• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El circo - soneto

Florinda

Poeta recién llegado
He comparado el circo con mi vida,
con razón, pues pensando en mi destino,
repasé los papeles de cretino,
imitando en la pista aborrecida.

Cual payaso gracioso y voz fingida,
y con risas de idiota agradecido,
yo tuve que vivir y no lo olvido
por un techo y paupérrima comida.

Las veces que yo hice de un enano,
de acróbata, de clown, de oso y de mono,
y otras tantas de estúpido villano.

Cuántas veces maldije con encono
mi destino fatal y draconiano,
que sin piedad me lleva al abandono.

Última edición:
Bienvenida Florinda, buena entrada haces con este magnifico soneto que me deja además la sorpresa, de que en estos día ando yo escribiendo un soneto con el mismo título; ahora comprendo aquello de que los autores clásicos escribieran cosas tan parecidas sin estar cerca ni conocerse, a pesar de que no existían las redes por aquellos tiempos; me he quedado de piedra con esta casualidad.
Felicidades y estrellas, me ha encantado.
Saludos cordiales.

He comparado el circo con mi vida,
con razón, pues pensando en mi destino,
repasé los papeles de cretino,
imitando en la pista aborrecida.

Cual payaso gracioso y voz fingida,
y con risas de idiota agradecido,
yo tuve que vivir y no lo olvido
por un techo y paupérrima comida.

Cuan/tas/ ve/ces/ no ha/bré/ he/cho/ yo/ de e/na/no, 12 sílabas
de acróbata, de clown, de oso y de mono,
y otras tantas de estúpido villano.

Cuántas veces maldije con encono
mi destino fatal y draconiano,
que sin piedad me lleva al abandono.

Hay pocos que se libran de ser protagonista de un circo, pero la vida nos enseña a superarlo todo.
Un buen soneto Florinda, me ha gustado.
Hay un verso fuera de métrica, pues aparte de tener dos acentuaciones seguidas que cortan el ritmo, 6ª y 7ª, habré y hecho, no hacen sinalefa, si no hiato: bré-he.
Esto no quita lo bien elaborado que has realizado el soneto y te felicito.
Un placer pasar por tus letras y que compartas con nosotros tu arte poético.

Un saludo cordial.

Última edición por un moderador:
Hola Florinda, me encanta tu nombre porque me recuerda un poema famoso del poeta cubano José Canseco. Tu soneto muy elaborado, lástima ese error que te señaló el maestro, debe ser por lo apresurado en subir la propuesta pues demuestras un gran dominio en la ofensa y la rima, aquí le dejo el poema que antes señalé:

Doña Florinda

¿Quién sabe dónde
ella se esconde?
Pero si es linda
Doña Florinda.

Última edición:
Hola Libelula, me ha encantado tu visita. Es curioso que tú tendrías en mente hacer otro poema parecido espero que mejore el presente,
Gracias poor tu presencia y por tu amable comentario-

missaludos

hola Ricardp, por tus premios deduzco que estoy ante un maestro, gracias por visitarme e indicarme el eror de uno de los versos.gracias también por tus elogios.

Un cordial saludo

Hola Dulcinista, parece que tienes un nombre muy dulce, je je. Gracias por dejar tus huellas y por tus elogios
te envio mi afectuoso saludo

Hola, José Rodolfo, gracias por tu visita y tu amable comentario, sobre todo por el pooemilla que has insertado, me ha encantado.
Mis saludos

Hola Florinda, me vas a perdonar pero ese no era el poema,me ha llamado su autor que es amigo mío para aclararlo:

Doña Florinda

Por no ser linda
Doña Florinda
siempre se esconde.
¿Quién sabe dónde?

Última edición:
Desgarrador el bosquejo de esa vida padecida metaforizado con elementos circense, lo que me sugiere cierta sátira como forma de autocrítica.

Hola Luis, mi sincera gratitud por tu grata visita y tan acertado comentario.

Mis saludos de afecto

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás