El dulce de leche-Soneto (Uno de mis amores, jeje)

Princesa

Poeta que considera el portal su segunda casa
En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

dulce-de-leche.jpg

El dulce de leche

Este dulce es de origen argentino,
exquisita delicia de la abuela,
es muy fácil: azúcar cristalino,
blanca leche, vainilla y la cazuela.

En licores y postres adivino
su presencia que suave se revela,
es tan rico, dulzura y desatino,
como un beso que rápido consuela.

De todos los manjares y placeres
uno de los mejores, con agrado
disfrutan hombres, niños y mujeres.

Mmmm ¡Qué deleite probarlo, ten cuidado!
Todo en justa medida, no exageres,
recordando: la gula es un pecado.

Fabiana Piceda

En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

dulce-de-leche.jpg

El dulce de leche

Fabiana Piceda

Hola, mmmm que delicioso, invitame un poco no?, me encantan este tipo de preparativos, dulces, pero muy dulces versos. Saludos y estrellas
¡SONRIE!

Desconocía esa historia, lo que no desconozco sin dudas es el exquisito dulce de leche. Un rey de los dulces.
Bello soneto, dulce por cierto.

Saludos desde Córdoba.

dulce-de-leche.jpg

El dulce de leche

Fabiana Piceda

FABI, que me lo he comido y es una delicia, mmm!! y es una delicia tu poema te quedo muy bello eres una linda nina, mis aplausos a tu relato, un beso y un abrazo

Dejo aquí la receta de este rico dulce (por si alguien se anima a hacerlo), también tiene su historia, ayer la encontré de casualidad.

dulcedeleche.png

SÍ! Esaaa
Nuestro dulce de leche es la delicia más rica del mundo! Y tu soneto está para untar a las tostadas, o agregarlo a un flan, o para hacer panqueques...mmm...y en veranito un helado!
Te felicito Fabiana, y espero que todos puedan probarlo, se consigue en todo el mundo.
Besos

Desconocía esa historia, lo que no desconozco sin dudas es el exquisito dulce de leche. Un rey de los dulces.
Bello soneto, dulce por cierto.

Saludos desde Córdoba.

Gracias cipres por pasar a leerme, aprendiste algo nuevo, jejejeje.
Saludos cordiales desde Santa Fe :)

Precioso soneto compañera. Como siempre. Original y bien documentado. Es un placer tu compromiso con la poesía y tu estudio.

Por aquí también son populares los dulces de leche. El que más la "leche asada". Muy bonito tu soneto como siempre, casi he saboreado el postre con tu descipción poética. Un placer leerte.

Leche-asada.jpg

alicia Pérez Hernández;2934567 dijo:
FABI, que me lo he comido y es una delicia, mmm!! y es una delicia tu poema te quedo muy bello eres una linda nina, mis aplausos a tu relato, un beso y un abrazo

Gracias amiga Alicia por pasar a leerme y alentar siempre mis letras.
Un gran abrazo argentino para vos :)

En deliciosos versos, una delicia de dulce. Gracias Fabiana por tan bello soneto.

En tierras lejanas, lo preparo en casa...los que se venden no son muy ricos. Es increíble cómo su sabor rme recuerda a la infancia.
Besos y estrellas.

con respecto a su origen... tengo mis aprensiones
mi madre lo preparaba muy rico y decía que era
secreto de mi abuela y le llamaba manjar de leche
y mi abuela decía que era de origen del campo chileno...
Sea como sea y que importa si es un francés el que
se atribuya su creación... ¡es una delicia! al igual que tu soneto,
lloverán dulces y manjares de leche en forma de
estrellas a tu bellísimo poema.

cariños chilenos Fabiana

Ramiro

no pues aunque sea pecado, mire que se me ah antojado.

jajaja, pues si, un pecado debe ser tal manjar. Ya lo es el poema. Dulce delicia sin duda.

SÍ! Esaaa
Nuestro dulce de leche es la delicia más rica del mundo! Y tu soneto está para untar a las tostadas, o agregarlo a un flan, o para hacer panqueques...mmm...y en veranito un helado!
Te felicito Fabiana, y espero que todos puedan probarlo, se consigue en todo el mundo.
Besos

Gracias amiga Marce por pasar a leerme, hacerlo es muy fácil también.
Un gran abrazo desde el norte :)

intelectuales_013.jpg

Querida Fabiana

Lindo soneto el que hoy nos presentas. Es realmente una delicia, tanto la presentación como el soneto --y por supuesto el dulce-- Es uno de mis predilectos. El último terceto parece alejarse un poco del tono temático de los cuartetos y es, para mi gusto, algo sorpresivo... pero el conjunto es definitivamente una equilibrada y agradable propuesta.

¡Felicidades, amiga!
Un abrazo venezolano,

Elhi

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás