1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

el limonero de mi abuela

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por jose villa, 13 de Mayo de 2014. Respuestas: 5 | Visitas: 860

1. jose villa

jose villa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.725

cuando estaba ya para agonizar en su lecho de muerte

mi abuela me llamó para decirme
    que no me olvidara de echarle agua
    cada dos o tres días al pequeño limonero
    que ella había plantado unas semanas antes
    detrás del cuarto de baño en un rincón del patio;
    le dije que no se preocupara
    que yo me encargaría de regar el árbol de vez en cuando
    y aunque me dieron ganas de preguntarle
    cómo podía pensar en una cuestión como aquella
    mientras la muerte preparaba los bártulos para llevársela
    y pronto estarían ya de camino hacia el otro mundo
    no lo hice y en cambio pensé
    que debió pedirle a otra persona que cuidara de su árbol
    porque me conozco muy bien y sabía
    que después de regarlo un par de veces
    luego ya nunca volvería a hacerlo
    y probablemente ni siquiera pensaría en ello

[SIZE=3]mi abuela murió un par de días más tarde[/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3]a la mañana siguiente la llevé a enterrar[/SIZE][/FONT]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]volví a casa y me tomé una taza de café cargado[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]luego encendí un cigarrillo y me tiré en la hamaca
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]me puse a pensar entonces en mi abuela[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]la pobre nunca la había tenido fácil[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]un marido golpeador, alcohólico y putañero[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]tres hijos por el estilo del padre[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]su única hija se escapó de la casa a los dieciseis[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]con el primer novio que tuvo sólo para terminar[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]de puta en un burdel de tecolotlán dos años más tarde;[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]pero la abuela nunca se quejaba[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]era de esas mujeres de antes que parecían dar por hecho[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]que si la vida era una mierda tú no tenías más que aguantarte[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]sin decir nada, sin hacer aspavientos[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]aguantarte y joderte y esperar que más adelante[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]la cosa no se pusiera más jodida[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]algún tiempo después recordé el encargo de mi abuela[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]salí al patio y fui a echar un vistazo al limonero[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]estaba seco y las hormigas se habían llevado todas las hojas[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]quedaba sólo un palo gris metido en la tierra[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]me agaché y lo arranqué y luego removí la tierra con el pie[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]para que no quedara huella de su presencia allí[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]mientras escribo esta cosa pienso[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]si no debería contar alguna bella historia donde hablara[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]de un hermoso y robusto limonero plantado por mi abuela[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]al fondo del patio antes de morirse y en cuyas ramas a veces[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]un misterioso pájaro se posa al atardecer y canta[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]alguna melodía triste y melancólica como si el alma de mi abuela[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]recurriera al pájaro para aliviar su pesadumbre[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]pero a quién engañaría contando esas pendejadas[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]¿a ti?
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

[COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 13 de Mayo de 2014
  2. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Mujer
    Jajajajaja. Y qué te costaba pintar un tesorito ( de esos que sólo tu sabes ) al pie del palo seco del limonero de tu abuela ?

3. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    340

:SY... Villita... Yo tengo eso de ingenua, viste, pero ya a los palos
    como que aprendí a no creer ni en eso que me sigue todo el
    tiempo que dice ser mi sombra (no se lo creo, te digo... pero ya pisará
    el palito y se retrasará un movimiento y zás, la agarro del pescuezo). :::eek:jos1:::

Pucha! ¡¡Qué cierto eso de las mujeres de antes!!

Abrazo!

4. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Tienes un don Villa, algunas veces extrañamente no dan ganas de reir,
    unas cuantas, todo lo contrario,
    igual es que depende del día también,
    y vidas parecidas vienen a la mente,
    madres sufridoras,
    y valientes también.
    No tengo ni idea en qué pensabas cuando escribiste este poema
    si estabas triste, alegre, tomando una cerveza, un café,
    ni puta idea, de lo que sentías,
    si solo es literatura, si pensabas en tu abuela,
    o en la amiga que verás más tarde,
    solo te voy a decir,
    que tenías que haber regado ese limonero,
    y si es tarde, por favor, planta otro y riégalo.

Y sí, hoy nos hemos puesto un poco trágicos
    pero el mérito es tuyo,
    y hubiera preferido que hubieras dicho que ese limonero
    crecía hermoso y todas las tardes un precioso
    y misterioso pájaro,
    se posaba en la misma rama.

La poesía és única, y la tuya lo es, qué diferentes sentimientos puede despertar,
    igual si lo hubiera leído en otro momento probablemente no hubiera sentido lo mismo, o sí,
    que he sentido ahora.

Un beso Villita.

Última modificación: 13 de Mayo de 2014
  5. Lebowsky

Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre

Pues pienso que aunque esta manera de ver las cosas, asociadas a un marido y unos hijos como los describes es negativa, por no rebelarse ante el maltratador más que nada. En cuanto a lo general, es un estoicismo que admiro porque tiene su parte de razón, la vida es joderse, aguantarse y esperar que la cosa no se ponga más jodida. Un saludo Villa, excelente poesía.

6. lahistoria

lahistoria Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    725
    La verdad es q a veces entro en algunos de tus poemas, pero nunca termino de leerlo porq son muy largos y yo soy un vago, pero este lo leí completo, saludos...

Comparte esta página