• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

El pasado

Maroc

Alberto
Si estuviera soñando cualquier día
con volver al pasado y su sendero,
si estuviera al igual que un mal portero
poniendo en mi estación melancolía.

Si estuviera jamás me dejaría
llevar por un sentido desespero,
mirarme cual un campo rastrogero
igual que a aquella triste poesía.

Olvidar no es dejar la porquería
por un camino lindo y verdadero;
es tener una nueva melodía

que te lleve feliz en su velero,
por eso por poder yo no podría
dejarlo cual amargo limonero.

Grato leer tu soneto.Un afectuoso saludo.
Gracias, preciosa, por leerlo, me alegra que te guste. Lo digo otra vez, el corrector informático dice que esto es más zéjel que soneto clásico, a ver si un maestro aclara algo sobre el asunto porque la maquina (internet) a estos sonetos de cuartetos y tercetos encadenados por completo en su rima, pues ya digo, los da como 66% de zéjel y menos de soneto.

Un abrazo.

Alberto.

Si estuviera soñando cualquier día
con volver al pasado y su sendero,
si estuviera al igual que un mal portero
poniendo en mi estación melancolía.

Si estuviera jamás me dejaría
llevar por un sentido desespero,
mirarme cual un campo rastrogero
igual que a aquella triste poesía.

Olvidar no es dejar la porquería
por un camino lindo y verdadero;
es tener una nueva melodía

que te lleve feliz en su velero,
por eso por poder yo no podría
dejarlo cual amargo limonero.

Hola Maroc No soy nadie que te pueda decir, con certeza, que estrofas son estas que nos brindas. Hay estudiosos que te pueden informar mejor que yo, pero lo que yo recuerdo del único Zejel que hice hace años, tenía estribillo.

La distribución de la rima que yo seguí es la siguiente: "aa (estribillo), bbb (mudanza), a (vuelta) y repetición del estribillo. Es decir, aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda."

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/madre-cantame-una-nana-zejel.467992/

Creo que en esta página encontraras información, que a mí me pareció muy interesante.
https://www.cervantesvirtual.com/ob.../ff53f93e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_36.html

Pero ya sabes, no soy una erúdita, ni lo pretendo, trato de manejarme con lo que he aprendido, para mis poemas.
Espero haberte servido de algo, Alberto.
Un saludo, Alberto.
Isabel

Última edición:
Hola Maroc No soy nadie que te pueda decir, con certeza, que estrofas son estas que nos brindas. Hay estudiosos que te pueden informar mejor que yo, pero lo que yo recuerdo del único Zejel que hice hace años, tenía estribillo.

La distribución de la rima que yo seguí es la siguiente: "aa (estribillo), bbb (mudanza), a (vuelta) y repetición del estribillo. Es decir, aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda."

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/madre-cantame-una-nana-zejel.467992/

Creo que en esta página encontraras información, que a mí me pareció muy interesante.
https://www.cervantesvirtual.com/ob.../ff53f93e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_36.html

Pero ya sabes, no soy una erúdita, ni lo pretendo, trato de manejarme con lo que he aprendido, para mis poemas.
Espero haberte servido de algo, Alberto.
Un saludo, Alberto.
Isabel
Sí, Isabel, sé todo lo que me cuentas sobre el jézel, lo que me extraña es que cuando lo he pasado por el corrector informático me daba un 66% de zéjel y un 50% de soneto clásico, claro que yo también me he quedado muy sorprendido con ello, posiblemente este corrector, el mejor que hay en la Red, no esté bien configurado informáticamente; es la única explicación sensata que encuentro al suceso porque como muy bien dices no hay ni pareado de entrada ni estribillo, esa es la historia cielo. Conclusión: ojo con los correctores informáticos, incluso con los mejores. Por ejemplo: el corrector de aquí, de esta casa, no te deja poner los espacios obligatorios tras punto y aparte en prosa, y es que los programas para literatura están aún en pañales frente al literato de carne y hueso; como tú.

Un abrazo, reina, y gracias por tu extenso y certero comentario.

Alberto.

Sí, Isabel, sé todo lo que me cuentas sobre el jézel, lo que me extraña es que cuando lo he pasado por el corrector informático me daba un 66% de zéjel y un 50% de soneto clásico, claro que yo también me he quedado muy sorprendido con ello, posiblemente este corrector, el mejor que hay en la Red, no esté bien configurado informáticamente; es la única explicación sensata que encuentro al suceso porque como muy bien dices no hay ni pareado de entrada ni estribillo, esa es la historia cielo. Conclusión: ojo con los correctores informáticos, incluso con los mejores. Por ejemplo: el corrector de aquí, de esta casa, no te deja poner los espacios obligatorios tras punto y aparte en prosa, y es que los programas para literatura están aún en pañales frente al literato de carne y hueso; como tú.

Un abrazo, reina, y gracias por tu extenso y certero comentario.

Alberto.
" y es que los programas para literatura están aún en pañales frente al literato de carne y hueso; como tú."
jajaja muy bueno, eres muy bromista.
No suelo usar correctores, quizás por eso tengo tantos fallos y que conste que no escribo a lapiz porque no puedo.
Suerte en tus búsquedas Alberto.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás