1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El mundo 11

Tema en 'Tensones' comenzado por Capasa, 4 de Marzo de 2017. Respuestas: 12 | Visitas: 1232

  1. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    El mundo y la televisión

    Nuestro mundo dejó de ser redondo:
    al abrir esa caja de Pandora
    jugamos con un arma muy traidora
    y tu inocencia, mundo, tocó fondo

    Y desde esa ventana traicionera
    nuestro mundo se queda sin aliento.
    Hundiéndonos nos deja en un lamento
    pegados a la estúpida vidriera.

    Detrás de ese cristal, como mendigos
    miramos como pasan otras vidas,
    en una sin razón y su locura.

    Nuestro mundo llenamos de enemigos.
    dejando que nos gane las partidas
    por un televisor y su tortura .
     
    #1
    Última modificación: 14 de Marzo de 2017
    A Alonso Vicent, libelula, Mar_ y 2 otros les gusta esto.
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Triste pero cierto y pensar que hay tantas cosas bellas que ver allá fuera pero ya no hay tiempo pues se queda una viendo la televisión. Grato leerte. Saludos.
     
    #2
    A Capasa le gusta esto.
  3. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy buenos estos versos Carmen, una verdad absoluta en cuanto dices bellamente escrita, me alegra encontrarme de nuevo en tu poesía, te dejo mi saludo con afecto.
     
    #3
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada Carmen...
    Con un gran soneto nos has dejado tu impresión sobre "El Mundo" que tú sientes y -coincido contigo- nos quita la visión del mundo real que pasa a nuestro alrededor, y aunque muchas veces no nos gusta lo que vemos de la realidad, es siempre mejor verlos con nuestros propios ojos, y no con los que nos quieren imponer o hacer ver los que nos dicen desde esa caja de pandora.
    Un abrazo, Poeta.
     
    #4
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Mi querida Carmen, cuánta verdad en tus versos, esa televisión que nos encierra, nos aísla y nos muestra el mundo desde su perspectiva, interesada, de tenernos distraídos y alejados de la realidad.
    Un soneto pleno de sentido Carmen, como lo es toda tu poesía.
    Un abrazo grande Poeta
     
    #5
  6. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No sé si sea malo o sea bueno, pero yo muy poco veo televisión. Soy un fanático de las series y las películas, nada más. No me verás buscando mariqueras como telenovelas, juegos de ruleta, comiquitas, reality shows, canales del gobierno, certámenes de belleza, rap, musicales de pacotilla: soy muy selectivo con los canales y, en realidad, muy poco adicto a la tv. No sé si es por mi trabajo o mi carácter, pero lo cierto es que me he acostumbrado a obtener todo lo que quiero, a tiempo o a destiempo, de la red. Ni siquiera las noticias las veo en la tv, con eso te digo todo.

    Tu soneto me parece muy ingenioso, me refiero a la vuelta que le has dado al tema, pero tiene detalles formales que lo alejan de la belleza que uno espera encontrar en estos epigramas clásicos. ¿Ves ese primer verso, por ejemplo (el séptimo también)? Tiene un acento en 5ª que le para los pelos a cualquiera, jejeje Ya lo pulirás. Otros versos están fuera de métrica, como el segundo, aunque no descarto del todo ese hiato en «se ha»

    Un consejo, querida Carmen: agarra los 14 versos, suprime los espacios interestróficos de más y ordénalos como Dios manda: dos estrofas de 4 versos y dos estrofas de tres. Luego me cuentas qué tal.
    Un abrazo infinito y mi gratitud por permitirnos volver a saber de ti en este movido 49° ciclo de la tensón.
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 9 de Marzo de 2017
    A Capasa le gusta esto.
  7. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Mi querido Elhi estamos casi igual en lo que concierne al mundo de la TV aunque no lo creas mi tiempo delante de ella se reduce a las noticias, documentales (parte de ellos impuestos por el robo del dichoso mando ) películas y algunos debates de actualidad y política, me gusta estar al día en ellos, hasta ahí llega mi repertorio.


    El soneto sé que esta en las antípodas de la poesía clásica, el tema era muy difícil, profundizar en esa filosofía era ponerse muy sería y gire un poco el tema.
    Ahora entremos en harinas, no me hables en “chino” porque no lo entiendo jeje… los acentos no los oigo, es un defecto mío, los que pongo, los pongo por que son aprendidos visualmente, soy disléxica y tengo esa cruz en mi vida que intento llevar lo mejor que puedo, si acierto en el ritmo es como la fabula del burro flautista, por casualidad, tengo muchas limitaciones pero le pongo un poco "jeta" (cara , desvergüenza ) y lo voy superando y ahí está mi amigo “el tildero” mi querido Jorge que es un sol y me ayudado mucho en ello, por él he seguido escribiendo pues me dio consejos y me animó a no dejar de escribir, si de diez poema uno sale bien ahí queda. Así que si algo te chirría tú lo marcas con un ejemplo, yo lo estudio y con paciencia lo voy aprendiendo.
    Te comento todo esto pues no me gusta aparentar lo que no soy, tengo alma de poeta pero nada más, mis conocimientos en este arte son muy básicos, por eso, sabiendo que tú ibas detrás de mi sentí miedo jeje... pero respiré hondo y me tiré a la piscina. Lo del miedo es metafórico, sé que eres muy proteccionista, pero de los buenos siempre se aprende, pondré el soneto en orden, miraré la métrica y intentaré mejorarlo un poco.
    Espero que estés siempre ahí y encontrarte entre mis letras y yo en las tuyas, te mando mi amistad y un besote de esta abuela párvula en las letras y con alma de poeta que ha aprendido que los sueños hay que perseguirlos si los queremos realizar.
    Carmen
     
    #7
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
    A libelula le gusta esto.
  8. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    ¡Cuanta verdad en tus versos! En mi caso sería la pantalla del celular pero muchas veces funcona igual. Buena crítica nuestro mundo cada vez reduce más a lo que vemos atravez de estas pantallas.
     
    #8
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
    A Capasa le gusta esto.
  9. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Se van perdiendo muchas cosas, sobre todo la comunicación entre las personas, también no nos damos cuenta y con sus mensajes se meten en nuestras vidas. Supongo que es el precio que tenemos que pagar Un abrazo querida Lourdes
    Carmen
     
    #9
  10. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Pues si , así es, y a veces se enciende solo por inercia
    Un abrazo y gracias por pasar por mis letras
    Carmen
     
    #10
    A sabezC le gusta esto.
  11. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.296
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    La televisión es un arma que debe saber utilizarse; es más, es un arma que manejan en la distancia y que nos roba más que nos regala.
    Todo con mida. La verdad es que cuando la enchufo, después de terminar la jornada laboral y tras cenar, me duermo.
    Me gustó esa visión del mundo que viene en una caja y de la que hiciste poema.
    Un saludote, Carmen.
     
    #11
    A Capasa le gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pienso, querida Carmen, y lo digo en mi propio tema, que el lugar de la televisión en nuestro mundo describe algunos de sus aspectos esenciales, es decir que has elegido muy adecuadamente el tema.

    Veo impecable tu soneto de cuartetos independientes, salvo pequeñísimos detalles que te señalaré en la cita.

    abrazo
    Jorge
     
    #12
    A Capasa le gusta esto.
  13. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Eres mi mejor maestro , como sabes hacerme ver los errores mi querido Jorge los corrijo luego Un montón de abrazo tilderos Carmen
    Bueno ya está corregidos y tu "puntazo" como no, la tilde, no te se escapa ni una "tocó" jaja...
     
    #13
    Última modificación: 14 de Marzo de 2017

Comparte esta página