1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El dolor del toro- soneto melódico con estrambote

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por danie, 28 de Septiembre de 2013. Respuestas: 12 | Visitas: 875

1. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611

En la ilustre cabeza del bovino

colisiona el pitón con los claveles,
    de las gradas se escuchan los laureles
    con clamor y amplitud por el taurino.

El rumiante combate con obstino,

intimida a la plaza y sus vergeles
    con honor y grandeza en los tropeles,
    con su sangre vertida como el vino.

No es al toro que loan, si al torero,

elegante el adonis con su espada
    que se da de glorioso caballero.

Se avasalla a la bestia y su quijada

se desangra dolosa sobre el cuero,
    agoniza y fenece por la estriada

en la piel humillada…

¿Pienso cuál de los dos es animal?
    ¿El torero? ¿El bovino? ¡Cuánto mal!

Última modificación: 1 de Diciembre de 2013
    A epimeteo y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Un buenisimo poema nos dejas
    donde el final es genial. Ha sido
    un placer leerte. Saludos cordiales.

3. vimario

vimario Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Extraordinario soneto, Danie, ha sido un placer darle lectura.

4. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Que duda cabe que entre dos perspectivas distintas de ver el mundo del toro, la tuya, poeticamente hablando es mas hermosa y te doy reputación y estrellas. Pero bajo la perspectiva vital ¿que le importaría al toro si verdaderamente tuviera una inteligencia, al menos emocional, de que le mataran en la plaza o el matadero?. Tal vez no quiera ni morirse como nos ocurre a la mayoría de los seres humanos. Nos hicieron así, quien fuera (cada uno según sus creencias) y así moriremos. Comemos carne y matamos por ello, bien de forma sutil o bien de forma mecánica.
    En poesía cómica he escrito un poema sobre el mismo tema, pero bajo otra perspectiva. "La mosca Gao", poor si te interesa leerlo.
    Un abrazo Danie y lo dicho reputación y estrellas.

5. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Extraordinario soneto Dani; me ha gustado mucho tanto su factura como su contenido del cual deduzco que no eres muy partidario. Te acompaño plenamente en ese sentimiento, no estoy en cambio de acuerdo con la opinión de Epimeteo (y mira que lo lamento). Una cosa es sacrificar a un animal en un matadero para consumo humano (eso es ley de vida y en la naturaleza está que unos animales maten a otros para sobrevivir) y otra cosa bien distinta es que de eso se haga un espectáculo sanguinoliento en donde se aplaude al matarife mientras el animal chorrea sangre por todas partes; no hay que preguntarse si un toro quiere que le maten así o asá, lo que hay que preguntarse es porqué hay que hacer sufrir al animal de esa manera, mi querido Epimeteo. Llamar "arte" a eso es degradar demasiado al arte y degradarnos nosotros mismos por tener un gusto tan "refinadamente" cruel. No, yo tampoco soy partidario de ese horror, como verás.

Un saludo.

Última modificación: 29 de Septiembre de 2013
  6. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Excelente soneto, Danie. Yo también comparto totalmente tu sentimiento. Mis felicitaciones y saludos, poeta.

7. Genoveva39

Genoveva39 Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    2 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    100
    No puedo entender tanta brutalidad y que sea apludida y festejada, en tu relato al leerlo se vive la situación, muy bien logrado, como siempre es un placer leerte.
    Un saludo compañero de letras

8. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Bueno el contenido que nos compartes Danie, pero no voy a entrar en polémica sobre ello, ya que se puede generar discrepancias y nunca son buenas, pero del soneto con estrambote te diré que está muy bien realizado, llevas el ritmo interno de maravilla, sin estancamientos en los versos, leyéndose muy fluido, te FELICITO por tu obra, gracias por compartirlo.

Un abrazo.

9. Apolo_

Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.876
    Género:
    Hombre
    la cadencia llevada en metáfora y con acentos bien puestos hacen una buena rima pero en el primer verso del segundo terceto me dan 8 sílabas

[TABLE="width: 100%"]
    [TR]
    [TD][/TD]
    [TD]en/la/piel/hu/mi/lla/da…

el resto métricamente muy bien, sakludos desde Colombia de tu amigo Carlos Andrés[/TD]
    [TD]8 = 7 + 1[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
    no sé si al ser agregado puede ser a-métrico, no sé si me equivoco

Última modificación: 1 de Octubre de 2013
  10. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.260
    Género:
    Hombre

Extraordinario el soneto. No estoy muy de acuerdo con el fondo, pero la forma es genial. Yo soy de los que me gusta el toreo, pero nunca voy a la plaza. Las corridas de toros tienen una plástica, un colorido y un ritmo que son arte. Pero quizás evitaría el sufrimiento del animal en la plaza, lo que posiblemente desvirtuase la corrida. Es difícil tomar una posición, por esa razón, me limito a ver algún reportaje, fotogramas, cuadros... pero no asisto a las corridas.
    Un abrazo.

11. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Un profundo poema Danie vestido de exquisito soneto, no entiendo como en esta era "Globalizada" en que vivimos se permiten todavía estas barbaries, sin querer insultar la tradición y cultura de los paises que las practican, creo que la respuesta se desprende por si sola. Felicitaciones por estos comprometidos versos a los que me sumo respetuosamente, saludos poeta

12. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Es labor encomiable denunciar aquello que discurre y consideramos negativo; considero correcto lo que haces, pues parece ser tu verdadero sentir. Desde ese punto lo tomo como una opinión más que respeto pero no comparto. Si bien el soneto lo valoro por su elaboración literaria; lamento el suplemento del estrambote, creo no cabe esa duda en la interrogación, bajo ningún concepto. Hay que saber diferenciar lo que es una persona, de lo que es un animal, eso por encima de cualquier principio. Con los actos se puede estar de acuerdo o no, allá cada uno, pero no estaría demás sabernos respetar.
    Un saludo

13. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Aunque el medio sea distinto el final es el mismo. Que se lo pregunten al toro. A lo mejor eso le hace hablar

Comparte esta página