Siempre en algún momento tiramos palabras que son como golpes bajos, ahí donde más duele. A veces lo hacemos de forma intencionada otras no, pero sea como sea son siempre efectos reflejos…
¿Por qué muchas veces vivimos a la defensiva? ¿Por qué sentimos esa necesidad de supervivencia ante los que supuestamente nos quieren pasar por encima?
Esto que digo es un pensamiento más psicológico que tiene poca relación con tu escrito, pero en algo se asimila ya sea en un juicio o en la vida nos enseñan que la mejor defensa es el ataque.
Yo no digo que este bien, pero en sí muchas veces actuamos con esos efectos reflejos que llevamos muy dentro, muy en el inconsciente.
Un abrazo.
El medio también tiene mucho que ver con esto, los medios de comunicación virtual sólo a través de las palabras escrita nos quitan información muy valiosa,;los códigos gestuales, las miradas, las sonrisas, los tonos y las inflexiones de la voz, ,que en el cara a cara nos ayudan a interpretar al interlocutor,
tenemos una teorá de la mente de los demás, que incluye todos esos datos, por esoel zorro le dice al Principito:-"Debes tener suficiente paciencia -respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca"
De todos modos no es imposible lograr la asertividad así, pero tampoco la de todos con todos, orque existen simpatías y antipatías, que se pueden hasta incluso revertir en el tiempo, Tengo amigas entrañables a las que conozco hoy personalmente, de las cuales ni siquiera una foto había visto en años... ¿Ves? ya empecé, mejor dejémoslo ahí. Gracias por llegar profe Abrabesos
PD: ¿coincide con los criterios del realismo el poema? Recuerde que la crítica tiene que ser constructiva y justa.[/QUOTE]
¿A mí me hablas? Digo por el de usted y por lo de profe…
Eso me dejó orbitando y en reversa. Jajaja
Profe no soy ni maestro ni nada por el estilo, sólo soy un lector más que de vez en cuando intenta escribir poesía.
Y si eso lo tengo muy presente: la crítica siempre debe ser constructiva de lo contrario es mejor no hacerla.
Y por eso mismo no critiqué el poema, porque me dejaste sin mucho que criticar. jajaja.
Y si es realista a mi humilde y pobre entender por eso no lo moví. Jejeje.
Un abrazo grande, amiga.