1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El mundo 12

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 9 de Marzo de 2017. Respuestas: 9 | Visitas: 1109

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¿Porquería?: puede ser...
    Cambalache es la tortura
    que nos mira en la tevé:
    presidentes, futboleros,
    bailarines y gritones,
    la farándula al gobierno,
    los aplausos a las urnas
    y los curas a su fe.

    Que los canas se devoren
    las miserias del ladrón,
    que los jueces con sus fallos
    alimenten la pasión
    de chismosos y verrugas
    que sustentan la nación.
    Sindicatos, corruptelas,
    diputados en malón:
    no tiene punta el ovillo,
    solo sangra el que parió.
    Los chamuyos del derecho
    poco dejan al que es dios,
    que ya no llora ni mama
    revolcado en su ilusión.

    En el lodo de la usura
    solo flotan los pitucos
    que se mofan de los pobres
    mientras juntan con la pala
    el dinero que la soja
    les reparte a discreción.
    ¿De qué respeto me hablás?:
    se nos cagan de la risa
    si asomamos la nariz,
    aplastados por la timba
    la yugamos como bueyes
    rebuscando las monedas
    y evitando el manotón
    de los pungas del estado
    que nos tienen de ratones:
    serán gatos, serán tigres,
    ¿qué le importa al que lo comen?,
    no nos queda ni una cueva,
    donde mires hay mirones
    que te junan del balcón
    ya probándose tus pilchas
    y dejándote en la vía
    al compás del bandoneón.

    ¿Qué te podría contar?
    En tu tiempo la tortilla
    de canto estaba quizás...
    Hoy se ha volcado de un lado:
    nosotros en la sartén
    somos pobres papas fritas
    que ni la vemos pasar...

    Otro siglo tal vez pueda
    ser mejor para la gente
    pero el mundo que tenemos
    no lo aguantan ni los santos:

    carnavales de riqueza
    con las balas de la guerra,
    miserables que se ahogan
    mientras huyen del furor,
    la mentira que se impone
    por la fuerza del gritón...

    Cambalache en la nostalgia
    de tu tango que pasó.

    Nota. Este poema es un poco apresurado. Creo que fue una buena idea para este tema la de dialogar con Enrique Santos Discépolo en su tango «Cambalache», pero una mejor realización me exigiría más tiempo del que hoy no dispongo.
     
    #1
    Última modificación: 9 de Marzo de 2017
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    Ay, Jorge, y qué diálogo Che, entre tus versos y los de Discepolo siguen pintando a la corrupta raza humana que destruye el mundo, mientras unos pocos aumentan los fondos de sus cunetas bancarias. "El mundo Fue y será una porquería en el 2000 y en el 3000 también"...

    Un abrazo Jorge,
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 9 de Marzo de 2017
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Qué magnifica idea que has tenido Jorge, ese diálogo con Enrique Santos Discépolo, y su "cambalache" no ha cambiado nada a pesar de los años El mundo fue y sera una porquería ya lo se. En el quinientos seis y en el dos mil también. Que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafaos contentos ... ya bien lo dijo él en 1934, y aún sigue vigente, la han cantado tantas generaciones... y hoy tú le dices que todo sigue igual de mal...

    Siguen el ritmo tus versos y hay una enorme fuerza en tus palabras, que parece que gritan consternados por las mismas cosas de ayer. El Mundo no ha cambiado, o quizás si...a peor mucho peor.. Me ha gustado Jorge y me ha sorprendido.
    Abrazo
    Otro siglo tal vez pueda
    ser mejor para la gente
    pero el mundo que tenemos
    no lo aguantan ni los santos:

    carnavales de riqueza
    con las balas de la guerra,
    miserables que se ahogan
    mientras huyen del furor,
    la mentira que se impone
    por la fuerza del gritón...

    Cambalache en la nostalgia
    de tu tango que pasó.

     
    #3
    Última modificación: 9 de Marzo de 2017
    A Mar_ le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Romi, por tu amable comentario. Diría que la porquería está cada día más consolidada en el mundo. En la época de Discépolo, después de la crisis de 1930 y con el surgimiento del nazismo, existían fuerzas significativas que resistían, la República Española entre muchos ejemplos. Hoy la hegemonía del capital es tal que parece que los pocos focos de resistencia solo sirvieran para consolidarla.

    abrazo
    Jorge
     
    #4
    A Mar_ le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues creo, querida Isabel, que de 1934 a hoy el mundo ha cambiado mucho, y para peor. He intentado decirlo en el poema, sobre todo al referirme a la tortilla de canto («cuándo querrá el dios del cielo//que la tortilla se vuelva//que los pobres coman pan//y los ricos mierda mierda», dice una popular canción chilena). Como le comentaba a Romina, parece hoy que los dueños de la sartén la tienen bien tomada por su mango...

    Creo que el ritmo está bastante logrado, salvo en algunos párrafos, sí: me resultan gratos los octosílabos 3.7, que dominan el ritmo salvo alguna discordancia. La rima no me satisface, aunque podría excusarme diciendo que tomé como modelo la de Discépolo, bastante anárquica por cierto.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 9 de Marzo de 2017
    A Mar_ le gusta esto.
  6. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Me gustó que te arrancaras con la fuerza y pasión de un tango, que medido viene el mundo y es un lujo descontarse y desmedirse por poderes con el ritmo que nos llega.
    Así andaba el mundo a principios de siglo en Argentina (como en tantas partes) y así anda hoy. Este tema es atemporal.
    Todo un placer leerte en este apresuramiento que me suena estupendo; como el tango, como el lunfardo.
    Un abrazo, Jorge.
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Alonso. Cambalache es de 1934, época de surgimiento del nazismo en Europa, cuando las consecuencias de la crisis de 1930 aún no habían sido superadas. Sin embargo, siento que nuestro mundo es mucho peor: no hay resquicios donde la primavera anide en lo social, como fue por ejemplo la República Española en aquella época...

    El lunfardo... No lo he usado más allá de lo que me resulta cotidiano, que es muy poco comparado con lo que se oye a veces en las calles de Buenos Aires....

    abrazo
    Jorge
     
    #7
  8. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
     
    #8
  9. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Hasta hoy no he pasado por tu Tesón y veo que no has dejado títere con cabeza, este mundo da para mucho y al parecer nada bueno , su degeneración va creciendo y se extiende como una mancha de aceite y siempre somos los mismos pringaos.
    No sé si es resignación o impotencia lo que nos va quedando y odio decirlo, soy guerrillera pero el sistema me aplasta, y solo tengo mi voto ,pero lo de a quien lo de, el sistema lo engulle..
    Siempre tendrá vigencia tus letras a igual que Cambalache, casi un siglo y seguimos igual o peor
    Un abrazo Carmen
     
    #9
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Cuántas vueltas da el mundo, hermanazo! Cada uno, en el rincón de planeta que le ha tocado, lo sufre a su manera, lo percibe a su manera, lo condena, lo escribe a su manera... La primera vez que supe de este famoso tango de Santos Discépolo fue en 1085, escuchando a Serrat. Lo canté muchas veces con mi guitarra, cuando formaba parte de una élite de cantantes, una trova de salón, dirigida por el concertista de cuatro Alí Chirinos.
    Tu poema es muy genuino, muy ligero para mi gusto también, pero muy significativo y muy apropiado para esta temática tensonaria. Algunas palabras no las entiendo muy bien en su contexto, supongo que es lunfardo. No estaría de más unas breves notas al pie. El final me parece que recoge muy bien todas esas denuncias y giros que vas desgranando a lo largo del poema. A partir de «Otro siglo tal vez pueda» ya uno podía preveer un cierre excelente como el que, efectivamente, le has dado al poema.
    Un abrazo, amigo mío, y que siga la tensón.
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 19 de Marzo de 2017

Comparte esta página