así en los tres pareados dando una respuesta a la redondilla del cierre.

Te aclaro que no soy maestro ni nada por el estilo, pero a mí me resulta, fíjate tú. Acá te dejo el link de Redondo Benito.
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/consejos-para-componer-un-ovillejo.197521/

Un abrazo.

Última modificación: 2 de Octubre de 2015
  7. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Dani, se hacerlos, en la página hay uno perfecto que ya te diré, porque no recuerdo cual es lo que pasa ,es que los hago en broma casi todos y,ahora vengo me voy a fumar un cigarro,ya estoy aquí,un poco grogui del fortuna,son de broma y nada más,aunque sería hora de cambiar un poco su estructura quién quisiera,a mi me interesa solo mi poesía que vuelva,Destinos ha hecho para dirigirme una pocholada de ovillejo, el mío está peor, pero lo que en él,quiero decir que Dios fuma hachís y me dé un poco,lee los dos porque además lo voy a poner detrás del mío
    si puede ser, verás lo que voy a decir ahora: Jesús ,Tú que tanto nos quieres a los que nos enseñas poesía, arte....por tu amor, que no se enteren de éste ovillejo en el Vaticano que me puede suceder algo, al menos Destinos solo dice que......te esfumes, porque no te gusta,pero yo
    salvamé, marga

8. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Destinos, se hacerlos, lo que pasa es que no me interesan mucho y me entretengo hasta ver si me vuelve la inspiración,aquí he puesto más de cien poesías de hace muchos años, y no volví a escribir más, éste ovillejo, ya sé lo de las cuatro sílabas y todo eso,pero es una broma que gasto
    a Dios está mucho peor que el tuyo, que le vas a ver detrás del mío, tu dices que se esfume, y que no fuma.......pero yo digo lo contrario, que fuma y me de, dentro de un momento verás el tuyo con el mío, es precioso ......."el tuyo", marga

9. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan Ramón hace dos días que cambié los verbos haber, por a ver y el segundo se que en haber,es que no fallo, he perdido donde está tu mensaje y cada vez que me dirijo a ti otra vez la risa,no se si ha sido al poner seguido...haber, por a ver, bueno voy a buscar tu mensaje, marga

Última modificación: 2 de Octubre de 2015
  10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Destino acabo de borrar el mensaje,porque me equivoqué con otro ovillejo que se llama ...,dame, en el cual si dijo yo lo del hachís, en ese no tienes nada que ver, puedes leerlo, es gracioso y nada puede suceder, ya que caso todo lo que escribo es místico, me he equivocado a causa de mis animales ,pues que te voy a decir, lo mío con seis gatos enfermos y hasta operados de la boca es increíble, comen cada media hora, y si estoy en el ordenador se me echan encima y ya pierdo la noción de todo, un beso, eres muy simpático, marga

11. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    lo acabo de cambiar totalmente, a dormir es muy tarde , un beso,marga

12. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Preciosa inspiración, son letras divinas de gran calidad.

13. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    tendrás tu pase directo al infierno si EL lo permite, y los del Vaticano que van decir si es mi novio, pues nada, no se atreven "cualquiera"un beso, marga

14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Destinos, como siga hablando del tema del porro y del novio y del Vaticano al final me veo metida en un lío, paro que me lío,marga

15. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Gorje está cambiado totalmente, para que lo leas si quieres,, no es ni el mismo, el primero tenía grandes fallos, marga

16. Alfredo Grajales Sosa

Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.295
    Género:
    Hombre
    Bueno, entonces ya me tocó editado el ovillejo, que en son de broma, está genial.
    Grato leerte, saludos

17. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Destinos,los estoy pasando a mi cuaderno en limpio y el tuyo también, y me he fijado en tu redondilla del cartucho, está bastante mejor que la mía, mas resumida en menos espacio, marga

18. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Estoy seguro Marga
    que con tus cosas hasta Dios se ríe.
    Un saludo.

19. Jorge Lemoine y Bosshardt

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Divinidad preciosa de arte excelente, felicitaciones.

20. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que se ría Dios, o que te rías tú, me da igual, como me hagas esperar mucho más mis "pedidos", vais a llorar los dos, marga ,y cambia la foto de las marcas por otra, yo te indicaré cual son , vais a llorar en lugar de reír,marga

21. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    he repetido mucho, llorar y reír, pero me da igual , así os enterareis mejor ,me oís, sí los dos,marga

22. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan, creo que se hacer ovillejos, hoy no he podido pensar ninguna poesía nueva, por asunto gatuno, pero si hago un ovillejo nuevo,que no quiero, solo espero escribir lo mío, te lo voy a de demostrar, además ahora mismo te digo como va:8-3 8-3 8-3 y redondilla ,la rima también la sé, marga

23. Jorge Lemoine y Bosshardt

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Espléndida hermosura de emocionante obra excelente.

Comparte esta página