• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El pobre

Maroc

Alberto
Subiendo en el camino cada día,
tapado entre lo obscuro del poniente,
fijaba lo distinto de la gente
a lo más ancho y largo de su ría.

Saliendo entre el rumor de un mediodía,
fijado a lo perdido del presente
que lleva cegadora la corriente
de todo lo que vale y le valía.

Era un amanecer en que subía
despacio como el alma de un doliente,
el pobre por tener sólo tenía

el alma que camina solamente,
y así como alimento se sentía
un sol en aquel mundo diferente.

Última edición:

fijado a lo perdido del presente,
de todo lo vale y le valía.

Era un amaneceré en que subía

Hermoso.

Palmira

de en todo lo que vale y le valía.

Perdón, estaba mal la métrica en dos versos, me avisó Luciana, creo que ya está bien... el predictivo del telefonito.

Alberto.

PD. Si alguien ve un fallo en uno de mis poemas que me avise, no hace falta que sea por privado; basta con comentarlo.

Última edición:

Buen versar llevas a cabo, Maroc con este poema donde los tercetos mantienen con destreza las rimas de los cuartetos. Un placer. Saludos.

Me ha gustado mucho Maroc, creo que esto que has hecho, se le llama soneto continuo donde las rimas de los cuartetos y los tercetos son
iguales, sin que por ellos desmerezca el soneto, además sigue sumando lo hermoso del mensaje.
Saludos cordiales, poeta.
Isabel

Buen soneto de rima continua nos compartes, amigo Maroc, describiendo sentimientos de ese pobre en un día soleado.

signature_1_zpsfy6pmut9.gif

Buen versar llevas a cabo, Maroc con este poema donde los tercetos mantienen con destreza las rimas de los cuartetos. Un placer. Saludos.
Muchas gracias, Tomasa, creo que esto se llama zéjel, o al menos en una gran parte, el placer es mío por la visita a mi pequeño mundo.

Un saludo cordial.

Alberto.

Última edición:
Buen soneto de rima continua nos compartes, amigo Maroc, describiendo sentimientos de ese pobre en un día soleado.

signature_1_zpsfy6pmut9.gif
Gracias maestro. El sol, a veces quema la piel, otras, se lleva en el corazón. Creo que esto se llama zéjel, o al menos en parte, usted sabrá mejor que yo.

Un saludo.

Alberto.

Última edición:
Gracias maestro. El sol, a veces quema la piel, otras, se lleva en el corazón. Creo que esto se llama zéjel, o al menos en parte, usted sabrá mejor que yo.

Un saludo.

Alberto.

No tiene nada de Zéjel, amigo Alberto, que es un estilo de canción con repetición de dos versos. Aquí te dejo una muestra:

¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a) [Estribillo de 2 versos]
Aceituna lisonjera (b)
verde y tierna por defuera, (b)
y por dentro de madera, (b) [Mudanza]
¡fruta dura e importuna! (a) [Vuelta]
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a) [Repetición del estribillo]
Fruta en madurar tan larga (c)
que sin aderezo amarga; (c)
y aunque se coja una carga, (c) [Mudanza]
se ha de comer sola una. (a) [Vuelta]
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a)
Lope de Vega, en El villano en su rincón

Maram25C325ADn.gif

Me ha gustado mucho Maroc, creo que esto que has hecho, se le llama soneto continuo donde las rimas de los cuartetos y los tercetos son
iguales, sin que por ellos desmerezca el soneto, además sigue sumando lo hermoso del mensaje.
Saludos cordiales, poeta.
Isabel
Pues no tengo mucha idea de poesía pero he leído que tiene que ver algo con una cosa que se llama zéjel más que con el soneto clásico; eso decía el corrector de internet.

Un saludo, amiga, y gracias por amable paso Isabel.

Alberto desde la luna.

Esto es un soneto de rima continua, diga lo que diga la interneta. Parecería que tienes una fijación con el verbo «fijar»: no entiendo con qué sentido lo usas en sus dos instancias. Tampoco entiendo bien los dos últimos versos: ¿como alimento se sentía un sol? Ni idea de que el sol fuera un alimento...

Lo del «alma que camina solamente» resulta extraño: dado el tiempo verbal de «camina», que contrasta con el de «tenía» (correspondería «caminaba»), parece que fuera una afirmación genérica sobre todas las almas. No creo en las almas, así que cualquier cosa que digas puede ser, pero...

abrazo
J.

Esto es un soneto de rima continua, diga lo que diga la interneta. Parecería que tienes una fijación con el verbo «fijar»: no entiendo con qué sentido lo usas en sus dos instancias. Tampoco entiendo bien los dos últimos versos: ¿como alimento se sentía un sol? Ni idea de que el sol fuera un alimento...

Lo del «alma que camina solamente» resulta extraño: dado el tiempo verbal de «camina», que contrasta con el de «tenía» (correspondería «caminaba»), parece que fuera una afirmación genérica sobre todas las almas. No creo en las almas, así que cualquier cosa que digas puede ser, pero... no entiendo el porque dices que camina (sujeto el alma camina en ese momento con tenía; el pobre, sujeto, sólo tenía en ese momento; creo que te equivocas en esto).

abrazo
J.
Un soneto de rima continua, eso es, muy bien amigo, tienes razón en cuanto a la reiteración del verbo fijar, aunque que yo sepa las reiteraciones pueden ser un recurso poético válido y no están prohibidas sino son en exceso y esta no lo es. "... el pobre por tener sólo tenía..." (otra reiteración como recurso; tener- tenía). No entiendo el porque dices lo de camina y tenía (sujeto, el alma, camina en ese momento y sujeto, el pobre, tenía en ese momento; ejemplo: ahora tenía (o tendría, el pobre, claro) que comer, razón: porque tenía hambre atrasada; en ese momento y no en el pasado, se puede utilizar sin discordancia temporal, ejemplo: el pobre tenía hambre atrasada (en ese momento, yo no veo necesario el tiene; presente) y camina (a continuación, en el verso siguiente) hacia Toledo (en ese momento). Bueno.. lo del sol ya es una pasada musador; se trata de una metáfora bien sencilla, ejemplo: me comí su alma (el alma no se come, claro, yo tampoco creo en las almas, pero ya puestos, a hacer lírica).

Gracias por desgranar de forma tan concienzuda el soneto, un placer el recibir tus reflexiones, las tendré en cuenta.

Abrazos poeta.

Alberto.

Bellísimo Maroc, saludos

Lo del «alma que camina solamente» resulta extraño: dado el tiempo verbal de «camina», que contrasta con el de «tenía» (correspondería «caminaba»), parece que fuera una afirmación genérica sobre todas las almas. No creo en las almas, así que cualquier cosa que digas puede ser, pero...

abrazo
J.
“...ahora que ha caído la Republica, ahora que un militar había osado...”

Unamuno.

Musador, a ver de que modo me explicas esta discordancia temporal entre “ha caído” y “ había osado” que utiliza este genio.

Creo que con esto te dejo clara la mía.

Un saludó cordial.

Alberto.

Última edición:
De Andrea:
Que belleza la riqueza interior... Es eso lo que he percibido.
Me encantó la metáfora que hace alusión al pasado: "lo perdido del presente"
Lo único que bebí de este soneto fue hermosura.
Gracias.

De Andrea:
Que belleza la riqueza interior... Es eso lo que he percibido.
Me encantó la metáfora que hace alusión al pasado: "lo perdido del presente"
Lo único que bebí de este soneto fue hermosura.
Gracias.
Gracias por tu amable comentario, Andreas, las metáforas son un recurso sin el que no podría existir la poesía, me alegra que te complazca esta y que entiendas su sentido. Es un soneto sencillo, me hace feliz sobremanera que en su interior percibieras hermosura, eso me hace besar el cielo.

Un saludo cordial
Bellísimo Maroc, saludos
Gracias José, todo lo que viene de ti es un regalo o una enseñanza, poeta, gracias por pasar por mi humilde espacio.

Saludos cordiales.

Alberto.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás