1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

EL ECO DE TU GUITARRA (soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por AdriaNE, 27 de Abril de 2007. Respuestas: 8 | Visitas: 3368

  1. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    EL ECO DE TU GUITARRA

    Veo un sombrero. Mi guitarra suena.
    Canta un blues a la locura. Vigila,
    al tocata se le acabó la pila.
    El sombrero dice que habrá verbena.

    Oye borsalino, hoy voy de cena.
    Con Fito, Uoho, Mongol y Maguila
    saliendo del tocadiscos en fila,
    esta cena sabrá mucho más buena.

    La guitarra se fue, quizá no vuelva.
    Vino la botella con la cerveza
    y el vino. Yo soy tu espuma. Hasta Huelva

    te sigo, amigo. Soy tu otra cereza.
    Un trébol de amigos se va a la selva
    a grabar la mangosta, la gran pieza.


    A Albert Bada Leal
     
    #1
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Con tu presunto permiso, AdriaNE, te hago la crítica, continuando con el plan que me marcado en relación con los sonetos.

    Consideración general.-

    El tema me parece original y su tratamiento elegante. Por ello merecerá la pena afinar en los detalles. Me va a ser difícil el análisis porque desconozco con exactitud la fonética que le pretendes dar a ciertos nombres propios y anglicismos. Disculpa si en ello meto la pata.

    Métrica.

    2. Can-(ta un)-blus-a-la-lo-cu-ra.-Vi-gi-la, -> Incorrecto en esta hipótesis por ser átonas tanto la 4ª como la 6ª, pero si, como alternativa, hacemos hiato en –ta-un-, (absolutamente vedado por ser átonas ambas sílabas) para desplazar las tónicas a 4ª y 8ª, que serían posiciones correctas, entonces pasamos a tener 12 s.r., también incorrecto. Para solucionar todo esto valdría meter una sílaba más delante de blues y quitar otra de detrás de locura. So lo a manera de ejemplo: Canta un buen blues a la locura. Cela.

    3. al-to-ca-ta-se-(le a)ca--la-pi-la. -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª son átonas, inadmisible en un endecasílabo.

    4. El-som-bre-ro-di-ce-(que ha)-brá-ver-be-na. -> Incorrecto. Por la misma razón.

    5. O-ye-bor-sa-li-no,-hoy-voy-de-ce-na. -> Inorrecto por la misma razón pero además con un hiato muy forzado, casi inasumible, –no,-hoy- por encontrarse vocales idénticas.

    Y no sigo. Me temo, así a ojo, que los versos 6º, 7º, 10º, 11º y 13º también están mal.

    Bueno, poco a poco AdriaNE.

    Un saludo,
     
    #2
  3. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    Me he quedado muy impresionado con tu comentario, Francisco. Por lo que me has dicho no tengo ni idea de lo que es un soneto. ¿Acaso éstos tienen como norma el uso obligatorio de la rima interna?

    Que suerte que te hayas molestado en leer mi poema. Muchísimas grácias por tu comentario y esfuerzo.
     
    #3
  4. AMIGA

    AMIGA Invitado

    a mi me gusto,un abrazo
     
    #4
  5. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    gracias, también estos comentarios ayudan.
     
    #5
  6. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    Arreglé el soneto. Creo que ahora es totalmente correcto.

    EL ECO DE TU GUITARRA

    Veo un sombrero. Mi guitarra suena,
    cantando un blues de locura. Vigila,
    a este tocata le murió la pila.
    El sombrero me dice: -¡habrá verbena!

    Borsalino, hoy voy a una cena.
    Con Fito, Uoho, Mongol, Maguila...
    Recuerdos que Platero recopila.
    Esta cena sabrá mucho más buena.

    La guitarra se fue, quizá no vuelva.
    La botella nos vino con cerveza
    y vino. Soy tu espuma. Hasta Huelva

    te sigo, amigo. Soy tu otra cereza.
    Un trébol de amigos va a la selva
    a grabar la mangosta, la gran pieza.
     
    #6
  7. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    La cosa ha mejorado bastante, en efecto; pero aún hay cosas que mejorar, sobre todo en el abuso de encuentros múltiples de vocales entre palabras y de los hiatos. A ello vamos:

    5 Bor-sa-li.no,-hoy-voy-a-u-na-ce-na. -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A3, melódico. Y sin embargo no me gusta demasiado por 1) aún está ahí el “hiato muy forzado, casi inasumible, –no,-hoy- por encontrarse vocales idénticas”, que ya te apunté y que obligaría a pronunciar el conjunto como una sola sílaba, y cosa parecida en el encuentro de vocales voy a una, en que nada menos que se encuentran 4, de las que al menos dos (a u) sería casi obligado unirlas en sinalefa, pero te ves obligado a hacer hiato para conseguir las 11 sílabas. Y todo esto se resume en un solo consejo: procura huir de encuentros múltiples de vocales, especialmente si ello te obliga a hacer hiatos que la mayoría de las veces resultan forzados y feos al oído. Date cuenta que solo en un verso tienes un encuentro triple y otro cuádruplo de vocales.

    6 Con-Fi-to,-U-o-,-Mon-gol,-Ma-gui-la... -> Aquí tengo un problema con la fonética de Uoho. Supongo que esa h es aspirada, tirando a j, y que ese nombre es agudo, lo que es mucho suponer porque no has colocado tilde ortográfica alguna. En tal caso actuaría como consonante y separaría sílabas. Trabajaré sobre esa hipótesis, que es la única, creo, que da las 11 sílabas y coloca los acentos rítmicos en su sitio (date cuenta de los problemas que tendría un lector tuyo poco conocedor de esa fonética). En ese caso quedaría correcto y sería end. “a maiori” de tipo A2, heroico. Y sin embargo vuelvo a decirte lo mismo: aún contando con que la h separe sílaba, en Fi-to,-U-o-hó tenemos otro triple encuentro de vocales sobre las que hay que hacer un antinatural hiato y una diéresis también “contra natura” para separar artificialmente las sílabas necesarias. ¡Ojo con los encuentros de muchas vocales y los hiatos y las diéresis! ¿Qué alternativas hay? Pues organizar de otra forma esos nombres: Con-Uo-,-con-Mon-gol,-Fi-(to y)-Ma-gui-la, por ejemplo, eliminas la diéresis y evitas el hiato.

    Y en el 11º y el 13º fuerzas de forma feísima otros dos hiatos, que te dejo para ti porque, chico, entre otras cosas llevo ya mucho tute.

    Gracias y un saludo,
     
    #7
  8. AdriaNE

    AdriaNE Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    0
    ya veo mis errores hay que poner una y entre mongol y maguila

    Uoho se lee Uó-jo.

    Todas las licencias són debidas a las chapuzas que he tenido que hacer para que el soneto fuera correcto. Intentaré arreglarlo en el futuro (supongo que te refieres a ésto en lo de encuentros silábicos y en lo de los hiatos.)

    Muchísimas grácias por tu tiempo, Francisco, ya te lo he dicho muchas veces pero es que cada vez inviertes más.
     
    #8
  9. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    ¡Animo, AdriaNE! Que ya lo tienes.

    Un abrazo,
     
    #9

Comparte esta página