1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Orden 8

Tema en 'Tensones' comenzado por César Guevar, 17 de Febrero de 2017. Respuestas: 28 | Visitas: 2476

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    ¿Sí nos acerca el orden a la vida?
    ¿Sí nos traduce en términos del ser?
    ¿Soy “ordenado”, luego existo?
    ¿Es el orden el polo opuesto al caos?
    ¿Si no hay orden, no hay poesía?
    ¿Sí es estúpido hacer apología del desorden?

    ¿Y qué hay de mi barba apelmazada?
    ¿De mis moscas?
    ¿Mi olor a falta de jabón safeguard, palmolive?
    ¿Estoy muerto porque prefiero hurgar en la basura
    antes que ser basura con corbata en la oficina
    (“buenos días señor”, ¿"cómo está usted, jefe basura”?)?

    ¿Qué hay de mi verso mal escrito porque así me da la gana?
    ¿Me mata?
    ¿Me vive?
    ¿Qué, si en lugar del cabrón de Sinatra prefiero al cabrón de Cabral?

    Si la madre aparta al niño
    –porque le repugno a ella-
    y le doy miedo
    y le produzco asco
    y un poquito de rabia
    y desconfianza
    y ¿sádico ¡…! ?
    y cara de loco
    y me harta
    y me
    y
    y
    si ella todo eso
    … ¿Soy menos, existo poco?

    ¿Qué hay si me meo sobre lo convenido?
    (estatus quo: “¡no te rasques el trasero, no comas con los dedos!”)

    Como dijera el poeta:

    YO
    NO
    SÉ.

    NI SABER QUIERO.



    .Guevara César. 2017, y mis moscas, febrero
     
    #1
    A selenschek manfred, Lourdes C, Mar_ y 2 otros les gusta esto.
  2. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Excelente César. Bien por esos versos que se rebelan también y no hacen caso de las formas. Es que el verso tiene que estar a la orden de quien los crea y no al revés. No podría escribir sujeta a una norma. La silueta de la poesía sí la respeto y las rimas que fluyen si las hay pero por lo demás, nada de reglas al crear. Con respecto a lo demás es verdad que está bueno derribar las convenciones de vez en cuando aunque sepamos que al rato no nos queda otra, un momento de libertad es libertad igual.
    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 17 de Febrero de 2017
    A César Guevar y libelula les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.066
    Género:
    Mujer
    Lo dicho Cesar, crear es crear, y siempre nace de rebelarse , como un huevo que eclosiona, nos dejas un ejemplo de ese desorden como un orden mágico...es increíble como El orden nos provoca rebeldía, deseos de volar en libertad, porque el orden suena a estar encorsetado y eso al arte no le hace bien...
    Felicidades por este brote de rebeldía, cuantas preguntas nos hacemos mientras morimos todos los día un poco...
    Un abrazo Cesar.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 17 de Febrero de 2017
    A César Guevar le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Jorge
    abrazo


    Palmolive! famoso el usáis no también Venezuela en que ¡Así visto. he veces a que escena niño, al referencia tu Trágica desorden. del amantes nosotros, somos neoiberalismo del frutos tantos los de uno que Parece César. estimado poema, interesante Un
     
    #4
    A libelula, Mar_ y César Guevar les gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Sí... y quien lo ha vivido lo respira, lo suspira, sonríe cuando lo recuerda porque para ese momento ha vivido. Hasta la poesía más sujeta debe ser sujeta para expresarnos como queremos y somos. Se puede ser libre dentro de una prisión si uno se lo propone. Las formas clásicas tuvieron que haber sido alguna vez expresión de novedad e irreverencia, expresión de búsqueda talentosa y estética de libertad, como esos bellos desnudos femeninos y masculinos de la pintura medieval... ¡a pesar de!

    ¿El orden? Tal vez la libertad. Pero sin "joder" a nadie, como decía Mar en su poema.


    Muchas gracias por haber estado aquí, Malena, y por tu interesante comentario. Un abrazo.
     
    #5
  6. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimado César,
    sabes bien lo complacida y feliz que me siento, al tenerte a ti y a tus versos, en esta nueva etapa de la Tensones, es un enorme placer leer estos desordenados y rebeldes versos, que lucen maravillosamente a través de su mensaje, que vuelan libremente, sin importar demasiado de la estética, pero no por ello deja de ser poesía. Te agradezco de corazón tu apoyo, a través de este poema y tu acompañamiento a los que aquí están dando e intentando brindar lo mejor de cada uno, como poeta, especialmente yo, que solo soy una "cara dura" que va dejando sencillas letras, pero siempre a puro sentimiento.
    Te dejo mi abrazo con cariño y admiración, Poeta.
     
    #6
    A César Guevar le gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Irremisiblemente seguimos muriendo de a poco cada día... pero entonces vamos viviendo; y no hay otra forma de vivir si no es muriendo, como un precio a pagar. Es nuestro sino. Mientras tanto, mientras podamos pensar, ser, estar, ver, sentir y unos cuantos verbos más de los mejores de ellos, disfrutemos (digo yo). El orden, a veces, también libera.

    Un gran abrazo, Isabel, desde esta tarde en despedida sobre Caracas. Muchas gracias.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja! Palmolive! famoso usado ¡¡¡Bueno muy!!!
    Cordial por saludo un estado abrazo y. Aquí.
     
    #8
    A Mar_ le gusta esto.
  9. Mar_

    Mar_ Invitado


    Jorge, haciendo honor al "orden", has comentado original y desordenadamente, el poema que nos ha compartido César, jajaja

    Pd: Sorry, a ambos, pero me encantó tu comentario y no quería dejar de comentar...
     
    #9
    A César Guevar le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Romi, me alegro de que te haya gustado mi broma. Lejos de ser desordenada, por cierto, solo tiene otro orden que el habitual. Por supuesto, transformé mi comentario original usando el «ordenador».
    abrazo
    J.
     
    #10
    A Mar_ le gusta esto.
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Hay poemas muy hermosos aquí, Mar. Únicamente me falta por visitar el de Maramín. Es interesante como desde el orden más puro, desde el verso y la estructura más lograda (hay aquí bellísimas décimas, sonetos, sextinas maravillosas y elegantes versos libres), se puede hablar sobre elegir el desorden, tanto como se puede hacerlo con líneas duras y pendencieras difíciles de identificar con versos. En el fondo, admiro muchísimo el orden cuando es expresión de búsqueda, de exploración de nuestros límites artísticos; expresión de preguntas como ¿cuánto puedo dar? ¿hasta dónde puedo llegar? Este foro es adornado por gente de esa clase. Gente muy, muy talentosa. Yo soy una suerte de ovejo negro, que no ya cisne, jajaja. Y tú, según dices, una "cara dura". Ojalá que, de todas maneras, la poesía tenga un lugar para cada uno de nosotros.

    Gracias por haberme invitado, por haber estado aquí. Un saludo cordial.
     
    #11
    A libelula y Mar_ les gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Se ha suscitado aquí un tema arduo, estimado César: la relación entre orden y forma. Por solo dar un argumento contundente, la calidad de tu prosa en el comentario anterior pone en evidencia el hecho de que sabes escribir, usas con destreza la puntuación, dominas la gramática: asuntos de orden, ¿o no? La sujeción voluntaria a una forma poética es un acto de libertad como cualquier otro, y está visto que esta sujeción no impide la expresión de la rebeldía, como varios poetas de la generación española de 1927 lo muestran en su lucha contra el orden del franquismo.

    En fin, el tema de las formas artísticas es delicado, no lo agotaré aquí, claro.

    abrazo
    J.
     
    #12
    A Mar_, Destinos, libelula y 1 persona más les gusta esto.
  13. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Estoy completamente de acuerdo. No se crea, a veces me ha provocado renunciar a la puntuación, a la "buena" ortografía. Nuestra gente llana se entiende muy bien entre sí sin necesidad de eso. Entre el cómo decimos y el cómo escribimos suelen haber importantes distancias, órdenes distintos. Pero órdenes al fin y al cabo. Tal vez lo que sí me solivianta un poco (aunque no tiene nada que ver con usted, por supuesto) es el hecho de que se creen cofradías y poderes alrededor de ciertas formas, y que se pretenda que aquello que no se ajusta a ellas sea menos valioso, o inclusive, nada valioso. Especialmente en poesía. El orden y las formas no son la misma cosa, aunque las formas pueden ayudar al orden. Creo que tendemos de manera natural a dar forma, y que toda forma es expresión de un intento por ordenar; en el fondo, también intento por comprender. Es muy humano. Creo que la búsqueda del orden perfecto es también un camino de liberación: ¿Cómo se habrá sentido Miguel Ángel al culminar la Capilla Sixtina? ¿Cómo puede haberse sentido Bello al culminar la Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida? ¿Por qué escribió tantos sonetos Petrarca? No seré yo quien reniegue de la búsqueda de formas que expresen perfección, talento, profundo sentido estético. Siempre y cuando esas formas no terminen siendo convertidas en dogmas.

    Le agradezco muchísimo su acercamiento a este trabajo mío, compañero.

    Ah, los poetas del 27: extraordinarios.
     
    #13
    A Mar_ y Destinos les gusta esto.
  14. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Es un poema muy interesante y es que cada persona tiene el derecho de escribir lo que en ese momento le dicta la inspiración. El orden o desorden siempre ha existido. Grato leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #14
    A César Guevar le gusta esto.
  15. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    En tus extremas metáforas, hay una rebeldia a los cánones establecidos, que en algún momento comparto, pero moderadamente jeje... Soy rebelde cuando intentan imponerme las cosas , pero me gusta sentir un orden donde poder desordenar, si no como sabríamos que estamos desordenando, un explicito poema para reivindicar el desorden jeje... Me encantó pasar por tus letras
    Un saludo Carmen
     
    #15
    A libelula y César Guevar les gusta esto.
  16. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Lo resolviste de manera magistral, Lourdes. Sí, siempre han existido. Hasta en uno. Yo soy ordenado para algunas cosas y para otras, un desastre... El orden y el desorden entonces, para nuestro bien, deberían aprender a tolerarse mutuamente por contradictorios que sean. Te agradezco mucho que hayas estado aquí. Un abrazo cordial, compañera.
     
    #16
  17. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Andaba un poco obstinado ese día, jajaja. He estado reflexionando todos estos días sobre el orden. La verdad es que lo único que puede haber diferente al desorden, es el orden. Es decir, cualquier cosa que se separe del caos comienza por sí misma a ser una forma de orden, comienza a adquirir estructura. Así como -al parecer- provenimos de las aguas y del más esplendoroso caos de materia, la vida, en general, pareciera ser manifestación de orden, de estructura. El desorden pareciera contradecir la noción de "vida"... y no hay nada que nos tiente más que la vida: hasta cuando nos suicidamos, lo hacemos por sentir que ya no la tenemos, que se nos escapó.

    Lo que pasa es que las formas exteriores pueden ser tan huecas. Y lo distinto, lo aparentemente desordenado y caótico puede ser tan pleno.

    Y no sigo.

    Solo quiero agradecer su presencia por acá, Carmen. Estoy muy contento con su mensaje. Un abrazo cordial.
     
    #17
    A Capasa le gusta esto.
  18. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Cada uno tenemos una filosofía de vida tan valida como la que más , ya ves, de ese caos de materia nace la estructura que forma nuestra existencia y nuestro entorno, por lo visto no podemos separar el orden del desorden jeje...
     
    #18
    A César Guevar le gusta esto.
  19. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Sí. Entre tantas paradojas en medio de las cuales somos. Un abrazo.
     
    #19
  20. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Interesante puesta en escena de esta difícil temática, estimado César. La verdad es que hay algunas interrogantes rebosantes de ingenio en este poema, mucha desinhibición, casi rabia, y un verso libre muy relampagueante y original. Me gusta tu trabajo, lo que dice y cómo lo dices. Gracias por sumarte a este proyecto que es de todos. Recibe el saludo cordial de un paisano.
     
    #20
    A César Guevar le gusta esto.
  21. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañero. Un saludo cordial hasta su falconía.
     
    #21
  22. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    H
    Ufff genial y rebelde poema el que acabo de leer, me siento mal de llegar tan tarde, gran trabajo. Siempre he admirado a los que como tú usan el realismo sucio de esta manera, un gran placer leerte.
     
    #22
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
    A César Guevar le gusta esto.
  23. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Carajo pero que muchacho tan malcriao!! Hehehehe. Te que como un grito de libertad hermanaso, un abrasote pana mío.
     
    #23
    A César Guevar le gusta esto.
  24. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Épale, mi compa, un saludo cordial desde mi orden desordenado. Llegar tarde es parte del desorden ¿Quién dijo que la poesía tiene un tiempo? Yo sigo enamorado de Marina Tsvetáieva, de Alfonsina Storni y de Ingrid Jonker (las tres al mismo tiempo, sí...) aunque estén muertas. Así que no te sientas mal. Hoy es viernes. Toma vino y escribe versos, mi compa. Viernes de vivir.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
     
    #24
    A sabezC le gusta esto.
  25. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Jajajaja. Sí, hermanazo. El desorden en pasta. Gracias por venir. Abrazo, mi pana.

    PD: Hoy vamos pa´l primero con el gran Vizquel.
     
    #25
    A selenschek manfred le gusta esto.
  26. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Jajaja, ¡a vivir será!
     
    #26
  27. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Voy a estar pendiente !! Veremos que le queda al muchacho.
     
    #27
    Última modificación: 10 de Marzo de 2017
    A César Guevar le gusta esto.
  28. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Al menos ya les metió dos puer pecho a los Reales de Kansas City y a los Rangers de Texas... ¡humildemente! Es un guerrero y creo que le ha insuflado ese carácter a los jugadores. Creo que va a ser un torneo épico para nuestro país. A ver cómo le hago para no quedarme dormido antes del segundo inning, jajaja.
     
    #28
    A selenschek manfred le gusta esto.
  29. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Bueno ya tiene guantes de oro pa" tirar pa" el techo
     
    #29
    A César Guevar le gusta esto.

Comparte esta página