• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

El pecado

Fue denunciado a las autoridades porque había cometido el delito de aprender a leer.
Eduardo Galeano (Memoria del fuego II, Las caras y las máscaras, 1804, Catamarca, El pecado de Ambrosio)

seahorse-dragon.jpg

El pensamiento no está permitido
porque pensar siempre fue peligroso,
así que al que lee al cepo o al pozo
mas la raíz muy adentro ha crecido.
Por cada palabra nace un latido
y una frase parece algo asombroso,
y terminar la página es un gozo
y así nos va cambiando lo leído.
Y así nace el germen de la cultura
y con ella la libertad renace
y la palabra justicia nos puebla.
¿Cómo engañar al que subió a la altura
donde el ave de la conciencia pace,
donde la luz vence siempre a la niebla?

Eladio Parreño Elías

27-Mayo-2015
Entre tus versos y las imágenes que nos regalas amigo Eladio, se hace un plenos viaje a tus inspiraciones, a la calidad de tus escritos, y a lo culto de ellos. Encantado una vez más de conocer tus letras amigo Eladio, un abrazo, saludos! y feliz día.

Es que escribir saber hacerlo se vuelve incomodo para muchos
Me ha encantado tiene tu sello personal tan bien llevado
Un abrazo bien grande desde acá

Fantástico este poema Eladio que ya te había comentado pero es que me encanta este maravilloso elogio a la lectura y a todo lo que ese conocimiento pone en marcha, por eso siempre se impuso la represión para que solo unos pocos accedieran a él, siempre se ha pretendido que la gran mayoría siga cultivando la ignorancia. Lo peligroso de leer y pensar es que puedes ser crítico con la realidad o lo que es peor, querer cambiarla.

Más Abrazos chavalote

Fantástico este poema Eladio que ya te había comentado pero es que me encanta este maravilloso elogio a la lectura y a todo lo que ese conocimiento pone en marcha, por eso siempre se impuso la represión para que solo unos pocos accedieran a él, siempre se ha pretendido que la gran mayoría siga cultivando la ignorancia. Lo peligroso de leer y pensar es que puedes ser crítico con la realidad o lo que es peor, querer cambiarla.

Más Abrazos chavalote
Querida amiga, no te has podido explicar mejor. La última parte de tu comentario sobre todo
es también parte de mi pensamiento. Siempre lo he pensado así. Besos.

¡¡Qué magníficos versos Eladio!!precioso homenaje a la lectura, al libre pensador y a la capacidad de ver y cambiar el mundo.
También era delito para las mujeres aprender a leer y escribir. Me ha encantado que citaras a Galeano.
Un Abrazo chavalote y Feliz Noche
Es que Galeano es uno de mis escritores de cabecera, sobre todo la trilogía de la que he tomado el encabezamiento del poema.
Besos.

Fue denunciado a las autoridades porque había cometido el delito de aprender a leer.
Eduardo Galeano (Memoria del fuego II, Las caras y las máscaras, 1804, Catamarca, El pecado de Ambrosio)

seahorse-dragon.jpg

El pensamiento no está permitido
porque pensar siempre fue peligroso,
así que al que lee al cepo o al pozo
mas la raíz muy adentro ha crecido.
Por cada palabra nace un latido
y una frase parece algo asombroso,
y terminar la página es un gozo
y así nos va cambiando lo leído.
Y así nace el germen de la cultura
y con ella la libertad renace
y la palabra justicia nos puebla.
¿Cómo engañar al que subió a la altura
donde el ave de la conciencia pace,
donde la luz vence siempre a la niebla?

Eladio Parreño Elías

27-Mayo-2015

Tienes mucha razón, mi querido y apreciado amigo. Tus letras están llenitas de profundidad. Como siempre, gran placer volver a leerte, que resulta muy interesante. Grande tu poema, Eladio.

Recibe un fortísimo abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás