No sé si es aquí el lugar más indicado para estos comentarios, si no es así pido disculpas.
Dejo aquí unas explicaciones extraídas de un curso de escritura creativa (El placer de escribir), de Planeta de Agostini, que creo que son muy interesantes y quizás aclare a muchos algunas dudas:
Los recursos tradicionales, o poesía clásica (ritmo externo, creamos de fuera adentro): métrica regular, acento, rima y estrofa.
versolibrismo, o poesía moderna (ritmo interno, creamos de dentro afuera): encabalgamientos, paralelismos, aliteraciones, invención de ritmo acentual y estrofa.
En cualquier caso es imprescindible que construyamos una composición rítmica, y no se trata de "recortar" un texto que podría estar en prosa. Si el verso clásico se adecua a una estrofa preestablecida, el poema moderno tiene que inventarse su propia estrofa y decidir significativamente la longitud del verso.
Pero sea como fuere, si lo que pretendemos es hacer poesía, nuestro objetivo será, mediante métodos clásicos o modernos, conseguir un ritmo significativo. La poesía es más que sinceridad y sentimiento, como Paul Valéry observa: "La poesía y el arte tienen la sensibilidad por origen y por término, pero,entre esos extremos, el intelecto y todos los recursos del pensamiento, incluso el más abstracto, pueden y tienen que emplearse, así como todos los recursos de la técnica".
Sin organización rítmica, el poema (regular o de verso libre) no puede existir. El ritmo no puede improvisarse de cualquier manera: ha de reproducir las sensaciones del poeta ante los diversos estados que pueda provocar su creación.
Al escribir un poema en verso libre nos vemos obligados a construir un código nuevo y particular que sirva de vehículo a nuestras emociones. Al contrario de lo que podría parecer, no es más fácil escribir poesía en verso libre que en verso regular.
Pensar que la poesía clásica ya no está de moda es un prejuicio que a menudo quiere jugar a favor de la inmediatez y la facilidad, enemigas acérrimas ambas de la buena literatura. Adoptar una sextina o un soneto puede ser también hoy la manera más adecuada de traducir nuestra emoción en ritmo. La poesía moderna puede adaptarse a moldes tradicionales como el soneto para transmitir una emoción, como en este poema del poeta chileno Miguel Arteche:
Huelo el pasado en esta casa.
Siento toda la ausencia en esta ropa.
Vacío el comedor bebo en la copa
que un viento asolador muele y arrasa.
Desierto sobre el piso el año caza
mi pie que ya se fue. Que fue. Galopa
el año en el mantel. Sobre la sopa
fría la edad toda la noche traza.
Busco el pasado entero en esta mesa:
las manos que no son y están, el mundo
que estuvo alrededor de este vacío.
Y al levantar de nuevo la cabeza
huelo todo el ayer, y aquí, profundo,
me encuentro a solas con la edad y el frío.
Poeta, según este extracto de la mencionada revista "No es quien se emociona —todos nos emocionamos, seamos poetas o no—. Poeta es quien emociona, aquel que sabe conmover.
Vicente Huidoro dice: "El poeta es un Dios; no cantes a la lluvia, poeta, haz llover".