1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El dinero no es todo, en la vida

Tema en 'Prosa: Obra maestra' comenzado por Rafael Michel, 20 de Febrero de 2010. Respuestas: 3 | Visitas: 7825

  1. Rafael Michel

    Rafael Michel Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    1
    Rafael Michel
    Se considera que con dinero no se puede “comprar felicidad”. Que sí se puede teniendo una buena relación de pareja, o teniendo nietos, pero con más ingresos uno no es más feliz; la felicidad está permanente en nuestra ser, en nuestra mente y nuestro corazón.

    Mientras que menores ingresos a los 30 mil dólares, en Estado Unidos, sí te hace más infeliz y miserable. Sergio Jasso Valenzuela, Juan Carlo Martínez Galvan y Arnoldo Jiménez Casarez -Literato sonorense, contador veracruzano y matemático sinaloense respectivamente- sostienen que después de cierto nivel de ingreso (que para Raúl Moreno Michel, son 30 mil dólares anuales -minímo- en EU y cubre las necesidades básicas). En palabras del literato Jasso Valenzuela, “un vaso de vino le hará sentir muy bien, dos le harán sentir maravillosamente, pero cien vasos no le harán sentir mejor”. Considerando esto, el dinero es importante para la felicidad cuando permite pasar de la pobreza a la clase media pero conforme los ingresos aumentan, su importancia disminuye. Si es verdad, ¿en qué piensan los que cambian a sus amigos por más horas de trabajo? Sucede que la mayoría no trabaja sólo por dinero sino por hacer o demostrar algo. Para Miriam Zuñiga Avila, el ingreso es un buen indicador de éxito en EU, equiparable a los títulos nobiliarios de Europa. Después de cierto ingreso ya no se trata de lo que puedo comprar, sino de ver quién gana el juego.

    Estudios —entre ellos los de Michael Marmot— dan cuenta de que tanto la felicidad como la salud están asociadas con el estatus. No obstante, Kahneman escribió para Edge Foundation que los humanos evalúan su vida mediante un promedio común de prosperidad material, lo cual cambia a medida que incrementa el PIB. La conclusión implicada es que los ciudadanos de distintos países no se adaptan a su nivel de prosperidad como se pensaba.
    Estos estudios omiten cuatro elementos de análisis: (I) lo que se define como “economía posicional”, donde la felicidad de uno no depende sólo de los ingresos absolutos y del poder de compra, sino de los ingresos relativos que uno tiene en referencia al otro con quien uno se compara. En el ejemplo de Punset, la utilidad de vino no radica únicamente en la utilidad que al margen me da una copa adicional dadas las ingeridas anteriormente, sino de cuántas —y de qué precio y calidad— ingiere mi amigo en referencia. Es decir, los economistas deben ponderar el tema de la envidia, el éxito y el poder en su tema de análisis. (II) A diferencia del vino, el dinero se transforma en todo tipo de bien. Lo cual hace de la ley de utilidad marginal decreciente, expuesta por Eduardo Punset, —en el caso del dinero— un argumento inoperante. (III) El dinero, si tuviese una marginalidad, es creciente o aleatoria, no decreciente. El tener un peso adicional y llegar al 100 mil del 99 mil 999 genera sicológicamente mayor utilidad que pasar del 99 mil 998 al 99 mil 999. (IV) Mayores ingresos generan mayor estatus con el grupo de referencia inicial. Probablemente al generar mayores ingresos, una persona se incorpora al “club de ligas mayores” como el más pobre del mismo y pierde su relevancia al ser el más rico del “club de ligas menores”. Ello le puede ocasionar menor felicidad porque el estatus se correlaciona con la felicidad.

    Es decir, alguien puede ser el más rico de un pequeño país caribeño pero si quiere vivir en Nueva York probablemente ya no se sienta tan satisfecho con sus logros, incluido su nivel de ingreso. Asimismo, Kahneman deja de lado la relatividad con la que definimos nuestra vida. Dan Ariely sostiene en su obra, Predictably Irrational, que nuestra mente está de alguna forma diseñada para fijar puntos de referencia que nos permitan valorar las cosas. ¿Cómo saber si algo es caro o no?
    En Tijuana, Baja California -dónde comienza la patria mexicana- no se gana tanto, pero con la preparación educativa y teniendo un trabajo estable, se puede vivir bien. Sin lujos. Cubriendo las necesidades.
    Pero la pregunta es: “¿qué es la felicidad?”, muchas respuestas existen; pero sin duda un acuerdo es que la felicidad es una sensación no permanente, un tropiezo, un proceso, un camino, no una meta, una experiencia, un recuerdo, o una expectativa de lo que se va a vivir. Por otro lado, si Kahneman nos comparte que más dinero no te hace más feliz, pero sí te hace un ser más satisfecho, me pregunto: ¿la satisfacción no se correlaciona significativamente con la felicidad?
    Yo, en cambio creo que la felicidad está permanente en nuestra ser, en nuestra mente y nuestro corazón. Es la sensación que brota en cuanto queremos sentirla, vivirla. Sí la felicidades siempre está a nuestras órdenes. Bueno, eso creo.
     
    #1
  2. Megara900

    Megara900 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    3.858
    Me gusta recibidos:
    166
    Es muy interesante el artículo que has hecho, tu investigación y la apreciación que nos dejas. En efecto, hay varios niveles en los que nos puede afectar el dinero después de que satisfacemos las necesidades básicas y como vos dices, en la sociedad actual el dinero y los bienes materiales son una forma que las personas usan para demostrar su grado de éxito, quizás lo importante es saber renunciar a tiempo a la codicia y tomar el tiempo para los nuestros

    Un gusto leerte, le mando un saludo.
     
    #2
  3. ROSA

    ROSA Invitado

    Es cierto lo que dices, no dara la felicidad pero si ayuda a sobrevivir,me gusto tu escrito un abrazote
     
    #3
  4. ROSA

    ROSA Invitado

    En el foro de obras maestras sólo se admite un tema por usuario. Cualquier otro tema que usted publique en Obra Maestra será borrado sin aviso previo.

    Favor de leer el sistema de infracciones que se le aplicará en caso de nueva publicación en Obra Maestra:

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/anuncio-sistema-de-infracciones.html

    Si usted desea cambiar su obra maestra tiene que avisar a la administración, remitiéndole un privado, y nosotros moveremos el tema al foro que usted elija y ya podrá publicar uno nuevo en "obra maestra".


    MODERADORA GLOBAL ROSA
     
    #4

Comparte esta página