1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El mamawawa

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Luis Rubio, 8 de Agosto de 2021. Respuestas: 11 | Visitas: 914

1. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    La pitonisa escruta
    las entrañas del mamawawa
    recitando el código de las muertas
    y el rito del sindicato de estibadores.
    Científicos, filósofos y héroes
    deben su nombre a la hiel del mamawawa,
    a su áurea infalibilidad.
    El mamawawa pone o quita el yugo
    de los libros sagrados,
    de los oráculos de Ulises
    y de la inquietante soledad del minotauro.
    También dicta quién puede pertenecer
    a la secta de disidentes
    y redacta con sangre menstrual el victimario.
    Nadie escapa a la ley del mamawawa
    sin ponerse el vestido de su madre
    o besar en la ducha
    a su mejor amiga.

2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    La ventaja de tener amigas guapas.

3. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.768
    Género:
    Hombre
    La ley de los opuestos no queda clara ni es completamente cierta ni aceptada científicamente. Buenos versos en su defensa.

A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    Sí, cierto, de cualquier tipo. Es un privilegio. La referencia al mamawawa está tomada de JPJ Pinel - 2009 - Pearson education, página 328. 'Such mix-gender individuals expose in a dramatic fashion the weakness of the mamawawa'. Un saludo. Luis

5. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    Eso es, Marcos, el mamawawa es la asunción de que los hombres son hombres y las mujeres, mujeres. Desde el punto de vista de Pinel, el de la biospsicología, no parece tan claro. Un saludo. Luis

6. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.763
    Género:
    Hombre
    El título me sugirió a un grupo de reggae, pero bueno, ser disidente y sectario tiene esas cosas:)
    Un abrazo, Gigio.

7. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    Es mi forma de posicionarme a favor de la autodeterminación de género, un asunto en el que la corriente mayoritaria del feminismo discrepa. Un saludo. Gigio.

8. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.763
    Género:
    Hombre
    Tus visiones traspasan y corren el riesgo de ser incomprendidas.

9. Fingal

Fingal Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Creo que haces algo maravilloso (o al menos a mí me ha resultado fascinante) con este poema, Luis.

Yo no conocía el término mamawawa (ahora ya sí). Inicialmente me sonó a algo esotérico, como si fuera algún tipo de espíritu. Leyendo el poema mi impresión es que aprovechas esa posible connotación para asociar el término a través de todas las imágenes que vas desplegando con la superstición, pero no una superstición cualquiera, sino esa superstición propia de edades oscuras que se opone al progreso de la mentalidad del ser humano.

Además, sabes mantenerte muy bien lejos del tono panfletario que muchas veces domina a los poemas sobre temas sociopolíticos.

En mi opinión, creo que es una magnífica manera de hacerlo. No es un tema sobre el que me haya parado a reflexionar mucho, aunque sí puedo decir que no me genera rechazo. Si te sirve de algo, creo que este poema ha influido en mi sensibilidad sobre ello. Imagino que bastaría con conocer de cerca a alguna persona que necesite esa posibilidad de autodeterminación de género para posicionarse a favor o, como mínimo, no oponerse.

Álvaro

10. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    Gracias, Fingal. El manual de Psicobiología de Pinel es uno de mis libros preferidos y de él extraje el concepto que me hace pensar que sigo siendo materialista en el abordaje de la autodeterminación de género y no puramente idealista. Un saludo. Luis

A Fingal le gusta esto.
  11. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.735
    Género:
    Hombre
    Me he informado un poco sobre el tema, y bueno, sin que la autodeterminación de género me parezca mal, ciertamente, como dice parte del colectivo feminista, hay puntos algo polémicos:

"legislar sobre un sentimiento abre la puerta a que se cometa fraude de ley y a que algunos hombres puedan declararse mujeres para poder entrar en cárceles para mujeres o en categorías de deporte femenino."

En cuanto al poema en sí, me parece inteligente, ingenioso, atractivo y bien desarrollado, ¿qué más se puede pedir?. Un abrazo.

12. Luis Rubio

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Luis y sí, hay una gran resistencia entre el feminismo que considera su sujeto político a las personas que al nacer les asignaron el sexo femenino. Un saludo. Luis

Comparte esta página