No es un cigarro cualquier (pareado)
a ver (pie quebrado)
a ver si fuma y se esfuma (pareado)
¡ si fuma ! (pie quebrado)
a Dios no le queda mucho (pareado)
el cartucho (pie quebrado)
Oh,Jesús siempre te escucho (redondilla)
pero hoy está lloviendo
es tarde y me voy corriendo...
..."a ver si fuma el cartucho" (cierre de la redondilla)
Marga paso por acá solamente para intentar ayudarte con la construcción de los complicados ovillejos.
Antes que nada, te quiero decir que me gusta mucho el sentido humorístico que le das a todos tus versos. Yo pienso que eso ya es poesía y sobre todo creatividad sin importar la estructura que fuera.
Ahora voy derecho al punto; porque sé lo difícil que en momentos resulta cerrar unos pareados con todo y los versos de pie quebrado perfectos y a su vez comprensibles en conjunto con una redondilla de igual calidad.
Para eso voy a citar a un maestro que gracias a Dios tenemos en el portal de MP.
Francisco Redondo Benito; que el mismo aconseja componer un ovillejo de la siguiente manera. Siempre empezando por los pies.
Y dice así:
Cómo aconsejo componer un ovillejo. En mi opinión el ovillejo
debe empezarse a componerse por los pies. Y digo esto con un doble sentido: debe empezarse por los pies por el último verso (primer sentido), el cual, partido en tres nos proporcionará los pies quebrados (segundo sentido), todo lo cual, colocado en su sitio nos dejará formado el esqueleto del ovillejo.
Y yo agrego: “el ovillejo también es bueno empezarlo por el cierre de la redondilla dividiendo cada pie quebrado de su pareado en tres sílabas que den ocho sílabas finales (teniendo en cuenta la ayuda de las agudas que suman una sílaba o incluso haciendo sinalefas entre ellas) y luego rellenando los que nos queda. Teniendo esto en cuenta siempre me resulta un poco más fácil esta dificultosa composición. Por eso te aconsejo leer el aporte del maestro Redondo Benito y tenerlo en cuenta a la hora de componer estos ovillejos. Tal vez te ayude esta fórmula para tus creaciones?
En este caso como dice Destinos el tercer pie quebrado del pareado tiene 4 sílabas “el cartucho” cuando todos los pie quebrados deberían tener 3.
También podemos tener en cuenta otra fórmula: hacer una preguntar con el verso octosílabo del pareado y responder con el pie quebrado, así en los tres pareados dando una respuesta a la redondilla del cierre.
Te aclaro que no soy maestro ni nada por el estilo, pero a mí me resulta, fíjate tú. Acá te dejo el link de Redondo Benito.
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/consejos-para-componer-un-ovillejo.197521/
Un abrazo.