1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El mundo 3

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 1 de Marzo de 2017. Respuestas: 33 | Visitas: 2700

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    ¡Cómo me duele el mundo, compañero!,
    me duele el mar azul en su agonía,
    si uniera sus tristezas a la mía
    no quedaría tinta en mi tintero.


    El hombre hace del mundo estercolero,
    y lleva hasta el espacio su osadía,
    no escucha la novena sinfonía
    y vive de lo vano prisionero.


    El hombre con el arte se redime
    y así lo hace el poeta ante su espejo
    encontrando en sí mismo lo sublime.


    Ni el ayer ni el mañana es su reflejo,
    él celebra la gloria del instante
    y transgrede sus límites de amante.



    En los últimos versos de mi poema, está la sombra del gran poeta
    Walter Whitman, en "Canto a mi mismo" que he leído recientemente.



     
    #1
    Última modificación: 3 de Marzo de 2017
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Hermoso poema mi querida y apreciada poetisa. En sí mismo, el sí lleva tilde. Me ha gustado todo el poema pero me encanta ese principio con el que comienzas el poema. Es cierto, nos duele este mundo tan injusto. Aportemos cada uno un poquito para hacerlo cada vez mejor. Yo creo que se puede.
    Abrazos, Isabel
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querido, Luis Adolfo, gracias por ser el primero en acercarte a mi poema, por esa mirada que tú siempre has tenido, generosa, sobre mis versos, y porque la voz del otro al otro lado, nos conforta siempre.
    Se me ha hecho enormemente difícil hablar del mundo, hay muchos mundos heridos hoy en día, el mundo de la mujer, el mundo de los niñós, el mundo de los ancianos, el mundo ecológico, el mundo de los pueblos exiliados, el mundo de la guerra, de los abusos....¿donde el refugio compañero? quizás podamos hacer algo para mejorarlo, siempre que no miremos a otra parte.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 1 de Marzo de 2017
  4. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.848
    Género:
    Hombre
    Nada prometedor augura este mundo y por desgracia es el hombre, en gran parte, el culpable.
    A ritmo de soneto traes la mirada y con unas síncopas que duelen por la tristeza que llevan implícitas; hasta el espacio nos han llenado de basura. Un día de estos nos cae un satélite abandonado y oxidado en la cabeza, ya verás.
    Habrá que inventarse otros pequeños mundos; en ello estamos.
    Un abrazote, Isabel, desde este minúsculo planeta que es mi casa.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No te desanimes, querida Isabel. Todos tenemos altas y bajas en la creación poética, pero eso no nos impide seguir en la búsqueda... Este foro es un foro de ejercitación, en donde la crítica y la autocrítica juegan un papel determinante en el proceso de aprendizaje y, por supuesto, en el desarrollo de nuestras habilidades poéticas. No siempre los temas propuestos resultan idóneos a nuestro estilo o nuestro repertorio, pero lo importante es seguir adelante. Esperaremos, el tiempo que sea necesario, por la nueva puesta en escena de este poema.
    Este mensaje lo hago extensivo al resto de nuestros compañeros, a quienes invito a seguir compartiendo amistad y poesía.
    Un abrazo.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querido Alonso, ¿cómo agradecer esa mirada que tienes sobre mis verso, tu atenta lectura y tu generosidad? Una suerte que estés aquí, por muchas razones.
    Gracias por todo, Alonso.
    Un fuerte abrazo desde mi mi mudo azul, hasta tu "minúsculo planeta" querido Poeta-



    Nota: Bueno, he corregido mi soneto, y aunque se que en los tercetos tienen rimas asonantes con los cuartetos, esos versos dicen lo que quiero decir,y como lo quiero decir.
    Beso
    Isabel
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Bueno Elhi, he corregido y a mi juicio mejorado mi soneto, como le digo a Alonso , soy consciente de que en los nuevos tercetos hay asonancia "eo" con los cuartetos , pero creo que dicen lo que quiero decir de la manera más poética que he podido
    Es verdad que no me he sentido inspirada por este tema, que soy muy guerrera y casi me sale un panfleto contra el hombre, pero en los últimos versos he redimido al hombre a través del poeta, o al menos lo he intentado,¿ o no? o_O
    Besos Elhi.
     
    #7
  8. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Bellísima poesía, donde hay mucho de tí una gran entrega y sensibilidad ante lo que te rodea y también compromiso hacia lo quieres brindar como artista.
    Es verdad que este es un espacio diferente para publicar, creo que por un lado es de aprendizaje como menciona Elhy y también un espacio, donde el criterio de quien nos lee cuenta y a la vez se estima. Sé es o no, un escritor con cierta personalidad pero a la hora de leer es cuando importa ese bagaje que uno trae como lector. Esto viene a cuento de que hay escritos maravillosos en el portal que quedan en el olvido, y sin embargo hay otros comentados hasta el cansancio. Parecería ser que se espera la respuesta de un otro qué me diga que ese escrito vale para sumarme a ponderarlo y sobreestimarlo. Ser un lector con personalidad, con criterio es en definitiva tan importante, saber rescatar la belleza de allí donde se encuentre. En fin, es muy grato compartir este foro de tensones con gente talentosa y criteriosa como tú.
    Un abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 4 de Marzo de 2017
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, gracias por cuanto me dices, sé bien que no sueles ser de muchas palabras, sino la precisas y certeras, gracias por todo lo que has compartido conmigo, con nosotros.Todo irá bien en la tensón ¿cómo podría ser ser de otra manera con tan buena gente? ...Somos valiosos con o sin poseía, pero esta nos ayuda a estar vivos, ciertamente con solo un comentario de quien nos haya leído de verdad, sería suficiente; a veces he tenido la suerte de tener comentarios maravillosos, también estos debería de ser premiados,saber comentar es una virtud. Si es cierto lo que dices, muy cierto, hay poetas maravillosos, cuyos trabajos desaparecen sin un solo comentario...y ser un buen lector es casi un don, cuantas vidas mas habría de vivir para seguir sorprendiéndome, leyendo; a veces un solo párrafo puede inspirarnos todo un poema.Si, la lectura es un privilegio, y los niños que lo hemos experimentado como un mundo lleno de puertas, lo sabemos.

    También para mi es muy es grato compartir espacio contigo, una vez más Malena. Gracias.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 2 de Marzo de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  10. Mar_

    Mar_ Invitado

    Ay, mi querida Isabel,
    Gracias por tan hermosa poesía y por dejarnos a través de tus versos, adentrarnos en la esencia de esa gran poeta y ser humano que eres, y demostrarnos la gran sensibilidad que hay en ti, en ambos casos. Con gran alegría he disfrutado la lectura de tu poema, como también ver y sentir tu compañía con este gran trabajo.
    Un beso, Isabel.
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.294
    Género:
    Mujer
    Sufre el mundo y el mar porque los seres humanos no lo cuidamos y un día eso se volverá en nuestra contra. Bellísimo poema como todo lo que escribes. Saludos y Bendiciones.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    ¡Preciosos versos Isabela! aunque tienen mucha "pupa". Les duele el mundo pero sobre todo porque el culpable de que no tenga remedio es el hombre, lo único que lo redime es el proceso creativo pero este no es suficiente para transformar en lo que lo hemos convertido.
    Bueno, que me ha encantado:)aunque hay que seguir escuchando El Himno a la Alegría
    Abrazos de sábado no feriado
     
    #12
    A libelula y Luis Adolfo les gusta esto.
  13. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Eres una artista maravillosa. La existencia de personas como tú, de suyo, hace que valga las penas (las penas que causa) el mundo. Y me meto como hombre en ese mundo, y meto a los demás hombres, y a las mujeres, a las espinas, a los animales ponzoñosos, a las plantas venenosas... somos todos y todas criaturas de este mundo, para lo malo y para lo bueno.

    Tu poesía es parte del ESO bueno. Te envío un abrazo cordial, Poeta.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    La verdad es que los cambios realizados han sido muy acertados, querida Isabel.
    Aunque modificado, me quedo con la emoción que transmites en ese primer cuarteto,
    y lo bien que lo resuelves con el buen manejo de tu pluma.
    Un fuerte abrazo, querida amiga poetisa.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Hermoso Soneto, creo que Elhi nos ha dado un tema donde solo vemos la agonía de este mundo, que se pierde por intereses y no piensan nada más que en destruir para ganar
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Romi, la verdad es que es una suerte que volvamos a coincidir aquí con aires renovados, con un mismo deseo: que la tensón permanezca. Gracias, por la parte que has puesto para que así sea, querida Romi, por tus cálidas palabras, por tu compañía.
    Un abrazo desde ese mar que tanto amamos, sea cual sea su orilla.
    Isabel
     
    #16
    A Mar_ le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes, creo que por desgracia eso ya está pasando en nuestras costas, el mar esta rabioso, por toda esa basura que lleva, casi un continente de basura y por tadas las almas inocentes que guarda como un inmenso ataúd azul. Pasaran mas cosas, eso está claro, la desertización, el deshielo... la contaminación, tantas cosas que niegan.
    ¿Que te voy a decir, querida Lourdes ...?
    Un abrazo grande y mil gracias por tu cálida compañía.
    Isabel
     
    #17
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias, querida Valen_Tina, por tus palabras , por la alegría que me da, una vez más, sentir que está aquí. Si, es el hombre, siempre el hombre...aunque a veces la compasión, la sensibilidad, la humanidad que muestran unos cuantos, salvan a muchos.
    Si es cierto, el Himno a la alegría es de las cosa más bellas con la que el hombre ha redimido al hombre desde el arte; al igual que un solo hombre anónimo, de esos que se lanzan al mar sin pensárselo si quiera, a salvar a los que huyen a través del mar,.redime con ese acto al hombre de su crueldad.
    Gracias, querida valen -tina, una suerte tu compañía.
    Isabela
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Cesar, creo que hay en los poetas una sensibilidad especial, ¡ojala con cada verso curáramos aunque solo fuera un rasguño de nuestro mundo, nuestro hermoso mundo, con su cabellera verde, contuviéramos el deshielo, deshiciéramos el mal que ocasionamos a nuestro mar y un largo etc..
    Gracias , por tu generoso y cálido mensaje.
    Un abrazo grande, Poeta.
    Isabel
     
    #19
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Y yo me quedo con esa mirada tuya que con tanta generosidad me contempla desde siempre, querido Poeta y amigo.
    Un abrazo, grande.
    Isabel
     
    #20
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    ¡Carmen, qué alegría! si, es muy difícil decir todo lo queremos decir de El mundo y sus heridas, pero es igual de difícil pasar de puntillas sobre la belleza que nos roban; demasiada información para obviarla... Dios creo el mundo, pero luego creó al hombre , a su imagen y semejanza y le dio libre albedrío y en ese mismo instante lo dejo en nuestras manos... eso al menos nos contaron desde niños.
    Un abrazo entrañable querida Poeta.
    Isabel
     
    #21
    Última modificación: 5 de Marzo de 2017
  22. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Isabel qué bello soneto, bello y profundo, se presta a la reflexión. El hombre cree que el mundo está hecho a su medida sin darse cuenta que el mundo le contiene a él. Todo puede mejorar si cada uno de nosotros pone su granito de arena por la paz, la justicia y la verdad, todo puede mejorar si luchamos hasta el final... Me ha encantado leerte, mi querida amiga. Besazos siempre llenos de cariño y de admiración....muááááácksss...
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Mi querida tocaya, siempre me dan felicidad tus visitas y tu cálida y generosa mirada sobre mis versos, el hombre puede, ¡claro que puede mejorar el mundo! nosotros, los que escribimos, lo hacemos desde la palabra, desde nuestros versos...pero el hombre desde su humanidad, desde su compromiso individual y en grupo puede hacer mucho, por lo menos detener el deterioro y llenar su medio, su entorno, de cuidados y de amor.
    Estoy encantada de que estés aquí, querida Isabel
    Un fuerte abrazo y besos desde mi orilla.
    Isabel.
     
    #23
  24. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy buen poema Bonita Isabel, nada que añadir o quitar, todo esta en su justa medida, me encantó !! Agradezco tu gentil y amable visita en mi espacio, también para mi fue un placer conocer tu poesía, te dejo mi afecto infinito.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias, selenschek encantada con tu presencia, gracias por tu tiempo, por tu amable huella en este espacio. Una suerte que te hayas unido a La Tenson.
    Un abrazo desde mi mar.
     
    #25
  26. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Que no daria yo por escribir un soneto así, cada fibra ambientalista en mi se activó con tu primer cuarteto sobre el mar y la tinta.G racias por compartir tu arte.
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Apreciado compañero de versos, tu escribes con un enorme sentimiento, es una gran alegría compartir espacio con tu arte, Poeta. Gracias por tus generosas palabras.
    Isabel
     
    #27
    A sabezC le gusta esto.
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Difícil tesis la de la redención por el arte, querida isabel, aunque íntimamente creo que cualquier artista la comparte. La tragedia humana, el devenir del hombre en el mundo, sin duda se refleja bien en el arte: casi todo está dicho en el primer movimiento de esa novena sinfonía que mencionas, aún sin llegar al cántico amoroso de su tercer movimiento ni al báquico cuarto...

    abrazo
    Jorge
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.490
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    El arte redime no cabe duda Jorge, y Beethoven dejó una huella mágica del arte regenerador en el mundo, su novena sinfonía es un claro ejemplo tanto de lo que sentía el artista como de lo que sucedía en la sociedad de su época; el amor a la libertad, tal cual como se presenta en el poema de Friedrich Schiller (Oda a la alegría), su fuente de inspiración de la Novena Sinfonía, presente de modo coral en el cuarto y último movimiento; símbolo del anhelo de libertad y de conciliación universal, para muchos.
    Pero es el amor a la naturaleza, al suelo que pisamos, a nuestro semejantes, es lo que podría hacer el milagro...
    Nos está tocando vivir un mundo que ni en mis peores pesadillas pensé que le quedaría a nuestros descendientes, somos los mayores depredadores y parece como que tenemos una loca carrera porque todo se acabe, hay gobernantes que pueden hacer realidad el fin del mundo solo con un dedo y esos son los elegidos por el sabio pueblo. En fin, volvamos a la novena sinfonía...
    Gracia por tu paso Jorge.
    abrazo
    Isabel
     
    #29
  30. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    El mundo no puede sufrir, es una piedra y menos por los humanos ( Que estamos hechos de piedra) que fornamos parte de uno de sus organismos.

    De los 2 millones de especies,
    de las cuatro mil de mamíferos
    solo una se ha creído sapiens
    y en nuestra prepotencia
    homínidos sapiens sapiens.

    Nosotros nos creemos los primeros,
    nuestros primos los primates,
    y como todos los grandes simios
    sin rabo, ni pezuñas ni garras
    todos de manicura con uñas planas.

    Porque solo somos eso
    animales de uñas planas.
    Kevin, contigo empezó todo.

    Y estoy seguro de que no le cuidamos,
    como no nos cuidamos si se fuma,
    pero la amputación es la ultima
    de las estrategias ante la gangrena.

    El mundo ha amputado
    28 millones de especies
    casi el doble del numero
    de las que puede que haya.

    Por eso te aseguro que no se revolverá contra nosotros. Nos tiene de hecho los "primeros", estamos en el filo de su hacha.

     
    #30
    Última modificación: 30 de Mayo de 2017
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página