1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El colibrí cola de espátula- qué cosas tiene la naturaleza

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 12 de Diciembre de 2014. Respuestas: 11 | Visitas: 6389

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿Has visto alguna vez
    al lindo colibrí
    con la cola de espátula?,
    ¿has visto el malabar
    que con su cola hace
    por seducir la hembra?
    ¿has visto cómo liba
    el néctar de las flores
    con el vertiginoso movimiento
    de sus pequeñas alas
    que a fuer de ser veloces
    apenas si se ven?
    ¿no es verdad que parece que levita?
    ¿Y sus colores vivos y brillantes,
    los has visto también?

    Me alela su ritual de seducción,
    cuando dos largas plumas de su cola
    mágicamente danzan en el aire
    cual si fuera acrobacia de un circense
    que te hipnotiza con sus movimientos,
    ¡cielos, qué maravilla!
    ¡Hay que verlo, de veras, hay que verlo!
    ¡qué cosas tiene la naturaleza!

    ---------------​

    Aconsejo vivamente que busquen en la red un pequeño video de unos dos minutos de duración en donde se puede ver esa increible danza que hace el colibrí con su cola.

    ------------------------------

    Nota de la red :


    El colibrí cola de espátula es una de las aves más hermosas del planeta, y según los expertos, es una de las más raras. Su larga cola, con solo cuatro plumas, dos de ellas adornadas con dos discos azul-violáceos en la punta, le presentan un desafío al momento de cortejar a la hembra. Solo se le halla en los territorios del río Utcubamba, en Perú.
    Cuando se logra observarlos, lo primero que sorprende son esas dos largas plumas que terminan en dos hermosos discos azul-violáceos, que se mueven a increíble velocidad y de manera independiente cada una de ellas. Es cierto que tiene otras dos plumas más pequeñas en la cola, pero las más largas, las que terminan en una especie de raqueta, de espátula, cautivan por la forma en que vibran en el aire. Cuando se logra verla no se tiene dudas, es una de las aves más bellas del planeta. Lo segundo y lo que quizás se admira más del colibrí Cola de Espátula es esa danza-cortejo que explica porqué también lo llaman Colibrí Maravilloso .

    ---------------



    --------------
     
    #1
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2014
    A Lucevelio, Ligia Calderón Romero y danie les gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    Por donde estoy ya ni quedan… y eso que estamos en primavera.

    Pero tienes mucha razón, la naturaleza es poesía en estado puro generando arte por donde lo veamos. Es una lástima que todas esas cosas bellas, vivas, verdes algunos se los pierdan.

    Es un gran poema, amigo.

    Ahora te haré una pregunta culpa de mi ignorancia…

    ¿A qué composición pertenece? He visto versos endecasílabos y versos heptasílabos correspondientes a las liras, pero su distribución y rimas no son las de las liras.


    Un abrazo grande, poeta.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    ¡Amigo! Si empezamos con las aves tenemos para rato, soy un fanático. No conozco ese colibrí, pero tengo otras tres variedades en mi jardín (no sé si recuerdas un poema donde relaté como le salvé la vida a uno). Me gustó mucho el aleteo del colibrí en los rápidos heptasílabos al comienzo de tu silva.
    (tienes un error ortográfico en el título)
    a penas-->apenas
    abrazo
    j
     
    #3
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2014
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Saludos Juan!

    Pues qué maravilla el poema y la musa que lo inspira, vengo de ver el video y es realmente encantador, yo que admiro los que llegan al jardín de mi casa, me pasa largo rato mirando sus bello aleteo, ahora imagina ver esta maravilla, que no tenía el gusto de conocer, en verdad es grandiosa la naturaleza, cuántas cosas bellas nos ofrece para maravillarnos.
    Mis felicitaciones por tu excelente obra y por acercarnos su danza en verso, precioso lienzo nos regalas.

    Abrazo en la distancia y siempre grato pasar a tu espacio,

    ligiA
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Yo creo que debiéramos conservar esas maravillas de la naturaleza a toda costa, Danie; tienes razón en decir que el hombre no es nada cuidadoso con ella; leí en algún sitio que alguna especie de colibrí estuvo a punto de desaparecer porque sus plumas estuvieron muy cotizadas ¡para adornar sombreros de señoras! ¿qué te parece?.

    En relación a cómo clasificar este poema te diré que, si no me equivoco en el nombre, esto es lo que Domínguez Caparrós llama en su Diccionario de Métrica Española una "Silva Libre", combinación libre de heptasílabos y endecasílabos sin pauta de rimas, aunque puede haber alguna asonante. Es una fórmula que he empleado últimamente en más de una composición. Me gusta el juego que da.

    Gracias por tu comentario, amigo.
     
    #5
    Última modificación: 18 de Diciembre de 2014
    A danie le gusta esto.
  6. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.390
    Género:
    Mujer
    Siempre nos sorprende con algo grato digno de admirar, amigo, gracias por compartir este poema donde el colibri juega un papel primordial


    Feliz navidad para ti y los tuyos
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277

    Gracias por el dato, amigo. Conocía a las silvas pero nunca las vi con esa distribución, bueno, no es para extrañarse ya que como sabes frecuento muy poco la clásica.
    Muy bello poema, vuelvo a repetírtelo, y sí, verdaderamente es una pena que el hombre destruya todo lo que toca.

    Un abrazo.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    La gran belleza de la naturaleza en tan mínima ave. La espectacularidad vista en una gala de tan hermoso animal, que ademas cautiva. La retórica del poema nos conduce a indagar sobre el asunto y ademas capta la sorpresa y el embelesamiento de quien escribe.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre

    Un pequeñísmo pájaro que es una maravilloso ejemplar de la naturaleza, Mariluz.

    Gracias por tu comentario, amiga.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre

    Esta es una variedad exclusiva de esa zona del Perú cercana al río Utcubamba, por lo que pude leer, Jorge. La ceremonia del cortejo a la hembra es digna de ser vista, amigo.

    Sí que recuerdo ese poema que me dices. Debe ser una gozada poder tener la satisfacción de salvar un especimen tan lindo como ese.

    Por cierto, ya que eres tan fanático de las aves acaso pudieras aclarar una duda que le he expresado a Elhi en mi comentario a su recién editado soneto alejandrino al Mirlo.

    Gracias por tu visita y comentarios incluyendo los apuntes, por supuesto.

    Abrazo.
     
    #10
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre

    Agradezco enormemente que aprecies mi esfuerzo por transmitir la emoción que supuso para mi ver ese epectáuclo, Ligia.

    Un fuerte abrazo, amiga.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Espero que sea así y que la lectura de estos versos lleve al lector a poder buscar ese espectáculo que es ver a ese precioso especimen cortejando a la hembra, vale la pena, Lucevelio.

    Gracias, amigo.
     
    #12

Comparte esta página