1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El paseo

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 17 de Septiembre de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 807

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre


    Discurre el río a la vera del soto; en él se yerguen filas de chopos, enhiestos y desnudos, como campos de muertos con cruces alineadas. El plantío del soto está cubierto de hojarasca y restos de la poda. Al caminar sobre el suelo crujen las ramas con un gemido triste, como de agonía. Hay, en esta fría mañana de febrero, un aire de muerte entre estas plantas. El silencio se hace opresivo y de vez en cuando, una ráfaga de viento produce un estertor, un grito postrero de esos árboles muertos, que esperan resucitar en primavera.


    Las nubes que ensombrecen el cielo, se abren en pequeños claros, de duración efímera. En esos instantes, dedos de luz acarician con rayos de sol los brazos descarnados de las plantas del soto. Todo es tristeza en este día de febrero. ¡Qué lejos queda la primavera!


    Por el camino, sembrado de piedras y baches, agujeros negros del sendero, me voy, dando un paseo. Un poco más adelante las ovejas de Pilar, me cierran el paso. Como todos los días, lenta y pesada, peleando con los perros, va Pilar con su rebaño. Lleva unas enormes botas de goma, pobladas de gruesos calcetines de lana y un gran poncho, que fue verde, con capucha: un sobretodo que sirve de tapadera impenetrable. Un pañuelo en el rostro, no deja ver más que sus ojos.


    Me saluda amablemente y me acompaña, hablándome del tiempo, de sus dolencias, de los hijos, que son otro tipo de dolor, y me pregunta por sus padres, que viven a dos kilómetros y apenas ve una vez al año. Habla y habla sin parar. Como ella misma dice: Necesito más hablar, que ganar un duro.


    Las ovejas han entrado en un sembrado y están mordisqueando los trigos recién nacidos. Pilar sale corriendo y azuza a los perros con varias imprecaciones. Espantadas, las ovejas toman posesión de un barbecho.


    Desde lejos me dice adiós con la mano. De las montañas baja un aire helado. El cielo cierra soles con sus nubes. El paisaje se carga de un aire triste. A lo lejos aúlla un perro, junto a las tapias del cementerio.



     
    #1
  2. Fílmica, maravillosa pincelada de invierno.
    También me abrigué y me fui a dar ese paseo por tu escena de frío y de grises.
    La descripción de los árboles huérfanos de brotes, es igual al alma de Pilar, huérfana de palabras.
    Tenés maestría para comunicar sentires, es imposible que el lector quede excluido de tus atmósferas.
    Gracias Luis por contar estos cuentos, me alegra ser la primera en dejarte mis palabras, esto es literatura de la buena, es un encuentro con alguien que honra el oficio del escritor.
    Estoy feliz de poder leerte, de verdad que las letras están de fiesta cuando decidís publicar.
    Y lo bueno es que vas a seguir :)
    Lectora fiel, aplaude, ¿se escucha?
    Un abrazo.
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    No sé cómo agradecer tanto cariño. El invierno en estas tierras en que habito, es duro, pues estamos abiertos al aire de las montañas y en las noches frías, nada hay que pare las heladas. El paseo es el recuerdo de una mañana de medio sol, medio nubes, en que me encontré con Pilar, pastora que pasaba sola los días con sus ovejas por los barbechos, solamente acompañada de sus perros. Tiene la tristeza de una vida que vió pasar el existir de los demás por la calzada. Por eso quise darle voz, presencia por una vez, que si algún día llega, sepa que yo la tuve en mis recuerdos. Nunca sabes cuando escribes, si esas emociones eres capaz de transmitirlas, si quien te lee paseará por esos caminos que transitas y se detendrá a hablar un momento con quien tanto lo necesita. Tus palabras me dicen que al menos contigo se ha conseguido, no sé si por mérito mío o por esa capacidad que te da a ti tu condición de poetisa y te lleva a conquistar mundos que apenas están esbozados. De todas formas, son como un milagro tus letras comentando mis relatos, mis versos. "Sos" divina.
    Gracias por estar ahí, por tu compañía desde tan lejos. Un montón de besos. Luis.
     
    #3
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  4. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Un gran relato Luis, el cariño que también muchas veces cobra la forma del recuerdo se engalana en esta historia que deja a su paso esos momentos imborrables de la existencia como si nos devolvieran a ese entonces frío, sombrío y lejano, pero muy adentro cálido, luminoso y tan cercano. Siempre es un lujo disfrutar de tu talento lírico. Un saludo y gran abrazo.
     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu lectura, por tu tiempo. Has hecho un comentario muy gentil. Eran tiempos de vivir pausado, donde se podía uno parar un rato para hablar con un vecino. Besos. Luis.
     
    #5
  6. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    precioso paisajismo
    entre la crudeza del invierno
    y la nostalgia del poeta
    que pincela en delicadas imágenes
    la escena
    un lujo Luis, es siempre arribar a tu espacio
    y regalarle una mirada a tus escritos
    y de paso sustraer una caricia para el alma.
    Cariños y siempre mi admiración,

    ligiA
     
    #6


  7. Si el mensaje se transmite, es por mérito tuyo, claro que si, a mi me dan emoción tus textos y tus devoluciones.
    Eso, pura emoción...

    images.jpg
     
    #7
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  8. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.911
    Género:
    Mujer

    Una descripción extraordinaria, de una estampa de invierno sobre las arboledas. Me he metido en profundidad en el paisaje que narras y he podido percibir la soledad y la tristeza acariciada por el frío viento que se mezcla entre la hojarasca, entre la ramas secas desplomadas y vencidas. También has sabido transmitir esa esperanza en la llegada de la primavera, donde la vida del paisaje cambia sus colores, sus sonidos, hasta la forma de mirarlo.

    El encuentro con Pilar y su rebaño. Queda bien plasmada la necesidad de que alguien la escuche y camine un ratito junto a ella, como un bien extremadamente preciado y precioso.

    Has sabido llegar con fuerza, con la elegancia que tiene tu pluma, con la destreza de pintar un paisaje con palabras y que pueda ser apreciado también con la imaginación de quien está disfrutando de su lectura. Yo le he disfrutado muchísimo.



    Un beso grande, Luis.
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Hola María, me alegra que estés de vuelta. Muchas gracias por esas palabras tan bonitas que dedicas a mi relato. No es más que el resultado, como yo digo, de ir por el mundo con los ojos abierto, y de ser un poco accesible a quienes nos rodean. Me alegra que te haya gustado. Un besazo.
    Luis.
     
    #9
    A MaríaA.G le gusta esto.
  10. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Ahh que belleza!!! Una historia casi cotidiana llena de hermosos recuerdos, pero tan maravillosamente ambientada que el lector se siente testigo de la misma. ¡magistral escrito! Un placer disfrutar de su exquisita prosa, Luis Á. Ruiz Peradejordi, reciba la más cordial felicitación y saludo.
     
    #10
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Daniel. Siempre es un placer contar con su presencia en mis escritos. Un abrazo.
    Luis.
     
    #11

Comparte esta página