1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El hornero - gaikoku haibun

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por dragon_ecu, 7 de Noviembre de 2024. Respuestas: 3 | Visitas: 147

1. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.221
    Género:
    Hombre
    En el sur del sur, existe una pequeña ave que cada año dedica mucho tiempo a construir su casa.
    No es un nido simple de ramitas y hojas, no. Es una verdadera obra de construcción muy metódica.
    Es curioso ver en las ramas de los árboles, pequeños hornos como si las ardillas o los enanos hicieran allí su pan.
    Poco a poco este pajarillo vuela entre acequias, orillas de lago y ríos.
    Volando sin detenerse busca el brillo de la arcilla, o el ocre del lodo.
    Hábil albañil junta partes de tierra y mezcla en argamasa, para luego llevar rápidamente en su pico y colocarlo con destreza.. antes que esta se empiece a solidificar.
    Viejas ramitas muertas le sirven de refuerzos y soportes y así mismo los elije pequeños para que no sobresalgan puntas.
    Parte construyendo paredes curvas, que se van encerrando como los pétalos de un botón de rosa, y llega el interior de pelusa y viejas plumas suaves.
    Va puliendo poco a poco las paredes para darles una textura y consistencia tal que retiene el calor ante el frío, y que refresca ante el calor.
    Y en cada vuelo trae más lodo que sigue agregando hasta cerrar su pequeño horno con una pequeña abertura por donde apenas alcanza a entrar.
    Con desechos y despojos, con barro y partes muertas de vegetación, procura un sitio para albergar nuevas vidas, al poner al interior los huevos que gracias a esa cálida protección eclosionan de forma segura.
    En esas tierras le llaman hornero.

con barro y ramas
    el hornero levanta
    su nuevo nido​

-----

No se han ido del todo - Martín Valverde.

A Flor de Lys y bristy les gusta esto.
  2. bristy

bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    19.336
    Género:
    Mujer
    Hay pájaros que son verdaderos ingenieros cuando se trata de construir sus nidos, es donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor. En documentales he visto muchas aves de diferentes partes del mundo, cómo de ingeniosas son. Aquí, en tu haibun pones el ejemplo del hornero, lo que me parece verdaderamente genial, muchos buscan ramas frescas para sus nidos, pero el hornero es un verdadero reciclador. Un ave muy parecida (en la construcción) hay en Nueva Guinea, no recuerdo el nombre. Y también debo decir que en Africa se destacan algunas aves con sus bellos nidos. Me gustó tu haibun. Un abrazo

A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Flor de Lys

Flor de Lys Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    16 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.427
    Los animales son verdaderos arquitectos a la hora de construir sus nidos. Verdaderas obras de arte hechas con elementos que encuentran por aquí y por allá.
    Es todo un placer poder disfrutar de su bello haibun.

Saludos

4. María Baena

María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    12.332
    Género:
    Mujer
    Una bellísima descripción que me ha encendido la sonrisa en estos días de mi vida tan duros para mi. No podre andar mas pero si leer cosas bellas como esta. Que tengas un buen día

Comparte esta página