1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El hombre de los 600 nombres

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Lucevelio, 26 de Septiembre de 2016. Respuestas: 5 | Visitas: 1506

  1. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    Con el hábil tendón, que de tu mano,
    tendido, con afán a la escritura,
    y con los aires que surtía Jano,

    licuaste los escritos a tu altura.
    ¡Argucia del disfraz entre los vates,
    en sus dignos talentos de locura!

    Hecha la delación de tus dislates,
    además de abusar del buen Rufino,
    por dormirte en Madrid en sus arriates,
    al parecerte el dumio tan cansino.


    ***
    Información extraída de la Internet
    Rafael Bolívar Coronado (el autor de la letra Alma Llanera), brillante y más que respetable seudonimista venezolano que, para sobrevivir en la literatura, suplantó a cientos de autores al usar de unos 650 seudónimos. Andrés Bello, Amado Nervo, Arturo Uslar Pietri, José Martí y Rubén Darío, anduvieron de la mano y pluma de Bolívar Coronado, con explícita intención y sin esconderse, con absoluta premeditación y éxito.

    Lo reveló el historiador Rafael Ramón Castellanos en un libro imprescindible que es una rara avis de nuestra bibliografía local: Un hombre con más de seiscientos nombres.Rafael Bolívar Coronado (1993).

    Al llegar a España, se dedicó a vivir de la pluma (….) y como era difícil darse a conocer, Bolívar Coronado se hizo pasar por copista y antologista. Le llegaba a los editores con sorprendentes volúmenes inéditos, rescatados de las bibliotecas o compilados en los viajes, y los incautos los publicaban. Él mismo los escribía, con una gracia y talento fuera de serie. (…) él se justificaba: "Como yo no tengo nombre en la república de las letras, he tenido que usar el de los consagrados, porque yo no puedo darme el lujo de que me salgan telarañas en las muelas….”

    Una de sus víctimas fue Don Rufino Blanco Fombona. Le vendió el libro " El Llanero", el cual atribuyó a Daniel Mendoza aunque era suyo, haciéndolo pasar como copia de la primera edición. Siguió produciendo y vendiendo a Don Rufino una serie de libros propios de Cronistas de Indias.

    “Su desgracia se inicia cuando el escrupuloso Vicente Lecuna, amigo de Blanco Fombona, le escribe diciéndole: “Su copista ha de haber tenido un lapsus lingüis; es imposible que el cacique Nicaroguán poseyera un burdel. Habría de ser un serrallo, porque burdel es galicismo del siglo XIX imposible en el español del XVI….”Mandó don Rufino a revisar el anaquel de la biblioteca donde Bolívar Coronado dijo haber copiado las Crónicas y resultó que no había tal obra. Don Rufino montó en cólera “saliendo armado en su búsqueda para matarlo”. Pero Bolívar Coronado es advertido y se escapa a Cataluña donde inicia su etapa mas prolífica de pseudónimos. Escribía además de los libros, 12 artículos diarios con nombres diferentes que cambiaba cada semana.
     
    #1
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2016
    A jmacgar y starmarine21 les gusta esto.
  2. starmarine21

    starmarine21 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    233
    Me gusta recibidos:
    253
    Género:
    Mujer
    ¡Que interesante! Un gusto leerle Lucevelio
    Saludos de amistad.
     
    #2
    A Lucevelio le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No tenía idea de que nuestro querido Rafael Bolívar Coronado fuese tan "tremendo" con las letras ajenas. Lo cierto es que sus intenciones se vieron coronadas y que fue un personaje muy notable en nuestro país, aunque sabrá Dios si la letra de nuestro segundo himno nacional es suya. Hay quienes lo conocieron y hablaron con justicia de sus virtudes; otros lo confundieron con José Martí, tal como lo prueba este artículo de vaya a saber qué ignorante: http://www.notilogia.com/2016/06/6-de-junio-nacimiento-de-rafael-bolivar-coronado-1884.html Prefiero mil veces leer tus endecasílabos chuecos (como el primero de la última estrofa, dodecasílabo) y seguir admirando tu cosecha de 'sonetos truncos', llámense también 'crepusculares', que aprender una jota de esta gente ¡Son unos bárbaros de la información!
    El poema, como siempre, llevándonos de la mano por los caminos de la historia con un estilo poético muy propio, muy serio y muy respetable.
    Hasta pronto, estimado Luis.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 27 de Septiembre de 2016
    A Lucevelio le gusta esto.
  4. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Gracias Estrella por pasar comentar. Saludos.
     
    #4
  5. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Ciertamente Elhi, Ese Rafael Bolívar Coronado es todo un personaje. Muy controversial, si valoramos su aporte a la idiosincrasia nacional por su Alma Llanera. Pero creo que este tipo de historias y sus actores, mas bien le dan un alcance más allá de lo histórico, sirve de esencia mítica (me permito este término), no queda en mera tradición corriente, sino que es más profunda. Esa historia alterna, la que poco se conoce, sirve para matizar un hecho o circunstancias para darle un expresionismo interesante.
     
    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Un personaje increible este Rafael Bolivar, Lucevelio ; la reseña que dejas al pie de la crepuscular me ha dejado asombrado.
    Has hecho una muy poética síntesis de tan curioso personaje al que Venezuela debe esa Alma Llanera que tanto identifica al País.

    Mi felicitación por tan buen trabajo de divulgación.

    Un abrazo.

     
    #6

Comparte esta página