1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El espino-árbol soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 21 de Octubre de 2016. Respuestas: 23 | Visitas: 2232

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Contemplan la chaparra y el encino
    al espino que está junto a su vera
    y enseña rezagado y anodino
    su pálida y desnuda calavera

en el invierno inhóspito y ladino,
    mientras llenan sus hojas la ladera
    y vuelan en un loco torbellino.
    En tanto sueña abraza una quimera

o tal vez un milagro de contino
    ver de nuevo la alegre primavera
    para lucir igual que su vecino

el ciprés, su vestido cristalino
    y volver a sentir de esta manera
    el canto de algún pájaro inquilino .[​IMG]

Última modificación: 27 de Septiembre de 2017
    A Paloma PerezP., jmacgar, kique y 5 otros les gusta esto.
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado, querida Marga, tanto el poema como la imagen,
    que tan bien acompaña a este poema.
    Tengo idea de haberlo visto ya en anterior ocasión,
    pero eso no reduce mi placer de volver a leerlo;
    el final, es la frutilla del postre, que siempre corona tus obras con tu toque inconfundible;
    un abrazo,
    Eduardo

3. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Con tu singular estilo, Marga, dejando las mismas rimas en los cuartetos y tercetos, y con la apostilla de dos versos más, jajajajajajajajajajaja. Y, por supuesto, el tema también entra en tus singulares composiciones, jajaja.
    Te ha quedado perfecto. Los ritmos están bien, todos ellos, incluso en el verso:

""al espino, que a su verita vera"", que no es compatible ( o sea, no es ni propio ni sáfico, como los demás), pero que tampoco es ni dactílico ni galaico, o sea, que no se puede clasificar en ningún orden de endecasílabos, jajajajajaja, pero da igual, suena bien al oído.

Besos, primorosa, besos en alas de los vientos.

A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  4. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    mARGA
    Marga!!!!!! que te puedo decir amiga mía más que genial y hermoso
    refresca la primavera tus versos y el corazón de quienes somos tus lectores
    Muchas gracias por compartir
    Un saludo y un fuerte abrazo
    MANUEL

5. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    no Eduardo, la hice ayer y la planté mal en el ordenador, lo que pasa que tiene cierto parecido a una porque repito ....calavera,pero "el espino" es nueva y la estoy arreglando ahora, marga, p.d: hay 2, o 3 que se parecen en los versos,marga

6. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Pues con mi singular estilo, tengo que arreglarla porque fue hacerla y pasarla,"he quitado el "que"", he subido y bajado palabras y al final la transformo entera,es que tengo un tobillo hinchado.....".la pata".....cua,cua, y no me encontraba bien, cua, cua, besos con las olas enfurecidas del mar en invierno, marga

A José Galeote Matas le gusta esto.
  7. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Mi querida Marga, siempre admiré esa fidelidad que te tienes a ti misma, a tu diferencia, a tu poesía, que no se porqué extraña razón, entra a raudales por todas las ventanas de mi alma, sin mirar si son correctas tus rimas, solo se que tus versos me sanan por dentro, son como una bocanada de aire puro y me llevas en tus paseos y me enseñas tus árboles y quedo presa de ese encantamiento, el mismo que tienes para tus seguidores.

Creo que ese árbol con que ilustras tu poesía, no es un espino,aunque puede que pertenezca a esa familia, Marga y aunque no soy una experta en árboles, (para mi desgracia), creo que cogiste la foto de donde había un poema de un autor cuyo apellido es casualmente Espino, Alfredo Espino, el ·poeta niño" que dedicó un poema precioso al fabuloso" árbol de fuego" como definen al que has puesto como el espino y que si no me equivoco es un flamboyano, (en canarias se dan mucho) aunque son originarios de Madagascar.
    La palabra "espino", ya marca su diferencia del espino, sus espinas; el árbol de fuego, sin embargo, tiene otras peculiaridades muy interesantes que puedes encontrar aquí en esta dirección que te dejo.y le han dedicado bellos poemas. en canarias , este árbol, adorna nuestras calles, las llena de vida.

http://luisluna1.blogspot.com.es/2010/02/arbol-de-fuego.html

Tu misma verás con cual de los dos árboles se identifican tus versos.
    Un abrazo grande
    Isabel

Última modificación: 22 de Octubre de 2016
  8. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Manuel, no me encontraba bien, y la escribí aquí de cualquier manera, la acabo de reformar, ahora está bastante mejor, es parecida en los versos a unas 2 más, pero es nueva, la hice ayer mismo, .....tu si que eres bueno escribiendo,acabo de leer el de la "cesta de flores" genial, superior, marga

A Manuel Bast le gusta esto.
  9. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ahora cambio la foto, "la acabo de arreg
    lar," es lo que más importa;pues tengo el pie hinchado y la pasé de cualquier manera, luego no pude seguir, es parecida a 2 más donde se repite, esqueleto, calavera, pero nueva...sobraban pronombres, palabras, estaba liada,recuerdas el mensaje de la "sor" y el bombón..., el chocolate Vitacal me
    lo daba mamá Paca cuando era pequeña ¿donde estará ya esa marca?voy a pasar a mi cuaderno las poesías de Era y la tuya, asique ahora veré lo de la sor,un beso marga

A libelula le gusta esto.
  10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    José,¿como va a estar Cupido, viviendo en un árbol que tiene espinos? no me di cuenta, soy el colmo, marga

A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Hermoso poema, estimada Marga, me ha encantado en su totalidad pero destaco su final.
    Saludos cordiales.

12. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Mi querida Marga has puesto una foto preciosa, te dire que los pajaros al igual que cúpido anidan en lo lugares más insospechados e inhóspitos, y desde luego en el espino arbal también, a pesar de sus espina; puede que hasta le vengan bien para proteger sus nidos, asi que con toda seguridad que anidan en ellos, porque ademas comen su frutilla y colaboran con sus heces a esparcirla alli a donde el espino albar nunca llegaría; asi que son los ayudantes de que la naturaleza siga su curso y hayan gracias a ellos mas hijitos de espinos; asi es de sabia es nuestra naturaleza. Hay que ver todo lo que estoy aprendiendo contigo, buscando información, cada árbol tiene sus pájaros querida Marga, y eso tu lo sabes bien, Esto que te dejo lo copié de un blog de un naturista. Es apasionante. gracias por despertarme el interés. Y de cupido ni te preocupes, que a él le gustan las complicaciones, le divierten
    Tu poema es precioso no le des mas vueltas.

"Con esto, el espino albar está utilizando a los pájaros para dispersar sus semillas hacia terrenos donde podrán, quizás, desarrollarse mejor."
    Camachuelo Común -

13. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Que bello soneto enmarcado en la naturaleza, con tu toque inconfundible, en especial me ha gustado la lírica especial de este poema que es casi una alegoría a esas añoranzas que nos pone la vida, esa ansiedad por florecer, un saludo.

14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Antonio, es que había metido a Cupido en la última estrofa y ya hay este verso en otras 2 por lo menos de árboles ,
    claro,quisiera pensar en otros temas pero parece ser que "mi musa" me tiene bastante olvidada......"el mar",marga

15. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    La verdad, ni los conozco, si no fuera porque me los nombra,el hombre del campo, mi marido,que nadie hacía carrera de él con 5 años, en lugar de ir al cole se escapaba al campo todo el día, hasta la fecha;hasta la fecha que tiene 86 años y" sigue en el campo"
    , me saca 22, y yo estoy inservible,ahora me hace hasta la compra, ja,ja,ja un beso Arnet,marga

A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  16. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Aprendes con Isidoro Isabel que yo no conozco nada más que los nombres que él me dice cuando llega a casa o del bar que hay 2 kmtros, o del campo, ¡y con 86 años! ,ya se lo digo a Arnet que yo con 64 estoy pero no estoy, vivo sin vivir en mí, que muero porque no muero....no, tanto como querer morir , no, pero una garrota si, por favor,marga

A libelula le gusta esto.
  17. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.382
    Género:
    Mujer
    Preciosa tu arboleda, Marga. Comparto contigo el amor por la naturaleza, ya lo sabes.
    Cariños

18. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajaja, ¿en olas enfurecidas? ¿y con "cua, cua, cua?, jajajajajajajajaja. Bueno, me apuntalaré bien para que esos besos no me tumben, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Besos, primor primoroso de particular y genuino encanto, jajajajajajajaja, y para contrarrestar las olas enfurecidas, hoy, en lugar de en alas de los vientos, te los enviaré en suaves brisas, jajajajajajajajajajajajajajajaja

19. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    May, apenas los conozco solo -el olmo- gracias a mi marido sabemos sus nombres, enfrente le siento barriendo todo el jardín por donde pasan los niños del colegio que tiene un cuadrado grande con plantas frutales y entre ellas unas -uvas-rojas, muy pequeñas "curativas" y yo me reía de él hace unos días, pero ayer me las dí en un tobillo hinchado y esto es cierto"ha bajado", y a un perrito que tiene la nariz mal de una enfermedad ,le di y también se le a puesto muy muy bien
    cuando entre ahora le preguntaré como se llama y os lo diré porque estoy sorprendida,un beso marga

Última modificación: 24 de Octubre de 2016
  20. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Marga, que bonito.

No es tan facil resignarse
    menos a lo que otro tiene;
    bienvenido es lo que viene
    si pretende cobijarse.
    Recibir quien necesita
    es dar para que se admita.

Que grande es tener o sentir necesidad de algo o alguien para poder compartir; nos hace sentir otra vez llenos de vida.
    Saludos

21. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Es verdad, siempre se necesita de alguien que te pueda compensar y equilibrar tus días , "ese" que te ayude en todos los sentidos o te regale una estabilidad....¿como me gustan tanto tus sonetillos de ocho sílabas? tan entendibles y a la vez tan cultos...."tan poesía"¡ son! y eres increíble...¡que contenidos guardan, marga,p.d: pura poesía

Última modificación: 24 de Octubre de 2016
  22. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    No había pasado a comentarte este soneto, Marga, porque leí que estaba "en construcción" y preferí esperar a que lo acabaras definitivamente; hoy he vuelto a pasar (no, no es la canción del "Camino verde") y lo he visto tal cual te ha quedado finalmente y me ha gustado mucho; te ha quedao francamente bien. No sé si ese árbol lo tenemos por acá pero esas flores me recuerdan a las de las adelfas.

Mi más sincera felictación con un cordial saludo.

23. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Muy lindo soneto al arbol- espino que deja secuelas psicológicas agradables al lector. Te felicito por la calidad de tu obra y te envío un fuerte abrazo.

24. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Gracias Paloma, esto de escribir árboles que ni siquiera conozco es obra de mi marido,el hombre del campo, que siempre viene con algún nombre de planta o árbol, me trae alguna ramita y con dos explicaciones empiezo el tema, un besito marga

Comparte esta página