1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El hombre que nunca recibió una limosna

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Évano, 30 de Octubre de 2015. Respuestas: 13 | Visitas: 1440

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Llevaba diecisiete años sentado en la puerta de administración de loterías número uno de Premià de Mar. Lo acompañaba una lata vacía y una mano extendida. Todavía no había recibido ni una sola limosna, ni un solo céntimo.

    Vicente, que paseaba a lo largo de la calle central todos los días, desde que aquel hombre empezó a pedir, se detenía con su pequeño perro peludo y le preguntaba si ayer hubo suerte. No, no hubo suerte, como siempre, era la respuesta.


    Harto de tal situación, de tan grotesca avaricia, Vicente escribió al Libro récord de los Guiness, para ver si esta desafortunada persona había conseguido, muy a su pesar, algún récord mundial.

    Vinieron desde Inglaterra tres jueces del libro. Buscaron testigos y comprobaron que la historia era verídica, por lo que en el número de diciembre del dos mil uno, incluyeron tal récord.

    Diecisiete años sin dar una limosna, el pueblo más avaro del mundo, el más egoísta, el más insolidario.

    La noticia corrió como la pólvora por diarios, telediarios, Internet, por el boca en boca...

    Con el tiempo, miles y miles de turistas acudían a la población del bajo Maresme de la provincia de Barcelona. Querían comprobar qué ocurría con aquella gente tan desalmada.

    Bares, restaurantes, hoteles, zapaterías, tiendas de recuerdos, de chinos, catalanas, españolas, magrebíes... se llenaban a diario, vendían y vendían sus productos y se enriquecían como nunca lo habían hecho.

    Pero el podre pedigüeño continuaba sin recibir ni una hoja de periódico para envolver el bocadillo. Los turistas argumentaban que ellos no serían los que rompieran tal récord.

    Pasado más tiempo aún, el número de curiosos visitantes aumentaba de tal manera que aquella villa de treinta mil habitantes pasó a tener más dos millones, desbancando a la mismísima Barcelona.

    Como Premià de Mar ya era la más poblada de Cataluña, pasó a ser la capital. Trasladaron allí al Parlament de la Generalitat y a toda la administración Catalana.

    El pobre hombre seguía sin recibir una limosna. Enjuto el rostro, los huesos acuchillando al aire, las piernas de alambre titilando al levantarse tras cada jornada, y unas manos que a penas eran capaces de levantar la tapa del contenedor de basuras para rebuscar algo de comida. Enjuta el alma. El agua la bebía de una fuente sita en el paseo marítimo. Al lado, bajo un túnel que recogía las aguas de la lluvia, dormía en la soledad más profunda.

    Las poblaciones vecinas tomaron nota de la riqueza experimentada con tan estrafalaria cosa, por lo que tomaron ejemplo y empezaron a no dar ni los buenos días, conque no hablemos de dar un euro.
    Cercioraron los del Libro Récords de los Guiness que por aquellos lares, los convecinos no daban ni los buenos días a nadie, que ningún vecino se hablaba con el otro, ni las mismas familias entre sí, que se paseaba por toda la provincia de Barcelona sin que uno oyera ni una voz humana.


    Por todo el mundo corrió la noticia. Millones de incrédulos visitaban tan peculiares lares.

    Era el dos mil quince cuando desde los aviones veíanse altísimos rascacielos y una ciudad que recorría prácticamente los cuatrocientos kilómetros de la costa catalana.

    El pobre pedigüeño seguía sin recibir una limosna. Ahora quizás con razón, puesto que el ayuntamiento le había colocado un letrero que decía. Prohibido dar limosna a este señor, no sea que se nos rompa la racha. Yo le pregunté que Por qué no te has quejado, por qué has dejado que te coloquen ese letrero. Qué más da, me respondía él, A ver si hay alguien capaz de saltarse la injusticia y me da una limosna.

    Al final, casi todos los habitantes de la Tierra habían visitado el lugar más tacaño del mundo, el lugar donde no se daban ni los buenos días a nadie, ni los camareros ni tenderos ni políticos. Aquel lugar que se había convertido en cuídese cada cual de él mismo, enriquézcase cada cual lo más posible y que le den por allí a los demás. Y los turistas, todos esos habitantes de la Tierra, al volver a sus lugares de origen, copiaron las formas y maneras de aquella Premià de Mar monstruosa. El mundo entero era ahora homogéneamente desalmado.

    Un día llovió mucho mucho mucho, hasta tal punto que todos los pedigüeños que dormitaban bajo puentes y túneles se ahogaron o fueron llevados hasta la mar salada, el río próximo o el barranco de turno.

    Hubieron de reponer los puestos vacíos de los pobres pedigüeños. Volvió a llover como nunca. Más pobres. Más pronto llovía, más pobres a reponer... Y así hasta que hubieron de ponerse a pedir limosna las últimas personas que habitaban la Tierra. Ahora sí que era imposible recibir limosnas porque, sencillamente, no habían más personas en el planeta. ¿Las hubo alguna vez?

    Algún lector se habrá preguntado por qué no di yo una limosna, por pequeña que fuera. Son cosas de la curiosidad, creo, por no romper la racha, por no ser el primero, por ver a otro peor que yo, por miedo. Excusas hay muchas. ¿Cuál es la tuya, lector?


    Gracias por leer.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Octubre de 2015
    A Animal Banir, Uqbar, Luis Adolfo y 3 otros les gusta esto.
  2. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Es mas contagiosa la avaricia que la generosidad al parecer. ¿Será que alguna vez existieron los seres humanos? Buena pregunta.
    Dos abracitos y un montón de aplausos
     
    #2
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Si existieron no sé, pero ahora hay alguna, y ha dejado de comer magdalenas mientras comente jajaja....

    Abrazos hasta México lindo, Ethel.
     
    #3
  4. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Qué buena prosa y qué bien describe la naturaleza humana.

    Un abrazo
     
    #4
  5. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Excelente mi amigo Vicente,
    me encanta leerte
    porque siempre aprendo de sus obras
    será que está bien puesto el nombre "humanos"
    será?
    gracias por la excelente lectura que me regalas
    y la reflexión a la que nos invitas
    una suerte de lectura
    cariños,

    ligiA
     
    #5
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    En poco tiempo, tres personas que pedían delante del estanco, cafetería y administración de loterías se han marchado porque nadie les daba nada. Queda una joven guapa pero siempre tiene la lata pelada. A veces observo desde lejos y parece invisible a pesar de su belleza.

    Un abrazo, Julia.

    Creo que este relato es lo que está pasando, condensado en unas líneas, pero con las décadas y siglos no me extrañaría que la cosa acabe así. Cada vez más desigualdad, más pobreza. De hecho, ya somos millones de españoles (y occidentales) los que vivimos de las limosnas del estado, muy a pesar nuestro.

    Un Abrazo, Mi Ojo Mágico.
     
    #6
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.062
    Ayyy cómo atrapa tu relato amigo Évano, no he podido dejar de leer hasta el final, y ya me venía haciendo la pregunta de por qué tú no le diste limosna, pero lo que cuentas es una realidad, hay mucha penuria por todas partes pero cada uno de nosotros vamos pasando de ella porque pensamos que nunca nos va a tocar a nosotros esa mala suerte, en fin, que tus profundas letras me han hecho pensar y reflexionar, eso sí, con sumo deleite porque escribes genial, me encanta... Besazos mi querido amigo, llenos de cariño y de admiración...muáááácksss...
     
    #7
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    ¡Qué alegría verte por estos lares, granadina salerosa!

    ¡Besazos hasta tu linda Granada!

    Gracias.
     
    #8
    A lomafresquita le gusta esto.
  9. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Ingeniosa historia sobre la poca solidaridad y misericordia de nuestros corazones
    Me gustó mucho tu prosa, Vicente.
    Un buen rato de lectura de letras profundas
    Un fuerte abrazo
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Como medio andaluz que soy, Luis, esta es una prosa un tanto exagerada, pero no te creas que tanto. La gente busca excusas, que si son bandas de rumanos, que si son gandules gitanos... Y los pobres de La Gran Vía de Premià de Mar continúan con la mano extendida, sin comprender tanta avaricia paseando.

    Gracias compañero. Te mando un abrazo.
     
    #10
  11. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Qué interesante esta propagación extrema pero a la vez cercana de un mundo sin humanidad al que por desgracia, nos acercamos a pasos agigantados.
    La historia atrae vertiginosamente hacia el desenlace, puede que buscando un cambio de rumbo, eso se llama esperanza, pero lo acabas de un modo curioso, con la pregunta directa al lector.
    Excusas si, excusas es lo que más se escucha cuando hay que enfrentarse sobre todo a un problema social. Por suerte hay una cara amable e inmensa en la solidaridad humana y de eso también tenemos mucho pero sin dudas es muy reflexiva y actual tu prosa.
    Felicidades
     
    #11
  12. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Es cierto Palmira, hay una inmensa solidaridad escondida, latente, a la espera, es la esperanza de la que hablas, y creo que la única que le queda al mundo.

    Gracias por pasear por mis letras.

    Te mando un abrazo cordial.
     
    #12
  13. Animal Banir

    Animal Banir Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    139
    Me gusta recibidos:
    114
    Después de tan buen y original escrito, se ha ganado usted mi más sincera y efusiva felicitación. Es usted un hacha caballero! he podido visualizar como si fuese un cine todo su relato... y es magnifico.

    No le perderé de vista.
     
    #13
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Gracias compañero por tan grata visita y comentario.

    Creo que después de leerte yo tampoco te perderé de vista.
     
    #14

Comparte esta página