1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El juez- ovillejo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 18 de Marzo de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 985

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    De martillear no para,
    qué cara
    un golpe va y otro viene
    ¿que tiene?
    que pare ya de una vez
    el juez
    pues vaya qué pesadez
    ni un momento de reposo
    ¿tendrá el juez un "tic" nervioso?
    qué cara que tiene el juez

con esa nariz pardiez,
    me está sacando de quicio
    menos mal que son las diez
    y ya se termina el juicio

¿ que os parece mi ovillejo
    el ovillejo del juez?
    a mi una gilipollez
    prefiero irme a mi espejo...

que mi complejo agazapa
    al verme la mar de guapa

Última modificación: 7 de Mayo de 2017
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un ovillejo en tono de humor que te ha quedado muy simpático, Marga.

Hay algunos aspectos poco canónicos como que en los versos cortos haya uno de dos sílabas ("tiene") y otro de cuatro ("ese juez", pues como sabrás, por terminar en palabra aguda cuenta una sílaba más); también te hago algún apunte de tipo ortográfico como poner una coma al final del primer verso, poner un acento en el "qué" del segundo verso (qué cara), en el del verso número siete (qué pesadez) y en el del último verso (qué cara); la coma despues del penúltimo verso no la veo necesaria donde está sino despues de "el nervioso".

Y por último, a mí no me parece una gilipollez este ovillejo, está bastante bien hilvanado y tiene su gracia como ya te he dicho; en cualquier caso, si quieres irte al espejo por verte lo requeteguapa que estás, no te reprimas, eres muy dueña de hacerlo, faltaba más.

Un abrazo.

Última modificación: 19 de Marzo de 2017
  3. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Gracias maestro arreglado.....sí,sí,maestro y no el humilde poeta como te pones en las décimas espinelas,que doy al me gusta para que no te molestes en contestar a mi comentario, y todito lo que tu escribes me gusta.....porque es bueno , porque sabes y nada más,como en cualquier otro arte o trabajo, marga

A jmacgar le gusta esto.
  4. Sanchez Macias

Sanchez Macias Invitado

Con pocos retoques te quedará un excelente ovillejo.
    Buen día tengas.

A musador le gusta esto.
  5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Una dificultad en la construcción de los ovillejos, estimada Marga, es la de dar coherencia tanto al último verso como a los seis primeros, sin ceder a la tentación de rimar sacrificando el sentido. Más allá de los detalles métricos que ya te ha señalado Juan (los trisílabos y los tetrasílabos funcionan como quebrados de los octosílabos y Cervantes ha usado ambos metros en sus ovillejos, pero los bisílabos... no), no veo a qué viene en el contexto el «tiene» del cuarto verso. Ni a «así se entretiene tiene» ni a «tiene que pare ya de una vez ese juez» les veo sentido, ¿tú se lo ves?

La coma del tercer verso es incorrecta por separar al verbo de su complemento directo.

saludo
    j.

Última modificación: 20 de Marzo de 2017
  6. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Sánchez la verdad es que no tenía muchas ganas de escribir a causa de una horrible gripe acompañada de tabaco,ese monstruo que es el cigarro asesino,no le pensé nada en absoluto ,según iba saliendo lo puse pero quiero que sepas que yo no los hago respetando la estructura cervantina sino de broma aunque en este nuevo no se donde está la gracia.He cambiado un verso que me ha indicado Musador y no venía a cuento pero
    creo que el actual tampoco, le veré más tarde cuando esté mejor...el ovillejo,un beso marga

A Sanchez Macias le gusta esto.
  7. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Musador ,también podría haber puesto "que cara, que tiene , el juez:trisílabos.......he cambiado el verso que dices,más adelante procuraré arreglarlo como suelo hacer,pero que sepas que no quiero respetar la estructura cervantina ,¿porqué no pueden ser las nuestras propias?se que no tiene mucho sentido ni gracia este ovillejo pero ya se la encontraré,no estoy ahora en mi momento mejor....voy a poner también los trisílabos
    ahora mismo ,pero falta la chispa que encienda este raro ovi.....como se llame,un beso marga

8. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan ,no quería porque los hago a mi manera, he puesto los quebrados trisílabos, y un verso más adecuado...el 2º....la del Juez, más adelante cuando esté mejor la repasaré...., no tengo ganas de escribir en estos momentos, un beso marga

A jmacgar le gusta esto.
  9. Sanchez Macias

Sanchez Macias Invitado

El ovillejo es un caballo salvaje difícil de domar, mas cuando se hace, los paseos son maravillosos.
    Besos.

10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    un verso he cambiado....¿tendrá el Juez un "tic" nervioso? Sánchez ,no se como está ahora,ni como me salió este el otro día que tan rápido fue hacerlo como ponerlo,bueno a lo mejor a alguien le hace gracia, un beso marga

11. Alfredo Grajales Sosa

Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.295
    Género:
    Hombre
    Hermoso ovillejo Margara, por lo menos la intención de hacerlo divertido la logras perfectamente
    Saludos y fuerte abrazo

12. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Alfredo,le faltan versos que se me van ocurriendo ,hoy por ejemplo voy a poner 3 más hasta darle más aire y gracia,un beso marga

13. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajajajaja, eres la recañaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jajajajajajajajaja.

El ovillejo, perfecto en métrica, todos sus ritmos están clavados, y con una gracia y salero que despierta las sonrisas.
    Genial, Marga, te ha quedado de antología.
    Y, digamos, los tres estrambotes (vamos a llamarlos así, jajajajajajaja), también te han quedado geniales, aumentando, si cabe aún más, la gracia y simpatía del ovillejo en sí.
    Y ya con el pareado de cierre es que me partoooooooooooooo, jajajajajajajajaja.
    Pues sí, que caray, que bien guapa eres, así que a mirarte en el espejo, y a sentirte hermosa, sí señor, jajajajajajajaja.

Besos, Marga preciosa, simpática, y luminosa, besos en alas de los vientos.

14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Pues para que tenga sentido el cuarto verso del Juez el-"tiene"-en él pongo una interrogación y en el último se la quito,ja,ja,ja que graciosa que soy, no respeto las palabras de 3 sílabas porque los míos son bromas y la verdad porque no quiero seguir las reglas cervantinas, soy muy mía y rebelde, de todo lo que he hecho hasta hoy, para mí solo hay 2 buenas -El Sauce y el Pino,aunque en el Pino me dijo mi madre:hija cada vez escribes peor....el Pino que no el ....piano que gracias a ti se va salvando poco a poco si es que se salva ,lo pongo.... ¿que tiene? y abajo lo quito...que tiene el juez,marga

15. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    en el verso corto ...que tiene...le planto unas interrogaciones para darle sentido al próximo...Un golpe va y otro viene..¿que tiene? y al final se las quito...que cara -que tiene- el juez,porque quiero y me da la gana a que soy muy lista,besos en alas de mis gorriones que hoy comen macarrones,marga

A José Galeote Matas le gusta esto.

Comparte esta página