1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El imperio del Tango se desvanece

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por licprof, 11 de Enero de 2025. Respuestas: 2 | Visitas: 123

  1. licprof

    licprof Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    768
    Me gusta recibidos:
    801
    Género:
    Hombre
    Todo comenzò a fines de los 80
    aproximadamente: luego de 3 dècadas de decadencia danzante,
    los bailes comenzaron a resurgir
    en pequeños centros culturales barriales
    en salones de baile que habìan sido antiguos cines
    (el piso de madera tenìa una ligera inclinaciòn
    y no debìa lustrarse demasiado
    so pena o riesgo que los viejos milongueros se dieran unos buenos mamporros
    al resbalar
    con sus zapatos de suela: agrèguese esto al piso de madera pulido)
    en viejas parrillas y bodegones
    en ciertos antros de perdiciòn
    en ciertas cuevas màs o menos grotescas
    siempre llenas de humo
    como si se tratara de una blanca neblina o nieva vaporosa
    que no dejaba ver absolutamente nada
    a solo algunos metros de distancia

    ademàs, mientras se bailaba (las damas entre los brazos estrechadas de los milongueros
    de los milongas màs cèlebres, alegremente
    y siempre bien ponderados, no era raro, digamos, que la
    luz se cortara de golpe, la dama en cuestiòn entre los brazos
    temblando como una hoja
    en medio de la oscuridad màs absoluta
    y nocturna

    asì fue el resurgimiento del tango danza
    el tango de salòn
    sencillo y arrabalero
    a fines de los 80


    fogoneado, ademàs, por el èxito de ciertos espectàculos tangueros
    en Europa Estados Unidos Japòn
    protagonizados por famosos cantantes y bailarines
    que serìa ocioso y largo enumerar
    por otra parte, màs o menos conocidos por todos

    las milongas comenzaron a proliferar como conejos
    como hongos
    y los viejos maestros milongueros
    no podìan ponerse de acuerdo
    en el modo de enseñar
    los pasos màs bàsicos y orilleros

    se realizaron varias reuniones y asambleas
    en la denominada Catedral del Gotàn
    pero todo infructuosamente
    aunque algunos frutos y usufructos hubo:
    pero las actas fueros màs o menos secretas

    curiosamente, el tango iba desplazando a la cumbia y a otros ritmos
    para imperar como amo y señor
    en los salones màs acreditados
    de la Capital

    comenzò a surgir, resurgir
    una nueva camada de bailarines jòvenes
    y grandes palacios bailables fueron construidos en la zona del Puerto
    direccionados a los turistas
    quienes traìan dòlares etc.

    Resurgiò el Tango entonces con una pujanza descomunal.

    Por las noches, sacàndoles horas al sueño y
    sobre todo
    al aparato de televisiòn
    miles de bailarines milongueaban durante horas
    en cientos de salones
    con piso encerado
    sacàndole viruta al piso
    bailando bellos tangos como La Viruta, por ejemplo,
    en salones denominados ìdem

    Parejas de famosos bailarines organizaron milongas
    y el Imperio del Gotàn
    fue ramificando y diversificando todo su poder
    en seminarios y toda clase de clases y cursos
    para principiantes, intermedios y avanzados

    Se formaron parejas de bailarines y de vida
    que tuvieron hijos e incluso nietos
    surgieron nuevos gèneros como el llamado Gotàn electrònico
    y las municipalidades organizaron toda clase de torneos, festivales,
    campeonatos
    de bailarines, cantantes, letrista
    para aficionados y profesionales

    se inventaron toda clase de subgèneros musicales y bailables

    y el Tango desarrollò todo su imperio
    hasta dimensiones insospechadas
    abarcando todo el mercado global
    el mercado del deseo y de la mente y el corazòn humanos
    no ya solo territorial
    sino màs bien extraterritorial

    el pequeño imperio tanguero
    entrò en lucha contra otros reinos tales como:
    el reggaeton, la cumbia en sus distintas variantes (villera, romàntica etc.)
    el rock and roll en sus distintas ramas (nacional, chabòn, heavy metal, punk, sinfònico etc.)
    el folklore en sus diversos estilos
    la salsa y la bachata
    el jazz y su caudal y clientela electorales microscòpicos

    ciertas crisis econòmicas y polìticas
    socavaron el viejo imperio tangueril y asì se vio
    còmo los grandes palacios milongeros
    los antiguos bailes
    quebraron
    lentamente fueron cayendo en desgracia
    a lo que se agregò (ni hablar) una pandemia global
    que quebrò incluso a grandes casas tangueras
    compuestas de varios pisos (en cada piso las diversas habitaciones vacìas
    oficiaban de pequeños salones para bailar los distintos gèneros
    o dictar clases o càtedras teòrico pràcticas)
    y en la planta baja, venta de ropa y zapatos de baile,
    y un hermoso restaurante
    para tomar toda clase de brebajes,
    copetines
    y departir un poco sobre otros temas
    en distintos idiomas humanos:
    el tango y otras yerbas
    la milonga y otras menudencias
    el robo nuestro de cada dìa
    el asalto nuestro de cada noche
    en la pantalla de televisiòn
    o tambièn en el celular

    asì, el Imperio del Tango fue decayendo,
    o cayendo en desgracia: socavado por toda clase de eventos
    sociales, econòmicos, polìticos, impositivos, medicinales
    minado por el mismo paso del tiempo (ver San Agustìn, Bergson, Deleuze)
    saturado e implosionado, asimismo

    poco a poco, el consabido imperio
    se fue disgregando poco a poco
    atomizado por la misma diversificaciòn marketinera
    volatilizado por determinados couchings
    y todo volviò al comienzo
    como en un tiempo cìclico y mìtico
    o por simple aburrimiento
    como en La Noia
    de Alberto Moravia
    (Editorial Losada).

    Eso sì: las nuevas generaciones desplazan a los ancianos
    que renuncian
    se jubilan
    o simplemente fallecen

    Son creados nuevos bailes y milongas
    surgen nuevos profesores y maestros
    todo se va renovando suavemente
    y el imperio tanguero mal o bien subsiste
    mediante una especie de darwinismo marketinero
    anarcocapitalismo mediante
    libertarismo y neoliberalismo mediante
    sobrevive el anciano imperio milonguero
    a pesar de ser socavado y minado
    por distintos àngulos

    Y todo vuelve a comenzar
    en una suerte de retorno eterno nietzscheano
    y los bailarines forman rondas de baile como
    concèntricos anillos
    siempre en direcciòn contraria
    a las agujas del reloj

    asì el tiempo se disuelve en la nada
    y la vida pasa como todo pasa
    y todo se volatiliza en la nada
    y de los viejos actores y bailarines y cantantes
    del antiguo imperio y edad
    solo subsisten
    antiguas grabaciones y filmaciones
    que dan cuenta de su arte
    y algunos otros registros
    en los cuales siempre se los ve eternamente jòvenes
    como en los viejos relatos màgicos
    como en las antiguas novelas de ficciòn cientìfica.

    Todo ha terminado para siempre:
    el viejo imperio ya no existe màs
    quizàs jamàs existiò
    y solo fue algo meramente ilusorio
    un sueño totalmente olvidado al despertar

    continuidad de los sueños ...




     
    #1
    A dragon_ecu y Eloy Ayer les gusta esto.
  2. Eloy Ayer

    Eloy Ayer Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Mensajes:
    359
    Me gusta recibidos:
    260
    Género:
    Hombre
    sorprendente yo lo hacía eso no más que con Carlos Gardel no junto Iron Maden, acdc, keit Nuget, deep purple, como más hacia beetles o rollings, y esto como en su declive. Eso parece un che de los años o-che-enta. algo como para manosear la enjundia nacional o adormecer de dulcemente otras facciones de la nación argentina, y también el tango del cine de época, cada cosa rasa en su lugar, y tango debe tener el suyo, siempre, creo yo, porque el tango debe ser algo eterno, al menos eterno como la eternidad.

    Pero hay que fijarse en lo de hoy en día. el jazz también se muere o mismamente la Opera en lo clásico también fina, nadie hace eso hoy día.

    Una bella crónica de un suceso que nadie supo que existía... de verdad...
     
    #2
    A dragon_ecu y licprof les gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    13.396
    Me gusta recibidos:
    12.215
    Género:
    Hombre
    Mientras alguien te recuerde... no has desaparecido.

    Te toca entonces dejar huella.
    Marcar historia.
    Sembrar cultores y nuevos genios.
    Apoyar nuevos valores.

    El tango ha dejado tal huella con su ritmo que ha marcado huellas muy lejos del Rio de la Plata, que desde sitios extraños se escuchan 4x4 en instrumentos extraños.






    Y hay más... pero espero se haya entendido la idea.

    Abrazos con aires de milonga... y recuerdos de Jovellanos y Olavarría.

    SOL... TE AMO.
     
    #3

Comparte esta página