1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El erotismo VI

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 4 de Junio de 2015. Respuestas: 28 | Visitas: 3106

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer


    Iba cada tarde por verle llegar,
    su fornido cuerpo de marino rudo,
    el sol que besaba su torso desnudo
    perlado de gotas de sudor y mar.

    Su sola mirada me hacía temblar,
    hubo entre nosotros un lenguaje mudo,
    nos ató el deseo con estrecho nudo
    y en su azul intenso yo quise volar.

    Y fui la gaviota que le acompañaba,
    el sol que lamía su curtida piel,
    la gota de mar que se desplazaba

    por su ardiente boca buscando un vergel.
    No le dije nunca lo mucho que amaba

    las tardes aquellas soñando con él.




     
    #1
    Última modificación: 5 de Junio de 2015
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Erotismo del misterio que, si no estaba instalado, instalas en el útimo terceto de este hermoso soneto en dodecasílabos 6+6: ¿y, qué pasó? En esa irresolución queda abierto el nudo que alimenta al deseo, a veces la angustia...
    abrazo
    j
     
    #2
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Pues si Jorge, hay imágenes cargadas de erotismo; como todo, es una cuestión muy perosonal; los caminos de la mente son inescrutables, igual de misterioso resulta esa conexióncon con la mente del otro que parece responder y levanta la mirada como buscando de donde viene esa llamada del deseo, hay una comunicación de lenguaje mudo, al que solo bastaría el roce de un dedo para desbocar toda esa pasión contenida... Respecto a ¿qué pasó?, lo dejamos abierto a la imaginación del que lee, o, a la próxima entrega jajaja Como verás me es dificil alejarme del mar para inspirarme.
    Lo de los dodecasílabos también fué un misterio, no fué buscado; de pronto solo me salían versos dodecasílabos sin pretenderlo para nada; traté de convertirlos en endecasílabos pero se me resistian, asi que me dije ¿para que calzarlos con un numero menos de sílabas y que luzcan forzados?....Más tarde, buscando versos dodecasílabos, me encontré con unos de Ruben Darío, bellísimos... extraje estas estas estrofas del poema "Sinfonía gris mayor" que para más inrri hablan del paisaje desde la mirada de un viejo marino que sentado en el muelle evoca sus viajes, te copio y pego algunas estrofas.


    El sol, como un vidrio redondo y opaco,
    con paso de enfermo camina al cenit;
    el viento marino descansa en la sombra
    teniendo la almohada su negro clarín.

    Las ondas que mueven su vientre de plomo
    debajo del muelle parecen gemir.
    Sentado en un cable, fumando su pipa,
    está un marinero pensando en las playas
    de un vago, lejano, brumoso país.

    Es viejo ese lobo. Tostaron su cara
    los rayos de fuego del sol de Brasil;
    los recios tifones del mar de la China
    le han visto bebiendo su frasco de gin.

    Por cierto que encontré una página muy interesante, donde se analiza con detalle este poema, con matices que yo desconocía, que habla de la musicalidad de los versos en el uso que hace de repetición de vocales etc... me resultó muy interesante. Un abrazo.


    http://circulo.repdeval.com/Taller/sinfoniaengrismayoranalisis.htm


     
    #3
    Última modificación: 17 de Abril de 2023
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Insuperable Darío en esos, versos, Isabel, y bien difícil decir qué es lo que tienen que les da ese sabor rítmico tan especial (además de la regularidad 2.5+2.5). Una de las pocas cosas que me impactaron en la escuela secundaria (era un pésimo alumno).
    abrazo
    j
     
    #4
    Última modificación: 5 de Junio de 2015
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Cierto, Jorge, es como una sinfonía en verso; ¡Grande Dario!, me ha dejado, hechizada.
    Eso de que era un pésimo alumno en secundaria...diré en tu favor que dicen que les suele pasar a los genios.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Excelente trabajo, Libélula. Estos dodecasílabos con cadencia principal de acentos en 5-8-11 tienen un recitado muy armonioso ; veo que parece que te salieron así casi sin pretenderlo, más bien como si tuvieses ese ritmo ya predispuesto para que fuese ese el tono de este soneto. Si ha sido así he de felicitar tu oido que parece tener la poesía dentro.

    El tema erótico lo encuentro tratado con gran elegancia y dándole ese personal toque marino que sueles frecuentar en tus poemas. Me ha gustado mucho.

    Mi felicitación con el saludo más cordial.


     
    #6
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Estimado Juan, gracias; me ha costado, no creas, la inspiración en el tema erótico; para mí, este tema lo tengo un poco olvidado, y aunque imposte no es lo mismo; jajaja aunque bien es verdad que el todo es ponerse, porque hay cosas que nunca se olvidan. En cuanto a los dodecasílabos, te aseguro que en este caso no fué buscado.
    Siempre es muy valiosa para mi tu opinión.
    Un abrazo.
     
    #7
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Yo no soy experta ni he participado en los tensones pero quiero decirte que me gustó mucho tu poema tan bello y sensual y sutil. Escribes muy bien y te felicito por ello. Saludos y Bendiciones.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes, aunque no seas experta,( yo tampoco lo soy) tienes una enorme sensibilidad para la poesía y creo que podías perfectamente participar en los tensones si te lo propusieras. Gracias por tu generosidad poetisa.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    Te diré, amia Libélula, que me he leído las argumentaciones que haces en el comentario a Musador y he ido y leído el análisi hecho al poema de Ruben Dario, todo ello ha contribuido a mejorar mi aprecios hacia este soneto dodecasílabo con claros hemistiquios que nos compartes con el tema avocador de ese marinero que te hace soñar con...una especie de erotismo platónico expresado sutilmente en el cierre.

    [​IMG]
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias Marcos, es lo de bueno que tiene compartir y leer los comentarios; yo no conocía ese poema de Ruben Darío y me parecio maravillloso y el análisis del mismo, enriquecedor.
    La mitad de la vida, Marcos, a algunos, se nos va soñando...
    Mil gracias, saludos con afecto.
     
    #11
    Última modificación: 10 de Junio de 2015
  12. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho tu poema estimada Isabel, sobre todo los dos tercetos con los que terminas tu composición de manera brillante.
    Un abrazo


     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Estimado Luis, no sabes cuanto me alegra tu visita y tu generoso comentario, mil gracias poeta.
    Aprovecho para felicitarte por ese nuevo reconocimiento que te han otorgado y desearte que hayas mejorado de tu tendinitis.
    Un abrazo,
     
    #13
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  14. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Qué maja eres compañera. He sufrido un pequeño retroceso. Tengo afectadas las cervicales.
    Gracias por tu amabilidad. Sabes de mi admiración, así que no me cuesta demasiado realizar el comentario cuando leo tus poemas. Como diría un agente bursátil , eres un valor seguro, je je je
    Abrazos
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.534
    Me gusta recibidos:
    1.590
    Género:
    Hombre
    Que bello soneto de amor sacaste preciosa, gracias por acudir a mi turno , un fuerte abrazo .
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias Ramón, ha sido un placer participar en tu turno, compañero.
    Un fuerte abrazo
     
    #16
    Última modificación: 10 de Junio de 2015
  17. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Sólo puedo decir compañera que te admiro a través de este excelente poema
    de admirable musicalidad. Las leyes del deseo son complicadas de entender.
    Un beso y muchos abrazos.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querido Eladio, no quisiera repetirme al decirte lo mucho que me alegra tu visita compañero y lo feliz que me hace tu comentario.
    Efectivamente el deseo, a veces, atiende a impulsos dificiles de explicarnos a nosotros mismos y la imaginación juega un papel importante.
    Un fuerte abrazo Eladio.
     
    #18
  19. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Ya sabes amiga lo mucho que me gusta leerte, y por eso quiero decirte que este poema en concreto
    es de los mejores que te he leído. Un beso.
     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  20. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Estimada Isabel...
    Este soneto dodecasílabo está tan bien hecho que dan ganas de "canturrearlo" varias veces (jajajaja...) y mira que de primera impresión no note la métrica de 12 sílabas por la fluidez que me dejó, unida a una regularidad acentual.
    Y el mensaje... lleva mucho de esa distancia que abraza como eróticas brisas desde el alma... "Amores marineros" son del romance fugaces luceros, escuché alguna vez y ahora leo que suele suceder...
    Creo que lo que aún me atrapa de los versos de gran Darío es su dominio de los ritmos, de los agudos y de esa repetición de hemistiquios que refuerzan el mensaje, tan usado también por Amado Nervo.
    Encantado de llegar... Un fuerte abrazo con admiración.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Gracias querido Luis, has definido con belleza y generosidad mi poema. A veces ocurre que la lectura de un poeta, al que admiramos, nos inspira; pero en este caso sucedió al revés; intentando hacer un soneto solo me salían versos dodecasílabos, iban brotando con esos acentos uno tras otro; de forma que, una vez hecho, busqué para ver si habían sonetos de este tipo y me encontré con esa maravilla que le ya le comenté a Jorge, ¡que grande Dario ¿verdad?
    Encantada de que hayas llegado...
    Un fuerte abrazo poeta.
     
    #21
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  22. ONICE

    ONICE Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2008
    Mensajes:
    855
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Mujer
    me ha gustado esa transparencia a la hora de plasmar y transmitir.... esas caricias sensuales que bañan los versos... hay dulzura, calidez, aromas, frescura..... un soneto para releer...
    Un saludo.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Estimado ONICE, me alegra mucho tu visita y que hayas dejado aquí la huella de tu hermoso y generoso comentario. Mil gracias amiga.
    Saludos cordiales.
     
    #23
  24. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Qué divino! Me encantó Isabel.
    Un abrazo.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. Rey de la Patagonia

    Rey de la Patagonia Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    1.202
    Me gusta recibidos:
    820
    Género:
    Hombre
    Que belleza, callada belleza de deseo sublime.
     
    #25
    A libelula le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, ¡qué agradable sorpresa!; gracias por tu generosa mirada.
    Un abrazo.
     
    #26
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    ¡Gracias!, ciertamente, estimado poeta, la belleza de esos instantes mágicos, de la atracción que ejerce esa mirada y los silencios del deseo que subliman el momento, dejan honda huella en la memoria ...para guardar en la cajita de las cosa maravillosas que nos pasan, y que solo al recuerdo de las mismas vuelve el latir del corazón, son... esos días afortunados. Pero si lo has captado en toda su intensidad, como parece, me siento afortunada por haber sabido transmitirlo y porque sé, por tus palabras, que sabes de lo que hablo.
     
    #27
  28. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.534
    Me gusta recibidos:
    1.590
    Género:
    Hombre
    Precioso , me llegó casi por casualidad Libélula, pero doy gracias por ello , disfrute muchísimo tu poema, besos y abrazos y feliz Navidad corazón
     
    #28
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Mi querido Ramón, ¡que alegría que estos versos rescatados por nuestra querida Malena, te llegaran por casualidad, dicen que no hay casualidades...quizás era que mis letras echaban de menos la huella de tu visita; yo solo sé que tu generosa y cálida mirada de poeta y amigo, hoy, me ha hecho feliz,será porque el reencuentro con los amigos siempre es motivo de felicidad, gracias Ramón.
    Vaya para ti mi mas cálido abrazo, querido amigo, y mi deseo más sincero de que la felicidad inunde tu vida y la de tus seres queridos; que esa sonrisa tuya tan entrañable siga siendo tu sello, e iluminándolo todo. ¡¡Felices Fiestas!!, querido Ramón, que la vida te bendiga y te colme de alegrías y bondades, como las que tu nos repartes,.

    Isabel
     
    #29

Comparte esta página