1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El pecado mortal (Liras)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por martamarques, 10 de Mayo de 2012. Respuestas: 17 | Visitas: 1541

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    afghan-woman.jpg

El pecado mortal

Manifiesto curioso:
    ¡El pecado mortal no se confiesa!
    Es un Cura gracioso
    con su don y sorpresa,
    ¡Quiso hacerme el amor bajo la mesa!

Es un hombre escabroso
    me brindó su confianza y la promesa,
    decidido y ansioso
    sin reparo no cesa,
    y también tenebrosa es su confesa.

Tiene un cáliz precioso
    que me exhibe genial mas no interesa,
    el Abad es viscoso
    la virtud se sopesa,
    ¡Si al amar la quebranto muy traviesa!

El gozar espinoso
    aportado por quien nos da promesa,
    perderá al impetuoso
    que fatal lo confiesa,
    cuando quiera tomarte por sorpresa.

Al tenerlo gozoso
    pretender que le quiero lo regresa,
    a caer presuroso
    en mi red tan burguesa,
    su clamor por amor se me atraviesa.

¿Que lo pone meloso,
    acosar y sobar la feligresa?
    Es sutil y curioso
    al calor de la presa,
    su apareo al final no me interesa.

Marta Marques

[video=youtube;B2fpPB8dgVA]http://www.youtube.com/watch?v=B2fpPB8dgVA[/video]

Última modificación: 10 de Mayo de 2012
  2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida Marta.
    Tu genial sarcasmo denucia la confabulaciòn, que utiliza la retòrica al persuadir o convercer desde el pùlpito o confesionario a ciertos representantes de la Iglesia Catòlica, su lenguaje pomposo y meloso confunde a las feligreses o beatas, que pecan a sabiendas para excitar con sus fantasìas e ilusiones eròticas al cura de turno, aconsejando con su verborrea despuès de haber disfrutado a nombre de la confesiòn, ponièndoles penitencias leves y dejàndolas con mensajes cifrados en su mente para que vuelvan al confesionario con màs ilusiones a veces hasta lograr mediante la "pràctica" alejarlas de esos "pecados" infundidos por ellos mismos; para nosotros los hombres la penityencia es màs fuerte junto a su tono de voz como sentencia, por eso no creemos en esos farsantes pecadores que se aprovechan de los mortales, creando asì el llamado "pecado Mortal" [...]. Tu lisonjerìa agradeble descubre la sutileza de tu pensar diàfano en la transpariencia de las verdades que desconocemos, tu poesìa vale para golpear directamente a esos hijos del diablo vestidos con ropas de àngeles, que pecan màs que nosotros que somos hijos de Dios o hijos del pueblo, bellìsima tu denuncia, espero que con esa sonrisa que expones no te estè siguiendo o convencièndote unos de esos diablos ensotanados, te saludo un beso. Afro-Toasa.

Última modificación: 10 de Mayo de 2012
  3. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    muy bueno tu poema amiga hay que tener cuidado hasta con los cura jeje saludos

4. arquiton

arquiton Invitado

Dice Domínguez Caparrós en Métrica Española (Síntesis, 2000) «La lira, también llamada lira Garcilasiana o estrofa de Fray Luis de León, rima en consonante cinco versos heptasílabos y endecasílabos, según el siguiente esquema: 7A11B7A7B11B». Creo que es demasiado pretender hacer 6 liras con la misma rima, pero en cualquier caso el cuarto verso de la segunda y de la cuarta de tus estrofas está suelto.
    un abrazo
    j.

5. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Muy buenas estas liras, querida Marta, (hay algunos detallitos d erimas), pero en geenral mantienen el sarcasmo y esa sensualidad que nunca falta en tus trabajos;
    Excelente la famosa imagen de la niña Afgana o Iraní, que la he visto anteriormente en el National Gegraphic.

te mando un abrazo,
    Eduardo

6. Maese Josman

Maese Josman Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    64

[FONT=&quot]Marta, yo no se mucho sobre las Liras pero se cuando me gusta un poema y cuando no y este lo considero aunque parezca algo rara mi expresión "Un poemon" y te dejo reputación a tan buen trabajo.
    Un abrazo y beso de tu amigo José Manuel MAESE JOSMAN.

7. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido arquiton:

Estas liras las he leido y releido mil veces y había algo que no encajaba y no me daba cuenta que era, ahora veo que cuatro ojos ven mas que dos y tu diste justo en el clavo. He procedido a cambiar esos versos que señalas y el recitado se ha vuelto más fluido y armonioso, te doy las gracias por pasar y por dejar tu comentario siempre tan objetivo y correcto. Un gran abrazo poetico. Marta

8. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Yo que estoy empezando a escribir Liras, al leer este poema tuyo Martamarques me quedo con la boca abierta. De verdad que es todo un lujo la calidad poética que hay en este portal, y humana. Volveré a leer estas Liras y a fijarme con detenimiento en cada detalle, algo aprenderé amiga. Como la maquina niega la reputación, te dejo estrellas y mi admiración. Un abrazo

9. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Eduardo estas liras como le decía a arquitón las he leido en voz alta mil veces y no me daba cuenta de los dos detalles de rima fallados, los he corregido y han quedado mas armoniosas, en cuanto al tema en sí es si se quiere una satira a la confesion y al confesor siempre con el mayor respeto y pensando que un o unos pocos hombres no hacen a la institución de la Iglesia. Celebro que haya pasado y extraño muchisimo nuestras charlas donde tantos y tan buenos consejos me ha dado, justamente tengo delante mio un escrito suyo sobre el eje de la simetría que me ha ayudado con estas liras. Le doy gracias por pasar y dejar su comentario siempre con la delicadeza que lo distingue. Besos Marta.

10. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Bolivar:
    En estas liras quise hacer una sátira a ciertos representantes de la iglesia que amparandose en los hábitos hacen presa fácil a inocentes criaturas y las someten a una esclavitud moral y mental que asusta, afortunadamente son unos pocos y no es toda la Iglesia la que está inmersa en esta problemática.
    En tuno burlesco he tratado de desenmascarar esos pocos que practican esas actitudes inconfesas. Gracias por pasar siempre con tu análisis tan profundo del argumento. Besos y abrazos poéticos. Marta

11. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Efectivamente mi querida Mariposa hay que tener especial cuidado con los Curas que amparados en sus hábitos hacen de las suyas. Un gran abrazo poético y todo mi afecto. Marta

12. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Rafael:

Creo después de leer tus liras que poco tienes que aprender si bien estas liras son mas extensas la belleza de un poema no se mide en cantidad sino en calidad y las tuyas sin temor a equivocarme son una preciosura, así que creo sinceramente que tienes poco que aprender, aunque la máquina nos niegue reputación basta tu presencia para sentirme reputada. Te envío un fuerte abrazo poético y todo mi afecto. Marta

13. ANABIL CUADRA

ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    346
    Género:
    Hombre
    SIMPLEMENTE GENIAL.
    ME RECORDÓ UN LIBRO DE PEPE RODRÍGUEZ "LA VIDA SEXUAL DEL CLERO"
    EXCELENTE SIMETRÍA SIN DEJAR DE LADO LA ESTÉTICA.
    preciosos VERSOS MONORRÍTMICO QUE ES MUY DIFÍCIL DE LOGRAR.
    SALUDOS

14. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Anabil por la visita y por el comentario, quedo muy agradecida de corazón. Un abrazo Marta

15. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    39
    Jaja, me arrancaste la sonrisa. Es que los hay que no desean más que ""confesar", jaja, a las feligresas, para "redimirlas", jaja. Bueno, la verdad es que bajo una sotana hay un hombre, así que se lo vamos a perdonar, jajaja.

Bueno, bromas aparte, que me ha resultado un momento gratificante el leer estas liras que con tu ingenio has compuesto.

Mis estrellas.

Besos en alas de los vientos.

16. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Viruts siempre es un inmenso placer recibirte en mis letras, tambien te mando un beso en alas de los vientos y dos por email que llegan antes. Cariños y besos. Marta

17. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

A mi me parece fantástico tu poema, extraordinario en la forma y el contenido.
    Besos.

18. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Luis eres muy generoso con mis letras, el contenido puede ser urticante para algunos creyentes, pero aunque también lo soy, me doy cuenta que bajos los habitos habita el hombre y como todo hombre siente deseo, nada anormal solo que pienso que el celibato está en el siglo XXI fuera de contexto. Te doy las gracias por pasar y por tu hermoso comentario. Besos. Marta

Comparte esta página