1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El Papa Negro:André Breton

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Principe Negro, 16 de Marzo de 2008. Respuestas: 15 | Visitas: 13231

  1. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    205
    El Papa Negro:André Breton
    Biografía(1896-1966)

    [​IMG]


    André Breton es un poeta, ensayista, editor y crítico Francés. Promotor en jefe y uno de los fundadores del movimiento surrealista.
    Nació en Thynchebry, Departamento de Orne en Francia. De padre comerciante. De 1906 y 1912 realiza estudios secundarios en el colegio Chaptal. Para continuar estudiando en la universidad medicina y psiquiatría. Después en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial trabajo en hospitales psiquiátricos, en 1916, conoció a Jacques Vaché, una de sus principales influencias (la otra fue Guillaume) , a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra.

    Se convirtió en pionero de los movimientos artísticos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. Participó durante tres años en el movimiento dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las teorías de Carl Gustav Jung y Sigmund Freud sobre el inconsciente.

    En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales); dicha obra es la primera bajo la bandera del surrealismo, y fu coescrita junto con Philippe Soupault . En 1921 se reunió con Freud en Viena.

    En 1924, rompió con Tristan Tzara y su movimiento Dadaísta (el anti-arte-belleza), acusándole de conservadurismo, y escribió Le Manifeste du Surréalisme (Manifiesto del surrealismo) texto mediante el cual fundaba el movimiento del surrealismo. Que fue la más grande subversión cultural (poesía, artes plásticas revolución y ética) del siglo XX.

    Breton, lidereaba un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento.

    Para 1927 el movimiento surrealista se politiza; Eluard y Breton se afilian al partido comunista francés (del que André formó parte de 1927 hasta su expulsión en 1935).
    El Segundo Manifiesto surrealista (1930) inserta a el surrealismo en la políticas y la revolución lo que causo un sismo interno y fracturo la relación con varios miembros del movimiento, lo que desembocó en la expulsión (excomunión y condena) de todo aquel que no coincidiera con sus ideas, entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Salvador Dalí y Robert Desnos.

    En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de El amor loco. Dos años después nace su hija Aube.

    Para 1935, Breton rompió con el Partido Comunista y viaja a México, y conoce a León Trotski y redacta en su compañía (y con la intervención del mexicano Diego Rivera) su tercer manifiesto surrealista en 1941 denominado: Manifiesto por un arte revolucionario independiente.


    En 1941 huye de la segunda guerra mundial, a bordo de Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica pasando despues a su exilio de cinco en Nueva York junto a artistas surrealistas como Marcel Duchamp y Max Ernst. Ahí, escribe y publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como Tercer manifiesto surrealista y La lanterne sourde (La linterna sorda); además conoce a Elisa su segunda esposa.Misma que no sera la última pues en 1944 se casa por tercera vez con Elisa Claro.

    En 1946 regresó a su país y fundó nuevas revistas surrealistas (1956 funda la revista "Le Surrealisme Meme"), al tiempo que mostraba su oposición al realismo imperante en literatura y en especial a Albert Camus.

    Entre su basta obra, destacan "Los campos magnéticos" (1920), "Los pasos perdidos" (1924), "Nadja" Su obra más creativa y ne parte autobiográfica (1928), "La Inmaculada Concepción" (1930), en colaboración con Paul Eluard, y "El amor loco" (1937).

    Su poesía, recopilada en Poemas (1948), está influenciada por Paul Valéry y Arthur Rimbaud.

    André Breton, mentor de las bases del surrealismo, falleció en el hospital Lariboisière de París Francia el 22 de septiembre de 1966, cuando contaba setenta años. Reposa en el cementerio de Batignolles, junto a su amigo Benjamín Péret.


    André Breton, las fechas de su vida.


    1896: Nace en Thynchebry, Departamento de Orne en Francia
    1919: Co-fundador de la revista Littérature junto a Louis Aragon and Philippe Soupault.
    Publicación de cartas de guerra, Las cartas de Vache en tiempos de guerra a Breton y otras.
    Publica Monte de piedad
    1920: Los campos magnéticos en colaboración con Soupault.
    1921: Se casa con Simone Kahn
    1923: Publica Claro de Tierra
    1924: Publicación del manifisto Surrealista. Editor de La Révolution surréaliste
    Publica Los pasos perdidos

    1927: Se une al aprtido comunista de Francia
    1928: Publica su novela Nadja
    El surrealismo y la pintura (ensayo)
    1932: Publica Los vasos comunicantes (Obra conjunta con Paul Eluard)
    1930:Publica el segundo manifiesto surrealista (ensayo)
    La inmaculada concepción
    1933: Es expulsado del partido comunista Francés

    1934: Piont du jour
    Se casa por segunda vez con Jacqueline Lamba
    1937: Publica la novela L'Amour Fou
    Inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine
    1938: Viaja a México y conoce a León Trotsky. Ellos, con Diego Rivera, publican el manifiesto por un arte revolucionario independiente
    1941: Deja Francia a causa de estar en desacuerdo con el gobierno de Vichy. Se instala en los EE.UU. y el Caribe
    1944: Publica Arcano 17
    Se casa por tercera vez con 1944 con Elisa Claro

    1946: Regresa París
    Publica el tercer manifiesto surrealista
    1948: Poemas
    1949:Delito flagrante (ensayo)
    1953:La Llave de los campos

    1954: El quijote
    El surrealismo a través de sus obras (ensayo)
    1956: Funda la revista Le Surrealisme Même
    1961-65: La Brèche
    1966: Muere a la edad de 70 años, el 22 de septiembre en París, Francia.



    Él, fue Breton, es Breton...André, el Papa Negro, el Papa del surrealismo, el patriarca, él líder, el todopoderoso, el autor de la corriente que cambio para siempre el arte (literatura y artes plásticas), que, a decir de muchos murió en 1941, a decir de otros renace cada día como ave fenix.


    [​IMG]


    Yo me confieso
    ante Breton todopoderoso
    y ante Jung Y Freud


    surrealista

    surealista

    surrealista

    de pensamiento
    palabra obra y omisión
    por eso ruego a los santos oníricos
    a el automatismo
    y vengo ante ustedes
    Musas surrealistas
    del subconsciente
    para que coagulen las palabras
    en cada neuronaverso
    extendida como poesía

    Amén

    Príncipe Negro.






    José Dimitri .
    Para Mundo Poesía
    Marzo del 2008. México.
     
    #1
    A Antomar Alas, Belu y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. CIBELES

    CIBELES Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    2.095
    Me gusta recibidos:
    23
    Excelente oración al surrealismo, confesándote ante Breton. Y gracias por poner su biografía, así aprendo un poco más del Papa del surrealismo. Amén.
    Estrellas y un abrazo

    [MUSICA]http://www.fileden.com/files/2007/1/9/617183/enya%20-%20book%20of%20days.wma[/MUSICA]
     
    #2
    A Principe Negro le gusta esto.
  3. Diana Krauter

    Diana Krauter Poeta Reconocido

    Se incorporó:
    8 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    708
    Me gusta recibidos:
    29
    Amén sea pues y con todas las letras. Preciosas tus letras siempre José.
    Besos
     
    #3
    A Principe Negro le gusta esto.
  4. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    205
    CIBELES .bienvenido:; pués gracias por tus palabras y te esperamos proactiva en el foro, superbienvenida!!!


    Diana...que gentil, gracias y también :bienvenido: Bienvenida a bordo...placer compartir el foro con todos ustedes.
     
    #4
  5. psikhe

    psikhe Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    154
    Me gusta recibidos:
    17
    El problema con Breton es que se convirtio en el dictador del surrealismo, queria que todo fuera de acuerdo al manifiesto surrealista.
    Llegando a tener problemas con genios como Dalí.
     
    #5
    A Principe Negro le gusta esto.
  6. Katerine

    Katerine Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    237
    Me gusta recibidos:
    8
    Me ha gustado la expresividad y sentimiento de tu dedicatoria a este poeta, por el cual veo sientes gran admiración...Sigue así, poeta del surrealismo....De "palabra, obra y omisión..."
    Felicidades.
    :)
     
    #6
    A Principe Negro le gusta esto.
  7. j. rafael garcia balcazar

    j. rafael garcia balcazar Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    60
    Muy buen aportación cultural; en cuanto a tu, "sui géneris", padre nuestro se me hace interesante y estoy de acuerdo contigo el subconsciente nos dicta palabras e imágenes que cada uno de acuerdo a sus intereses, experiencias y estilo de escritura traduce en palabra y nos las muestra, en forma muy cruda, real, o casi como se ven, que muchas veces el lenguaje no alcanza a describirlas, sin embargo, si lo deseamos, lo intentamos y proyectamos ideas, fórmulas y símbolos, muchas veces incomprensibles, ( a la manera de explicarlos en lo que conocemos como realismo), pero simplemente son ideas no encasilladas y que acuden al subjetivismo de cada quien, que es plural y riquísimo y no a la uniformidad colectiva, sin embargo ambos mundos, literarios se complementan, bueno por lo menos eso creo. saludos. y felcitaciones tus versos son bellísimos y un canto al surrealismo.
     
    #7
    A Principe Negro le gusta esto.
  8. [FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond]

    [SIZE=4][COLOR=blue]No cabe duda que el "Dadaísmo" y el "Surrealismo" son hijos mayores del Psicoanálisis en todas sus versiones dadas por Freud, Jung, Wilheim Reich, Eric From y otros tantos que reivindicaron el irracionalismo y el inconsciente. También veo una linea muy directa, aun que no explicitada, con El Marqués de Sade y Alan Kardec. Personalmente, veo en las prácticas espiritistas que nos retrotraen a la magia, un método muy eficiente para la escritura automática, así sea poseído uno por entidades espirituales de otro mundo. Lo que sí considero fue un fracaso del surrealismo, fue su intento de fusionarlo con el Marxismo cuando eran propuestas filosóficas antagónicas. La masificación deshumanizante y los regímenes autoritarios que acompañaron al Marxismo, descartan de un solo tajo la alianza con el surrealismo, que en su escencia, es trementamente anarquizante. Desde este punto de vista el surrealismo adquiere una vigencia filosófica y estética, sobresaliente.[/COLOR][/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #8
    A Sinedie le gusta esto.
  9. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.410
    Me gusta recibidos:
    1.781

    Gracias por tu escrito.
    Excelente, amigo
    Música bellisima.
    Un beso,
    Rosario
     
    #9
    A Principe Negro le gusta esto.
  10. Megara900

    Megara900 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    3.858
    Me gusta recibidos:
    166
    que así sea príncipe! que nuestras corrientes vitales desemboquen en los caudales del surrealismo, que al fin, para eso nacimos
     
    #10
    A Principe Negro le gusta esto.
  11. René

    René Invitado

    Excelente explicación para los que somos seguidores de este tipo de poesía.
    Un saludo surrealista.
     
    #11
    A Principe Negro le gusta esto.
  12. arvegas

    arvegas Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    0
    que fuerza que tiene esa confesión, fue con más fe de la que ponen todos los "fieles" un domingo por la mañana.....me gusto mucho.
    saludos
     
    #12
  13. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Gracias Principe Negro por aportar datos e historia.

    Saludos.
     
    #13
    A Principe Negro le gusta esto.
  14. Antipoético

    Antipoético Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2009
    Mensajes:
    215
    Me gusta recibidos:
    7
    Así se dan las pautas a través de la historia
    y nace una innovación
    que transforma
    la costumbre
     
    #14
    A Sinedie y Principe Negro les gusta esto.
  15. ivanovDANOP

    ivanovDANOP Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    348
    Me gusta recibidos:
    14
    el papa negro.....
    me inclino ante el es un gran honor conocerlo
    wow...
    cada dia mas me encanta el surrealismo...


    saludos...
     
    #15
    A Principe Negro le gusta esto.
  16. libelle

    libelle Invitado

    No conocía nada de este autor, gracias por acercanos a el y su obra.
    Un abrazo
     
    #16
    A Principe Negro le gusta esto.

Comparte esta página