1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El hombre del piano.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 28 de Marzo de 2018. Respuestas: 57 | Visitas: 4118

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer

    [​IMG]
    A Javier Alánzuri
    Suena una melodía en el ocaso
    creo reconocer sus viejas notas,
    es la triste balada del fracaso
    en un vaso colmado de derrotas.

    Escritores que nunca publicaron,
    filósofos rumiando ambigüedades,
    poetas que sus versos silenciaron;
    solo extraños bebiendo soledades.

    ¿Díme, amigo, eres tú el hombre del piano?
    ¡Anda, toca otra vez, esa canción!
    ¡Benditas sean las notas que en tus manos
    devuelven al poeta la pasión!

    Y hoy gracias a tu piano, ya lo ves,
    mi oscuridad se ha vuelto del revés.


    Ese soneto esta inspirado en la canción "Piano man" de Billy Joel, y dedicado a Javier, para que nunca deje de tocar el piano, aunque los tiempos sean malos, porque su música, como dice la canción "sienta bien".

     
    #1
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2018
  2. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    #2
    A Lourdes C y libelula les gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Precioso y magnífico soneto, querida Isabel. Fluyen sus versos con naturalidad y preciosismo para cerrarlo de una manera soberbia con ese tan excelente pareado, colofón sin duda para guardar entre lo hermoso. En fin, que me ha encantado, desde luego que sí.
    Con todos mis afectos, un abrazo grande y fraterno.
    Salva.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me he visto trasladado a un local como "El Café de Rick" de Casablanca, música de fondo y un montón de historias interesantes en cada mesa.

    Arriesgas mucho en la métrica de tus versos para mantener ese sonido tranquilo de piano, y es que los versos que más me gustan son los más comprometidos.


    Escritores que nunca publicaron,
    filósofos con sus ambigüedades,
    poetas que sus versos silenciaron;
    solo extraños bebiendo soledades.

    Este cuarteto tan lírico tiene un segundo verso con una acentuación (2-¿6?-10), incluyendo el sexto en "sus".


    ¿Díme, amigo, eres tú el hombre del piano?

    Aquí la sinalefa en la sexta sílaba y otro acento en séptima. Para mí es el verso central del poema y el ritmo de los acentos lo refuerza.


    nos devuelven el poema y la pasión.

    Este es el que no me convence tanto porque haces la sinéresis en poema justo en el acento principal, supongo que dependerá del recitador.
    Falta cerrar el signo de exclamación, un despiste de los que compartimos jeje. (Ves, un despiste, he confundido diéresis y sinéresis, edición al comentario :oops:)




    Te quedó genial y he vuelto a disfrutar mucho leyéndote.

    Un abrazo.
    Oncina.
     
    #4
    Última modificación: 28 de Marzo de 2018
    A libelula le gusta esto.
  5. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.274
    Me gusta recibidos:
    3.039
    Género:
    Mujer
    Hermoso, melancólico y tan cierto...
    Muy bello, Bel.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Certeros tus versos Isabel, cuando transportan al lector a esa evocación nostálgica que se palpa en cada renglón que entreteje un acorde y con un cierre impecable y merecido.
    Inmenso placer degustar tus letras en este sentido poema que nos compartes en Casa.
    Un abrazo hasta tu orilla poética.
    Camelia
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Bueno como la canción que se alude.
    Un saludo.
    Castro.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer

    Hola Angel, ante todo, disculpa mi retraso en contestar tu amable comentario, días de entrega a la familia.
    Gracia por estar aquí, por tu tiempo y tu huella en este espacio.
    Isabel
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Apreciado Salva, siempre es una fortuna para mi, contar con tus generosas palabras, que me estimulan a seguir con esto que nos mueve.
    Gracias por lo que me dices y por como lo dices, es siempre un privilegio tener tu huella.
    Con todo afecto,Isabel.
     
    #9
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Mi muy apreciado compañero de versos, es un lujo tener tus comentarios, prueba de el tiempo que regalas y la atención que me dedicas,¡gracias!
    Tienes razón en todo cuanto dices y te lo agradezco porque me ha hecho corregir algo en lo que ni siquiera había reparado; es una suerte para mi contar con tu mirada.
    He estado entregada a "la familia", suena a la mamma de los gangster jaja.
    Te diré que ese ambiente que reflejas, es el que imagino, el poema esta inspirado en Piano man, de Billy Joel, y se lo debía a un amigo, compañero de poesía.
    Gracias de nuevo, compañero.

    Un abrazo, grande.
    Isabel
     
    #10
    Última modificación: 31 de Marzo de 2018
    A Oncina le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    ¡¡May!! qué bueno encontrar tus letras, gracias por tu tiempo y tu generoso comentario.
    Bel.
     
    #11
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Querida Camelia, qué suerte contar con tus magníficos y cálidos comentarios, para mí si que es un placer recibir tu visita y tus generosas palabras.
    Un abrazo agradecido, desde mi orilla hasta la tuya,querida poeta.
    Isabel
     
    #12
    A Camy le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Hola, gracias por lo que me dices; la canción es verdaderamente inspiradora y envolvente.
    Un cordial saludo.
    Isabel.
     
    #13
  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Has aprovechado bien los días de vacaciones, en algunos casos es el único momento para estar con la gente querida.

    Veo que has cambiado el verso "devuelven al poeta la pasión", me parece que gana precisión de esta manera, has añadido un nuevo significado, me gusta el cambio.

    Y también el verso de los filósofos, ahora rumian ambigüedades y es una buena metáfora, me quedo con la duda de saber si un verso 2-10 puede llegar a ser correcto, la verdad es que no me disgustaba aunque desaceleraba el ritmo del recitado, era un efecto extraño. No he encontrado nada sobre ese tipo de verso, nadie lo recoge en ninguna tabla.

    Abrazo somnoliento, pero con afecto.
    Oncina.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Si yo tampoco he encontrado nada, pero es cierto que me gustaba tal cual...pero a veces hay que hacer concesiones, creo...
    Buenas noches y gracias por tu compañía.
    Isabel
     
    #15
    A Oncina le gusta esto.
  16. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me encanta tu poema, es precioso... y espero que Javier siga feliz por ahí, donde quiera que esté, desgranando melodías.
    Un abrazo.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.049
    Género:
    Hombre
    Qué orgullo para Javier, sea quien sea! Seguro que leerá este poema nacido del alma y seguirá con su música hasta el final.
    Bellísimo!!! Me encantó. Dedícame uno a mí para no caer en el pozo lleno de voces martirizantes para seguir escribiendo! Jaja.
    Verdadero placa pasar.
    Saludos.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Querida Ertalia, ver esos zapatitos de charol me emociona, cuanto recorrido hemos hecho con Javier, en infantiles, en interactiva ...en tu blog , en el mío...Claro que os hecho de menos a los dos. Si Javier ha vuelto a su piano, en estos días, ha vuelto a tocar para ese público, ¡qué casualidad, ¿verdad? me ha dicho que le ha sorprendido esta coincidencia. Ya sabes que la música tiene el poder de sanarnos.
    Gracias por estar aquí, aunque siempre estás.
    Besos, amiga.
    Isabel
     
    #18
    A Eratalia le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    ¡Hola Angel! gracias por lo que me dices, ¡ojala mis poemas tuvieran ese don.Tus voces "martirizantes" se liberan en tus rimas, en tu poesía...las domarás, porque tu voz de poeta llevará la batuta y hará que broten tus versos en estas páginas dejando tu huella; porque es así, aunque algunos días nos parezca imposible.
    Gracias por tu tiempo y tus palabras, Ángel.
    Saludos, Poeta.
     
    #19
    Última modificación: 3 de Abril de 2018
    A angelcesar le gusta esto.
  20. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Tu trabajo es excelente, finalmente te he buscado, leo los comentarios y Oncina tiene una mirada clínica, le pone siempre su toque personal. Me ha gustado, he disfrutado y esa dedicación fortalecida por el compañerismo.
    Es verdad la música hace lo que no la medicina, como dices tu la música cura, medicina del alma.
    Bueno y grato que me visitaras, las redondillas después de los alejandrinos me parecen super fáciles, he pegado con ellas y es la primera, pero yo recién comienzo a adaptarme a las formas, terminaré investigando sobre las décimas. Bueno no quiero quitarte tiempo. He disfrutado la lectura y se nota la experiencia. Un abrazo y felicidades Libélula.-
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer

    Gracias Catia, las redondillas te han brotado como un ramillete de flores frescas, con musicalidad, y todo esto hace grande a la poesía, a veces la sencillez, unida a la belleza de unos versos los hace volar alto, así sentí tus redondillas.
    Gracia por acercarte, por tu tiempo, por tu amable comentario.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #21
  22. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Toca otra vez, viejo perdedor,
    haces que me sienta bien.
    Es tan triste la noche que tu canción
    sabe a derrota y a miel.


    Delicadas letras las de Billy Joel y espléndido poema el tuyo. Tiene algo de Casablanca ¿no?
    Lo dicho, Isabel, un gran poema que me introduce en desengaños de humo y alcohol.

    Un beso, apreciada poeta.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Siii, es tan inpiradora...
    Y si, es cierto también que tiene algo de Casablanca y ese ambiente de derrotas, desengaños...humo y alcohol y las notas del piano, ese mágico sonido, como un bálsamo para el alma, como si el dolor del fracaso los uniera en la noche.
    Gracias Vicente, tu presencia y tus palabras, siempre son un estímulo, gracias por dejar tu huella.
    Isabel
     
    #23
    Última modificación: 9 de Abril de 2018
  24. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto, preciosa canción y un excelente consejo a Javier, me sacaste un suspiro tras leer el soneto, es realmente precioso, besitos.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Gracias Ramón por tu compañía, que siempre es un placer, y tus cálidas palabras, por tu huella..
    Un abrazo
    Isabel
     
    #25
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Hola, Luis Miguel, ante nada disculpa mi retraso en responder y agradecer tu comentario, ando bastante ocupada últimamente.
    Hay algo que me dices que no termino de comprender, he leído los poemas de los compañeros que subiste por aquellos días, donde el piano era también protagonista, y quise ver la diferencia y no lo logro aún verla con claridad.
    Gracias por este maravilloso poema que me dejas de Juan Ramón Jimenez que aunque conocía, siempre tiene sabor a novedad, como todo lo grande.
    No sé pero tengo la impresión de que para mi pronunciación sigue siendo bisilaba, pero me gustaría que me dijeras como lo ves tú y por qué...Siempre me leo los comentarios donde tenéis la generosidad de transmitir conocimientos.
    Agradezco tu paso y tu tiempo, Luis.
    Un cordial saludo.
    Isabel
     
    #25
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Gracias, Luis, por tu tiempo. Si, tienes razón es bastante frecuente.
    Un saludo.
    Isabel
     
    #25
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Bueno, no lo subo para que lo comenten sino para que lo cantemos juntos
    Toca otra vez viejo perdedor....
     
    #28
    Última modificación: 5 de Marzo de 2019
  29. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bien que te ha inspirado la música de piano para escribir este hermoso soneto. Ojalá que Javier continúe tocando el piano. No se mucho de música pero me gusta ecu hat música de piano. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer
    Si, querida Lourdes, Javier, por loque me ha dicho, sigue tocando, porque tiene en sus manos como tú bien dices bendiciones.
    Gracias por tu bondadosa compañía, querida Lourdes, y por tus bediciones; la bondad siempre es lo mejor para empezar el año.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #30

Comparte esta página