Arreglé el soneto. Creo que ahora es totalmente correcto.
EL ECO DE TU GUITARRA
Veo un sombrero. Mi guitarra suena,
cantando un blues de locura. Vigila,
a este tocata le murió la pila.
El sombrero me dice: -¡habrá verbena!
Borsalino, hoy voy a una cena.
Con Fito, Uoho, Mongol, Maguila...
Recuerdos que Platero recopila.
Esta cena sabrá mucho más buena.
La guitarra se fue, quizá no vuelva.
La botella nos vino con cerveza
y vino. Soy tu espuma. Hasta Huelva
te sigo, amigo. Soy tu otra cereza.
Un trébol de amigos va a la selva
a grabar la mangosta, la gran pieza.
La cosa ha mejorado bastante, en efecto; pero aún hay cosas que mejorar, sobre todo en el
abuso de encuentros múltiples de vocales entre palabras y de los hiatos. A ello vamos:
5
Bor-sa-li.no,-hoy-voy-a-u-na-ce-na. ->
Correcto. End. a maiori, de tipo A3, melódico. Y sin embargo no me gusta demasiado por 1) aún está ahí el hiato muy forzado, casi inasumible,
no,-hoy- por encontrarse vocales idénticas, que ya te apunté y que obligaría a pronunciar el conjunto como una sola sílaba, y cosa parecida en el encuentro de vocales
voy a una, en que nada menos que se encuentran 4, de las que al menos dos (
a u) sería casi obligado unirlas en
sinalefa, pero te ves obligado a hacer
hiato para conseguir las 11 sílabas. Y todo esto se resume en un solo consejo:
procura huir de encuentros múltiples de vocales, especialmente si ello te obliga a hacer
hiatos que la mayoría de las veces resultan
forzados y feos al oído. Date cuenta que solo
en un verso tienes un encuentro triple y otro cuádruplo de vocales.
6
Con-Fi-to,-U-o-hó,-Mon-gol,-Ma-gui-la... -> Aquí tengo un problema con la fonética de
Uoho. Supongo que esa
h es aspirada, tirando a
j, y que ese nombre es agudo, lo que es mucho suponer porque no has colocado tilde ortográfica alguna. En tal caso actuaría como consonante y separaría sílabas. Trabajaré sobre esa hipótesis, que es la única, creo, que da las 11 sílabas y coloca los acentos rítmicos en su sitio (date cuenta de los problemas que tendría un lector tuyo poco conocedor de esa fonética).
En ese caso quedaría correcto y sería end. a maiori de tipo A2, heroico. Y sin embargo vuelvo a decirte lo mismo: aún contando con que la
h separe sílaba, en
Fi-to,-U-o-hó tenemos otro
triple encuentro de vocales sobre las que hay que hacer
un antinatural hiato y
una diéresis también contra natura para separar artificialmente las sílabas necesarias. ¡
Ojo con los encuentros de muchas vocales y los hiatos y las diéresis! ¿Qué alternativas hay? Pues organizar de otra forma esos nombres:
Con-Uo-hó,-con-Mon-gol,-Fi-(to y)-Ma-gui-la, por ejemplo,
eliminas la diéresis y
evitas el hiato.
Y en el 11º y el 13º fuerzas de forma feísima otros
dos hiatos, que te dejo para ti porque, chico, entre otras cosas llevo ya mucho tute.
Gracias y un saludo,