1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El colombiano

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Elisalle, 17 de Junio de 2013. Respuestas: 21 | Visitas: 904

1. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    EL COLOMBIANO

El Inmigrante se juega la vida
    segundo a segundo.
    Para ti, Juan Pablo,
    colombiano.

Arrulla ilusiones
    abriga esperanzas
    mariposas en pecho
    del colombiano.

No teme al Registro
    alegra el avance
    porque está limpio
    el colombiano.

Pasa controles
    nada detiene
    brillan los soles
    del colombiano.

De pronto un DETENTE
    casi en destino
    baja la frente
    el colombiano.

Quema las ansias
    el yermo entristece
    no quiere dolores
    del colombiano.

Su valle está lejos
    pastan cabritos
    allá en El Cerrito
    del colombiano.

Llama
    clama
    espera
    desespera
    en la Frontera
    el colombiano
    En la línea espera…

Margarita
    17/06/2013

“Todos los derechos Reservados.
    Prohibida sureproducción parcial
    y/o total porcualquier medio”
    @
    Propiedad Intectual<propiedad.intelectual@dibam.

A virtus, APOLO, nube blanca y 3 otros les gusta esto.
  2. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Una buena inspiración nos dejas querida amiga,
    una dedicatoria muy acertada y con mucha
    delicadeza al dejar tus versos que llegan al
    lector en forma de una bonita poesía.
    Ha sido un placer poder pasar a dejar mi huella
    en tus letras. Besos y un abrazo. Tere

3. MARLEN RH

MARLEN RH Invitado

Hola compañera,
    una realidad
    marcada con
    sutileza
    en tus versos.
    Los colombianos siempre
    estamos en la mira de todo el mundo,
    pero somos unos verracos,
    personas con mucho empuje como decimos en mi bello país, Colombia

saludos mil.

Última modificación por un moderador: 17 de Junio de 2013
  4. Apolo_

Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Hombre

Todo me gustó, primero me trajo el título, y luego ese uso del idioma y como das ritmo a las letras hacen de este versar un poema muy bello con fortaleza en sus letras y fuerza en las sensaciones que viva Colombia carajo
    [video=youtube;Mvts64g0L0A]http://www.youtube.com/watch?v=Mvts64g0L0A[/video]
    ah que vacano leer un poema como ese me tocó todo

Vacano: Muy bueno, excepcional

Ser Colombiano es lo mejor,
    alegre, feliz y verraco,
    porque así somos los colombianos
    y con honor lo dices
    y solo me queda
    el ser Colombiano.

Verraco: Duro, Fuerte
    Me ha gustado mucho muy bien levado y escrito tu poema Saludos desde Colombia.

Última modificación: 17 de Junio de 2013
  5. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por leer. Darse una vueltecita por la vida hace bien. Se conocern realidades distintas a las que vive uno. Este colombiano sigue en la Frontera pero todo empieza a moverse, desgraciadamente tocó un fin de semana. Honor para mí que un colombiano, compatriota de quienes conocí lea esto. Muchas gracias.

6. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Amiga bella tu poesía inmensa expresando el sentir del colombiano y de todos los que de alguna manera se pueden reflejar en tus bellas y sentidas letras, un gusto siempre pasar y dejar mi huella en tu sensibilidad, la que escribe tan bellos temas, un abrazote y feliz día, tqm amiga.

7. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    He podido conocer a muchos colombianos en un corto viaje de trabajo y en transporte terrestrre se ve la vida. Ellos todos fueron amables conmigo, independiente de cómo se las arreglan, la historia de este colombiano me llegó al alma. Se trabaja, compañera, para que pueda pasar la línea y creo que todo va bien. No es inmigrante, solo viene de visita donde familiares pero faltó un maldito papel, primer viaje y paga el noviciado, pasa a engrosar el grupo que tiene problemas para pasar una frontera. Así son las cosas. En todo el mundo hay de todo tipo de gente, no podemos descalificar ni juzgar ¿Quiénes somos para hacerlo?. En este mundo se lucha por sobrevivir. Muchísimas gracias por leer esto que me rasguñaba la impotencia. MARLEN, es un gusto conocerte, niña.

8. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Hola Nancy, amiga, tiempo que no sabíamos nada una de la otra. Quiero que estés bien, ya hablaremos. Te mando un abrazo grande y muchas gracias por leer, bonita. Te quiero mucho.

9. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    El clamor del emigrante en tus versos, Margarita.

Un retrato plañidero de tantos hermanos
    que buscan un horizonte más llevadero.
    ¿Será que la vida se les va de las manos
    en un impasse, cruento y majadero?

Tus versos nos dejan una reflexión inmensa
    ya que su grito de desesperación intensa
    es el mismo de la crucifixión que tensa
    los músculos en desaprobación y ofensa.

Buenos versares, Margarita. Nos llevan a la introspección.

Un abrazo.

Última modificación: 17 de Junio de 2013
  10. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Esta inspiración me la ha entregado el dolor y la impotencia de un colombiano que he conocido en mi viaje, compañero de viaje tan largo y la voz no se calla, la pluma exige. Todo irá bien, estoy en deuda con los santos pero yo creo que el milagro se hace. Gracias Nubecita por leer y comentar. Esto más que una inspiración es una realidad. Te mando mi abrazo. Muchas gracias, amiga.

11. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Me ha tocado conocer esta historia y muchas más César pero todos los demás tienen residencia o se van por otros lados. Este colombiano-compañero está pagando el noviciado pero ya aprenderá porque es lindo, es limpio y tenía la completa seguridad de pasar pero solo un papelito falta, fin de semana, hay que esperar, ya empezó la semana, hay que actuar. Muchas gracias, César. Mis saludos.

12. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Bellisima forma de enmarcar una dura realidad Margarita, que también se puede aplicar a otros muchos ciudadanos de otros países marcados como peligrosos por aquellos que dominan el mundo y el miedo. Felicitaciones y saludos poeta amiga

13. SONRISA

SONRISA Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    561
    Género:
    Mujer
    Buenas tardes amigos y compañeros.

Tu pie ha estado en esta tierra de fantasía
    donde la belleza humana y de la tierra
    hiende el alma de quienes nos visitan
    sienten el abrazo y el calor
    que otorga al extranjero en su patio.
    Una tierra que amamos
    que abonamos con nuestros esfuerzos
    por lograr el fruto que alimentará familias
    y otorgará recursos a nuestros hermanos.
    La belleza de sus mujeres
    el esfuerzo y lucha diaria con el dolor de la espalda
    y el sudor que respira la piel bajo un domo cuajado de sol
    de brisas, de viento, de montañas, de aromas
    de fiesta, de alegría, de orgullo colombiano
    el mismo que pone en las manos
    para aquél que pisa este suelo soñado
    extranjero, invitado
    no hay desconfianza en la palabra
    se estrecha fuerte las palmas
    con golpes suaves en el hombro
    y una sonrisa abierta y mirada de frente
    límpida de un cristiano.
    Pero algunos,
    quizás muchos
    olvidan las enseñanzas de los abuelos
    de los padres
    de los mayores
    u olvidamos que somos indios, herederos de su sangre
    guerreros en el honor,
    con orgullo por nuestras raíces
    y adoptamos lo lejano,
    dinero fácil, níquel a borbotones
    y olvidamos quienes somos
    dónde nacimos
    la religión que nos heredaron
    y se alza el arma contra la sangre
    en magnicidios que no concibe la mente.

Colombiano,
    no perdamos el camino
    con la mirada en levante
    con el abrazo certero de la amistad limpia
    invitemos al que está cerca o en lejanía
    a sembrar amor donde hay odio
    perdón donde ha sido violados los derechos
    y reconstruyamos una familia de patria
    donde el café se extienda en el aroma dulce
    de una mujer, la que lucha, la que ama
    la que sueña con una familia enriquecedora
    de valores que izarán la bandera tricolor
    en los corazones de sus hijos
    y de los que nos miran de lejos
    orgullosos de abrazarnos como hermanos.

Última modificación: 18 de Junio de 2013
  14. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Ser extranjero, amigo, implica todo, alegrías, temores, desiluciones, emociones y tantas cosas más, no es así de fácil. Sé que en el mundo hay millones de casos pero me tocó conocer esta historia y me preocupo porque no he sabido nada. Conocí muchas más en este viaje, cada persona un mundo, una realidad y casi siempre cruel. Dios, cuánto se crece por dentro cuando uno se da una vuelta por la vida. Es bueno hacerlo cuando se puede y no a todo lujo, si no sufriendo, compartiendo, viviendo, riendo, aportando cuando se puede, valorar lo que es un vaso de agua compartido, un pedazo de pan compartido, ayudar, entregarse como ser humano y sentir como las gentes se entregan como ser humano, como hermanos, en estas circunstancias nadie es diferente. De esto saco la mejor lección. Muchísimas gracias, rubgy. Saludos, amigo. Ya pronto estaré leyendo.

15. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    39
    Tu poema es muy acertado, justo, y emotivo. Y lo has destilado de forma sencilla (sencilla, no simple, jajaja), delicada, amorosa, solidaria, para que llegue nítido al lector. Lo has conseguido, sí, conseguiste enhebrar unos versos que emocionan, y los dejaste caer como en una cascada de palabras, para que lleguen profundas, y, finalmente, en la última estrofa, como un martillo golpeando un yunque, enfatizando, subrayando, resaltando, la inquietud del emigrante en su desespero. Poéticamente hablando, pues, el continente, estructura, palabras elegidas, forman un conjunto bello e impactante. Mi enhorabuena por ello.

Me hiciste recordar las pateras que desde Africa llegaban a las costas españolas con puñados de almas buscando un sol, una mano amiga, y un trozo de pan para poder comer, y muchas veces el mar los envolvía como un sudario, acabando ahí su desesperado viaje, y otras, no recibían las atenciones requeridas al llegar a tierra. Y me hiciste reflexionar sobre el tremendo egoísmo que nos corroe a los que tenemos el pan asegurado cada día, y el absurdo y demencial sentido de la posesión de la tierra, de la patria, sin darnos cuenta que la Tierra toda es de Toda la humanidad, y que Todos tienen derecho a buscar la salvación de su vida en cualquier rincón de este Planeta azul.

Mis estrellas, querida Elisalle, que sus luces alumbren los caminos de salvación de quienes necesitan de ellos. Y, si la maquinilla carajotilla, jaja, me lo permite, la reputación muy merecida.

Besos, bonita, besos en alas de los vientos.

16. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Grande Poesía has dejado como comentario. Me ha tocado conocer a muchos colombianos venirse para este lado del mundo y créeme que no existe lugar mejor, por muy mal que se esté, que su propia tierra. El extranjero siempre es persona no confiable, más aún cuando a un país llegan por miles, todo debe ser muy estudiado por separado, por algunos la pagan todos y duele porque al colombiano que yo conocí, vaya que era un señor y le tocó a él y 12 más pero los otros 12 sabían cómo arreglárselas, incluídos hombres y más mujeres. Para este colombiano era su primer viaje y dolió cuando su emoción de acercarse a destino se apagó. Allí quedó en espera de documentos. Que la vida diga qué es lo mejor para él. Se hace lo que se puede pero nadie puede torcer la mano al destino. Salir de su país, es posible que sea fácil; entrar a uno que no es suyo puedo traer problemas, se arriesgan, algunos aprenden para bien, otros aprenden a engañar e igual les resulta. Muchas gracias, amigo. Comprendido. No hay mejor amante que se iguale a un mal esposo; tampoco hay un mejor país por lindo que se vea desde afuera, que se parezca al propio, aunque se aprecie y se vea como la solución de los problemas.
    La casa es la casa, comprendiendo a todos a quienes les ha ido bien en otros lugares que no es el suyo, aunque tengan residencia, la sangre que marca no se la pueden quitar y dolerá en algún momento. Son escasos estos casos pero también los hay. Muchas gracias, VIDA58. Saludos.

17. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.579
    Género:
    Mujer
    seguro, ha de ser terrible, encontrarse sin saber qué hacer, parece que te tocó la vida de ese hombre.
    Y como dices, en uno de los comentarios por uno pagan todos,
    es verdad, aquí dicen colombiano y la gente tiene terror.
    Yo sé que no se debe generalizar y no es mi ánimo ofender
    sé que en este foro hay muchos y buenos poetas, pero para decirte un poco
    lo que se vive aquí.
    Como dices, vienen por miles, se les abrió la puerta a miles de refugiados
    unos maravillosos buenas gentes y trabajadoras,
    en el otro contexto, símbolo de terror, dicen "colombianos" y uno tiembla, me he encontrado con algunos
    que en tu propio país te amedrantan, porque suelen andar armados.

y ya es difícil saber, cuál será que necesita ayuda de verdad, y cual se acerca para otros fines.

Se, que estuviste por mi linda tierra, espero hayas pasado de maravilla. Un abrazo

Última modificación: 19 de Junio de 2013
  18. Amiga mía, muy lindo que te quedo este poema. Es penoso lo que le sucedió a tu amigo, espero que todo este bien con el, hoy es Miércoles para mi y recién lo e leído. Tu Arte convierte por mediación del verso esta situación incomoda en un pregón que denuncia la realidad de muchas personas, gracias por compartir tus vivencias, un placer leerte. Abrazos. G.J.A.

19. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Fluyó, Virtus, es así cuando los acontecimientos traspasan el alma. Son tantos los inmigrantes que llegan a un país que deben ser revisados con lupa por extranjería porque ya son demasiados los que hay. Es doloroso si se mira desde otra óptica, desde la humanidad y poniéndose en el lugar. Se lo que es sentirse extranjero, sé lo que es bajar la voz, sé lo que es sonreír cuando quisieras explotar pero no es tu suelo y "donde fueres haz lo que vieres" es el dicho, pero esta situación es extrema, se gasta todos los días en dormir, en comer, en asearse bien, todo sale del bolsillo y crece la incertidumbre a medida que pasa el tiempo. Lo siento mucho, amigo, por mi amigo, la frontera es la frontera y hay muchos peligros. Te mando un abrazo. Muchas gracias por leer.

20. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.349
    Género:
    Mujer
    Un bello poema Elisalle que nos compartes.
    Es muy grato leerte de nuevo pues hace
    tiempo que no veia que publicaras. Me
    ha gustado tu poema pues escribes
    con el corazon. Saludos y Bendiciones.

21. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Sheyla. Es nada de justa la vida a veces y la historia de este colombiano me ha tocado y me sigue tocando porque todos los días estoy sabiendo. Desespera el colombiano y este es de los buenos. No puedo explicar por qué ahora pero yo lo conocí y sé que lo volveré a ver, Dios mediante, solo es prueba de la vida pero no hay prueba, por dura que sea, que no se soporte y él va resistir. Muchas gracias por leer, Sheyla. Las circunstancias de vida hacen que las personas cambien, tomen un rumbo que no es el mejor, que el medio los absorba y nada más que el sistema es culpable, los seres humanos no. Con un colombiano que se pueda rescatar se habrá salvado un pequeño mundo.Saludos.
    Feliz fin de semana, amiga. Muchas gracias.

22. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Hola George. "Hay en la vida golpes tan fuertes... Yo no sé!", enuncio al gran poeta peruano, César Vallejo y vaya que los hay. La dura peregrinación de este colombiano aún no llega a puerto y ha sido duro. Es duro vivirlo sin problemas, llegar a su país, cobijarse y me pregunto en cada minuto: ¿Cómo será para un extranjero que no llegará a casa, que busca mejor futuro y por ese motivo, derecho de todos, se queda retenido en un lugar; cualquier dinero es poco y él, se supone que venía en busca de un sueño. Anoche me decía que sentía frío, debe estar muy débil, defraudado, deshidratado y bajo de peso porque lo ha pasado mal. Hoy mi día se llena de esperanzas y de fe. Muchas gracias. Te quiero, amigo.

Comparte esta página