1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El muñeco

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por CyranoenVitoria, 2 de Enero de 2024. Respuestas: 4 | Visitas: 376

1. CyranoenVitoria

CyranoenVitoria Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    8.170
    Género:
    Hombre

Sobre Sánchez rimando llevo meses.

No me gusta que mienta sin rubor

que olvide, si lo supo, qué es honor,

que cambie cada día de intereses.

Tendrá, por embustero, sus reveses,

disgustos por su falta de rigor,

problemas con sus socios y clamor

de dudas en sus propios feligreses.

Y nada, sin embargo, justifica

el muñeco colgado en una plaza,

humillado por quien se reivindica

como ejemplo de patria y de una raza,

con poca lucidez y que replica,

en la mano la fuerza de una maza.

A Luis Libra y dragon_ecu les gusta esto.
  2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.265
    Género:
    Hombre
    Historia de costumbres.

La piñata tiene su origen de China, donde los habitantes de aquel lejano país asiático tenían desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores y rellenaban de semillas.
    Los mandarines las rompían a palazos durante el año nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buenísima suerte.

Parece ser que Marco Polo llevó la tradición a Italia, donde se adaptó para conmemorar la cuaresma, de ahí pasó a España, donde tiempo después los españoles se encargaron de traerla al Nuevo Mundo y dar un nuevo significado de las piñatas.
    Tras la Conquista, las piñatas adquieren un sentido religioso, pues los monjes las utilizaron como un recurso para la evangelización.
    Inicialmente se hacían con una olla de barro o cartón y se le pegaban siete picos para darle forma de estrella.

Los picos simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.

El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño.

La venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios.

Los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.
    ...
    https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Haz-tu-PINATA-en-casa-para-FIN-DE-ANO-20191225-0107.html

Última modificación: 3 de Enero de 2024
  3. CyranoenVitoria

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    8.170
    Género:
    Hombre
    Muy interesante.
    Gracias
    Cyrano

A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.737
    Género:
    Hombre
    La verdad me parece una tontería, que se desahoguen con un muñeco no tiene nada de malo a mi modo de ver, el derecho al ridículo es algo muy legítimo.
    De Sánchez lo que más me preocupa es el resultado de la negociación para un posible Concierto económico catalán, eso sí es lo verdaderamente importante para el futuro de España, un Concierto a lo vasco para Cataluña produciría un grave perjuicio a otras comunidades, principalmente a Madrid.

Un abrazo.

5. CyranoenVitoria

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    8.170
    Género:
    Hombre
    Tomo nota de tu reflexión.
    Saludos
    Cyrano