Hola, querida
Isabel. Verás... lo primero que noto en tu poema es, precisamente, cierto desorden. No encuentro armonía en el conjunto, es decir en el fondo, de los dos grupos en los que está dividido el poema: las cuatro décimas iniciales y el soneto final. Enumero aquí algunos detalles de ese desorden:
- El esquema de la primera décima no es el de una espinela.
- En la segunda y cuarta décima hay una falla en las rimas. Recuerda que entre dos vocablos, uno plural y el otro singular, no existe consonancia.
- Siete de los diez versos de la tercera décima son asonantes entre sí.
- El séptimo verso del soneto tiene un esquema acentual muy frágil. Si observas bien, verás que carece de una carga prosódica bien definida en las sílabas 4ª, 6ª y 8ª. Hay quienes sostienen que una sílaba átona puede hacerse tónica dependiendo de su posición en el verso. Ningún autor de los que conozco recomienda esa práctica, aunque exista en la poesía magistral o esté, teóricamente, documentada en los libros. Basta leer un verso en el que se emplee este artificio fonético en función de la métrica para percibir su degradación estética.
- La sinalefa del último verso no me resulta natural: cierto orden. Hay también dos sílabas tónicas contiguas muy fuertes.
- Mira las palabras en verde ¿Las habías visto de esta manera?
El soneto me parece que está mejor enfocado en la temática. Tiene, además, un dejo de tristeza, reproche y resignación que le confiere mucho encanto y personalidad. Prométeme que vas a trabajar en lo que te he dicho; si no en este poema, en los futuros, ¿sí?. Sabes que siempre me encontrarás aquí, dispuesto ayudarte.
Un abrazo y un beso.
Querido Elhi, ante nada agradezco el tiempo que dedicas a mirar con atención los poemas de todos para ejercer esa critica constructiva , que es tu lema, gracia por ese aporte.
Si,es cierto que no encontraba la manera de enfocar
El orden desde un solo punto de vista, y que además me costó mucho, pero mucho, lograr una inspiración en concreto, respecto a este tema; de forma que, en lo del desorden de las décimas te doy la razón...lo pensé, no creas, la inspiración que no venía, brotó de pronto de forma incontrolada e imprecisa, hice más poemas que fuí metiendo en otros foros, porque me desbordó; incluso puse La Maga y el Poeta, en poemas de amor, y retiré unos alejandrinos dedicados a mi madre que aún guardo para mejor ocasión. Pero también pensé que de eso se trataba, de como el desorden de la inspiración buscaba un orden y de ahí el soneto final que es la verdadera respuesta a ese orden en primera persona, que en algún momento quise implantar en mi vida , en mi hogar, mas por necesidad que por otra cosa y que nos robó alegrías.
Corregiré con calma lo que me dices. Leyendo ahora la décima a la naturaleza, por mucho que me guste, no puedo negar los errores en las rimas consonantes y asonantes .Trataré de reponerla. Pues si que andaba espesa...
De nuevo agradezco el tiempo que me dedicas Elhi, se que andas muy ocupado, te aseguro que yo también tengo, en estos momentos, una carga extra, de esas que te roba el sueño y la calma, pero he querido acudir con todo ese desorden mental a esta cita, y poner todo de mi parte para que funcione una vez más este sitio al que tanto le debo, aunque bien se que eso no depende de mi.
Casualmente empecé en la Tensón, aquí, en Mundo poesía con La
Tesón 4 Mi Presentación con esa imagen, y como tema, la ausencia de la musa y mis miedos.
Bueno Elhi como verás he progresado poco, sigo siendo una aprendiza, a pesar de mi amor por la poesía; aunque confieso que me siento orgullosa de mis logros, en ocasiones. No te podría prometer, ni aunque quisiera, cosas que no se si podré cumplir; depende de tantos avatares nuestra vida, que no se si llevo en los bolsillos. en estos momentos, la riqueza poética suficiente y otra inspiración que no sea caótica; no se y si las llevaré mañana o estarán vacíos del todo mis bolsillos ¿qué se yo de mi mañana? no, no puedo prometer nada querido Elhi, ya vez que no.
Besos desde mi mar
Isabel