• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El juego de la vida - coplas de pie quebrado

jmacgar

Poeta veterano en el portal
20100630102632-funambulista.jpg

El juego de la vida

(coplas de pie quebrado)

Soy como un equilibrista
paseando por la cuerda
con temblores,
tímido funambulista
que al del circo nos recuerda
con temores.

Sobre esa cuerda tirante
entre nacimiento y muerte
voy andando
con el paso vacilante
hago juegos con la suerte
¿hasta cuándo?

Soy un barco en alta mar
bajo tormentas perfectas
y en zozobra
¿qué esperanzas me he de dar
si en estas aguas infectas
no hay maniobra?

Pisándome los talones
una forma con guadaña
me atosiga
y yo sé bien las razones
que hacen de esa sombra extraña
mi enemiga.

Son los designios fatales
pues ved como es la jugada
de la vida:
por un agujero sales
y en otro es finalizada
la partida.

-------------------

Archivos adjuntos

• 4939268-equilibrista-artista-es-caminar-sobre-un-tighttrope.jpg
    4939268-equilibrista-artista-es-caminar-sobre-un-tighttrope.jpg
    66,1 KB · Visitas: 444
  • 20100630102632-funambulista.jpg
    20100630102632-funambulista.jpg
    14,7 KB · Visitas: 561
Última edición:
Pareciera por tus letras que la vida fuese un juego con la muerte, estimado Jorge, y a lo mejor llevas razón, pero es mejor no pensar demasiado en ello, obsesionarse sólo hace que veamos la guadaña más larga y su sombra más cercana. Un placer pasar por estas "coplas de muerte".
Saludos cordiales.

¡Qué buenas estas coplas compañero!
me parece de las estructuras más bellas, pero me resultan difíciles de componer...
Así es la vida compañero, tan frágil en el babel de la naturaleza...; somos ese barco, una mínima nuez en la tormenta perfecta del azar.
Un saludo poeta.

Creo que es la orden de los cartujos, José Maria, ( que tiene voto de silencio y se dedican en los conventos solo a cultivar sus huertos), por la mañana, antes de comenzar sus tareas, tienen un saludo que consiste en las siguientes palabras : "morir tenemos", a lo que el otro contesta "ya lo sabemos". Recordar que somos mortales no está de más, nos baja muchos humos.

Gracias por tu comentrario, amigo.

Es un idea en la que pienso con fecuencia, Kalkbadan : somos hijos del azar sin duda, juguetes en manos del destino, amigo.

Gracias por tu visita y un abrazo.

Amigo "Todoterreno" o Midas como prefieras. Unas maravillosas coplas de pie quebrado. No me dejan darte reputación (que te sobra, pero te estrello. Seguiré aprendiendo de tí. No te engañé cuando te dije que era un novato en estas lides, pero estoy aprendiendo mucho de ti y de otros, por supuesto
Saludos amigo.

No sólo me gustaron las coplas, sino la frase que sale conjugando los tercetos:

Con temblores, con temores, voy andando, ¿hasta cuándo? Y en zozobra, ¿no hay maniobra? Me atosiga mi enemiga de la vida: la partida.

Ha sido grato poder jugar, desencajar y re-ordenar sus letras que, con un poco de vuelta acá y allá dan mucho más de lo que a primera lectura muestran.

Un placer, jmacgar, leerle.

Gracias de veras Cesar. Me basta con tu comentario para darme por satifecho, amigo. Un abrazo.

Me ha parecido muy sorprendente la lectura que has hecho de mis coplas, Darkshade. Me reafirmo en la idea de que el autor lanza su obra al viento como semilla y en cada terreno en donde caiga germinará de forma diferente. Si has visto eso en la conjugación de los tercetos no fue mi idea; ahora, leyéndolos con tu perspectiva, veo que se podría hacer con esos "pies quebrados" una especie de resumen-compendio de la idea que transita por la copla de principio a fin tal como tu lo has hecho y si esa fué la intención de la musa cuando me inspiró, celebro mucho que me lo hayas "descubierto".

Te agradezco mucho la visita y tu análisis, amiga.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás