El Catorce (Leviatán)

Sinuhé

Poeta adicto al portal
I
Talvez hoy sea el tiempo de volver.
Mañana escucharás el sonido del muelle
y caerás con las sombras.
Talvez en el instante profundo
el temporal devore tu horizonte
y sea el día de altamar.

II
Ayer eran otros tus ojos,
habitabas la vertiente en la lejana distancia
del brazo del océano.
Es tu mar, el cuarto creciente del astro:
es la marea.

III
Mis pies están descalzos
y el continente inventa los abismos
en los que evades la tierra
en el inmenso naufragio
de la nebulosa y la leyenda; infinita.

IV
Al final, la soledad es del silencio.
Tal vez sea la hora del reflejo;
de caer en el abismo
y buscar la razón de tu eterna morada.

V
Ahora la noche,
y el tiempo de temer.
El Catorce;
que solo tú comprendes...

......

"En ese día, el Señor castigará con su espada,
su espada feroz, grande y de gran alcance,
Leviatán la serpiente que se desliza,
Leviatán la serpiente enrollada;
Él destruirá al monstruo del mar."
Isaías 27:1

leviatan.jpg

Sinuhé:

Un bello poema, el catorce no lo comprendo, salvo que sea de febrero, je je, superada la mala broma, ya en serio, me gustó como utilizas las metáforas en tu obra

Un saludo

Jaime

buen poema...me gustan sus imagenes y metaforas....se sienten y se ven....un placer leerte siempre...un abrazo infinito...

Sinuhé:

Un bello poema, el catorce no lo comprendo, salvo que sea de febrero, je je, superada la mala broma, ya en serio, me gustó como utilizas las metáforas en tu obra

Un saludo

Jaime

Tienes razón amigo Jaime, creo que corresponde aquí explicar El Catorce y su relación con Leviatán. Los antiguos irsraelitas asignaban a cada letra de su alfabeto un número, y a cada uno de estos números un significado. A esto actualmente se conoce como Cábala o números Cabalísticos. Te transcribo lo que se sabe acerca de este significado relacionado con el gran Leviatán: Nun, la catorceava letra en arameo significa "pez":

La mem, las aguas del mar, es el medio natural de la nun. Ella "nada" en la mem, cubierta por las aguas del "mundo oculto", allí las criaturas no tienen conciencia de si mismas. Las almas de Israel se dividen en dos categorías generales, simbolizadas por los peces y los animales terrestres. Los dos prototipos de estas categorías son el leviatán y las behemot. En el futuro, los dos prototipos de leviatán y behemot se unirán en la batalla, cada uno "matando" el ego del otro, para luego unirse juntos en verdadera unión. "Leviatán" equivale, según su guematria, a maljut, ("reino"). En cábala, maljut en el mundo de Emanación Divina, es representado por el mar, cuya marea es controlada por el poder de la luna, por el símbolo del rey David (al ver la luna nueva decimos: "David el rey de Israel vive por siempre"). Cuando maljut desciende para dar vida a los mundos inferiores, está simbolizado por la tierra. Así, el leviatán es el símbolo de la Fuente Divina del "reino". En hebreo, nun significa "reino", y en particular el "heredero del trono". La "nun" es la letra número catorce del alef-bet, que equivale numéricamente a "David", el progenitor del eterno Reino de Israel. En general, la nun corresponde en la Torá a la imagen de caer. La conciencia de caer, es el reflejo de la falta de ego del pez en su acuático medio natural, cuando es forzado a revelarse en el suelo seco.

El gran Borges, amigo Jaime, utilizó la numerología extensamente en su obra. Cito aquí algo que nos amplía un poco esta tendencia de Borges:

Sería interesante analizar la especularidad numérica del 7, del 3 y del 9 en relación con la Cábala, que Borges conocía muy bien. Entiende entonces la escritura del tigre: catorce palabras que lo pueden volver inmortal (aquí se unen la forma circular laberíntica con el numero 14, ambos con equivalencia de infinito). El número catorce es sugestivo pues reenvía al 7+7 y a una serie de analogías mítico-esotéricas muy llamativas. Lo volvemos a encontrar en varios cuentos y, en forma especial, en: “son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes”; “son catorce (son infinitos) los mares y los templos”

De aquí he tomado esta idea del catorce, hace algunos años que escribí estas líneas experimentando, nada serio ni formal. Solo es una manera que se me ocurrió para hacerlo, salud amigo...

Me gustan mucho tu elegancia al escribir, y buenas metaforas, un verdadero placer, un saludo :::gafas1:::

Vaya!!! Que gran poema... Todo un deleite el tener tus letras...

Saludos

Melkor...

Sinuhé;390773 dijo:
I
Talvez, hoy sea el tiempo de volver.
Mañana, escucharás el sonido del muelle
y caerás con las sombras.
Talvez, en el instante profundo
el temporal devore tu horizonte
Y sea el día de altamar.

II
Ayer, eran otros tus ojos,
habitabas la vertiente en la lejana distancia,
del brazo del océano.
Es tu mar, el cuarto creciente del astro:
es la marea.

III
Mis pies están descalzos;
y el continente inventa los abismos
en los que evades la tierra;
en el inmenso naufragio
de la nebulosa y la leyenda; infinita.

IV
Al final, la soledad es del silencio.
Tal vez, sea la hora del reflejo;
de caer en el abismo,
y buscar la razón de tu eterna morada.

V
Ahora la noche,
y el tiempo de temer.
El Catorce;
que solo tú comprendes...
......
.....
....
...
..
.

"En ese día, el Señor castigará con su espada,
su espada feroz, grande y de gran alcance,
Leviatán la serpiente que se desliza,
Leviatán la serpiente enrollada;
Él destruirá al monstruo del mar."
Isaías 27:1

leviatan.jpg

es un poema extraño, pero es magico

un abrazo hermano centroamericano

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás