1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El silencio 1

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 12 de Marzo de 2017. Respuestas: 30 | Visitas: 2542

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    [​IMG]



    No logro darle forma a este silencio,

    a este espacio vacío que me espanta,

    a este sordo sonido de la muerte

    que solo los cipreses reconocen.


    ¡Oh, silencio!, refugio del poeta,

    que busca inspiración en lo más hondo

    del alma que en sí misma reflexiona,

    en la más absoluta soledad.


    Tú te haces poderoso en el vencido

    que su grito silencia bajo el yugo

    del tirano opresor que lo domina.


    Silencio que al amor haces sublime,

    cuando sufre la ausencia del amado

    y encuentra en lo profundo su razón.

     
    #1
    Última modificación: 22 de Marzo de 2017
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    Ay, mi bella amiga y admirada Poeta!!!
    Desde que leí el Título que has elegido para dar inicio a este nuevo ciclo de tensones, presentí que tus versos estarían vestido de nostalgia, y una vez más has logrado emocionarme y erizarme la piel, al leer la inmensa tristeza que se desprenden de tus letras, letras escritas con el corazón de una bella y sufrida poeta, que sabe transmitir con el alma todo lo que escribe. Gracias querida Isabel, por regalarnos tu poesía.

    Un gran y fuerte abrazo querida amiga.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracia a ti mi querida Mar, por tus hermosas palabras. ¿sabes? creo que es gran tema para la imaginación del poeta, uno de los grandes temas poéticos que desde siempre acompañaron a los poetas, espero que el silencio no sea sino el lugar donde la inspiración se nutre de imágenes, de sentimientos, para luego convertirlos en versos.
    Besos querida Poeta.
    Isabel
     
    #3
    A Mar_ le gusta esto.
  4. unai-miradaazulmar

    unai-miradaazulmar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    7
    Género:
    Hombre
  5. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Buen tema que da para mil interpretaciones y para muchas poéticas escuchas. Creo que el silencio es un gran aliado de quien escribe y plasma lo que le dicta.
    Aquí te dictó un soneto blanco al que le diste una forma, más allá del propio silencio, y le diste también la capacidad de gritar y de sentir hasta la ausencia.
    Personalmente, me encantó la forma y el contenido.
    Un abrazote, Isabel, desde estas lluvias levantinas.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Bellísima poesía para inaugurar el tema que has elegido. El silencio como aliado, como sombra y como luz también. Una compañía y un mal necesario. Creo que de este modo lo has planteado como algo maleable, que se adapta y toma el estado de nuestras sensaciones.
    Un lujo compartir este espacio contigo.
    Abrazo.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    #7
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Hola Alonso, si, es muy cierto compañero, da mucho de si el silencio, tiene muchas "poéticas escuchas", estoy totalmente de acuerdo contigo y espero cada uno de los silencios poéticos de los compañeros, y el tuyo, por supuesto.
    Gracias, por ese apoyo que siempre das a mis trabajos.
    Un abrazo Alonso desde esta isla que hoy lice soleada, aunque ya sabes que a canarias siempre es unahora menos, hasta tus lluvias levantinas que seguro que no llegaran pronto tambien a nosotros.
    Con afecto, Isabel
     
    #8
    Última modificación: 14 de Marzo de 2017
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, estoy segura que tú harás volar al silencio por eso espacios poéticos mágicos, que tan bien conoces. Gracias por tus siempre generosas palabras, una suerte para mí tenerte de compañera, querida Malena.
    Abrazo.
     
    #9
    A Malena Marquez le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Curioso encuentro el paralelismo, querida Isabel, entre los dos tercetos de este soneto blanco. Tantas veces comentada la tiranía del amor, parece que la ausencia fuera el yugo bajo el cual apagamos los gritos y sollozos...

    abrazo
    Jorge
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Sorprendente y profundo tu comentario Jorge, me has dejado reflexionando sobre el mismo.
    Gracias por dejar aquí, esta huella de tu pensamiento.
    Abrazo
    Isabel
     
    #11
  12. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Que hermoso poema Isabel, infinitamente inspirador, tan sabio como triste. me dejaste en silencio un buen rato.
    Te confieso que tocaste una fibra muy sensible gracias por proponer tan profundo tema.

    Un abrazo enorme, Sebas.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un hermoso y conmovedor poema. Al leerlo me acordé de mi padre y me sentí triste. Lo importante es que escribes muy linddo y tocas el corazón de quien te lee. Saludos y Bendiciones.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querido Sebas, gracias por tu cálido comentario, gracias por estar aquí compañero. Me alegra mucho haberte inspirado.
    Un abrazo desde mi mar.
    Isabel
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Lo siento Lourdes, por ponerte triste; gracias por tus cálidas y sinceras palabras, querida Poeta...espero con ilusión tu silencio porque lo presiento hermoso como tus sentimientos.
    Un abrazo con cariño.
    Isabel
     
    #15
  16. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Mi querida Isabel, ya pasaron tus alitas de sutil libélula por mis letras y han dejado un hermoso polvillo en ellas, como tú sabe hacer las cosas, con gentileza y amor.
    No me gusta leer nada antes de yo hacer mi poema, pues no quiero dejarme influenciar por el enfoque que otros les den al tema, por eso no recorro esos maravillosos poemas que los poetas de este foro dejan, hasta que no publico el mío ,hoy empiezo por silencio 1 y te ha tocado a ti y allí me he encontrado con mi silencio favorito el más grato, el que recogiste dentro de tus versos y es este:
    ¡Oh, silencio!, refugio del poeta,

    que busca inspiración en lo más hondo
    del alma que en sí misma reflexiona,
    en la más absoluta soledad.

    que junto con la noche son mis aliados para escribir.

    Tu sensibilidad bien quedan reflejada en cada una de las letras de tu poesía mi querida amiga, hasta ti mando un pequeño trocito de mi tierra con un enorme abrazo atravesando ese Atlántico que nos separa y a la vez nos une.
    Gracias por compartir tus bellas letras.
    Carmen
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Carmen, te comprendo bien, a mi también me ocurre que no quiero dejarme influenciar y trato por eso de ser de la primeras en editar, a veces precipitadamente, cosa que me reprocha Elhi, con toda razón, y que lo pago con errores que con un poco de paciencia se salvarían.
    Me alegra tanto que estés aquí, tiene de bueno este sitio que nos contagiamos de buena poesía, de buenas maneras, de la calidez y de calidad que los poemas van sumando en el arte.
    Son también las noches con sus silencios y soledades donde yo espero la inspiración. Gracias por ese trocito de tierra tuya, que acuna tantos poetas ...que tiene tanto duende...
    No sabes como agradezco esa calidez tuya querida Carmen que recorre mundo poesía y que en estos momento tenemos el lujo de disfrutar aquí.
    Recibe un abrazo inmenso de esta amiga que te admira y te quiere desde este rincón.

    Isabel
     
    #17
  18. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Bellísimo !! Me encantó! Te dejo mi saludo con afecto infinito.
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias Selenschek, por tu lectura, por tu generoso comentario, una suerte tenerte aquí.
    Con afecto desde mi rincón del mar
     
    #19
  20. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    Qué maravilloso haces al silencio con estas letras!
    Aplausos!!!!
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Beatriz,¡ qué suerte tener aquí tu huella querida Poeta!, gracias por esa mirada tuya, y por tus estimulantes palabras.
    Un abrazo, grande, desde este rincón marino de mi isla.
    Isabel

    Ojalá un día cualquiera, tu tiempo te permita coincidir con tus musas que seguro que jamas te abandonan y te animes a participar en cualquiera de las propuestas de la tesón.
     
    #21
  22. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hay momentos de gran lirismo en tu soneto, querida Isabel. Decir, por ejemplo, que solo los cipreses reconocen el sonido de la muerte me parece hermosísimo. Pero hay expresiones como «espacio vacío de la nada» que me parece pleonástico. ¿Qué es la nada?, ¿acaso no es un gran espacio vacío?, cabría preguntarse.

    Veo también que le has dado al poema el tratamiento de una breve oda, y así como en las odas, ponderas el elemento inspirador y lo acercas al lector de manera brillante. Ahora te pregunto ¿Por qué el silencio habría de tornarse poderoso en el vencido? ¿Acaso guardar silencio bajo la opresión es señal de fortaleza?

    Un besito de este poeta que te admira y gracias por el instante de grata poesía.
     
    #22
    Última modificación por un moderador: 21 de Marzo de 2017
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias Elhi por leer despacio, por tu entrega en tiempos difíciles que se que te tiene muy ocupado, si, tienes razón, quizás el "espacio vacío de la nada es pleonástico, me pensaré esa pregunta, gracias por hacérmela, las preguntas ayudan a dilucidar .
    Por qué el silencio habría de tornarse poderoso en el vencido? ¿Acaso guardar silencio bajo la opresión es señal de fortaleza?

    Si, yo lo creo así, Elhi, el silencio del vencido del que yo hablo, no es un silencio sumiso, se torna poderoso porque en ese silencio se semienta la rebeldía, la semilla que dará fruto, en ese silencio está su proyecto de superación secreto y en él, su deseo de liberación crece y se fortalece, no es un silencio de sometimiento del que yo hablo...mientras el vencedor salta, grita, canta su victoria y la pregona...el vencido guarda silencio, pero en él, hay un poder secreto, una reflexión desde donde forja su camino ...Podrán robarle su libertad física, someterlo al yugo, pero él convertirá ese yugo, en el impulso para su liberación, porque su mente es libre aunque esté encarcelado. La historia ha dejado muestras de eso, en el silencio del vencido crece su proyecto secreto de libertad. En eso pensaba cuando escribí en el silencio del vencido. Como lo es la sangre del vencido, que deja su huella en la historia...hay silencios que hablan y creo que los silencios del vencido terminan hablando alto y claro.
    Un beso con el cariño de siempre, querido amigo, admirado POETA.
    Isabel
     
    #23
    Última modificación: 21 de Marzo de 2017
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  24. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.940
    Me gusta recibidos:
    2.780
    Género:
    Hombre
    El silencio es el "refugio del poeta", el que inspira los más hondos sentimientos.

    Feliz primavera,
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Ciertamente Antonio, así es ...desde él esculpimos nuestros versos, como bien dices, el que inspira los mas hondos sentimientos.
    Gracias Antonio, siempre un placer tu visita.
    ¡Feliz primavera!
     
    #25
  26. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hay ventajas en eso de escribir sonetos blancos, querida Isabel. Una de ellas es la relativa facilidad con la que pueden modificarse, ya deslastrados del peso de las rimas. Ese segundo verso que has corregido, por ejemplo, te ha quedado excelente. El resultado salta a la vista y el poema, sin discusión alguna, ha quedado muchísimo mejor. Gracias por escuchar mis chacalidades.
    Un besote.
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracia por hacerme ver algo que en realidad, por a su condición de versos blancos, he cambiado con facilidad, eligiendo con libertad otra opción mas acertada, porque no me somete a una rima forzada. Lo de la chacalidad... bueno ¡qué se le va a ser! , a los amigos, como a la familia, se les quiere tal cual son.o_O jaja
    Besos Elhi
     
    #27
  28. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Rompo el silencio en el que me hallo inmersa desde hace meses por causas ajenas a mi voluntad, y paso por aquí a dejarte mi huella loando tu poema, que es de la belleza a la que nos tienes acostumbrada.
    "El alma que en sí misma reflexiona", qué belleza y que talento tienes, hija mía.

    A ver si salgo del silencio y un día de estos las musas esquivas dejan de serlo. Y vuelvo.
    Besazos.
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Me encantaron, especialmente, estos primeros versos. Un placer volver a leerte.

    Un abrazo.
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    ¡Eratalia!, qué alegría que le da volver a ver tu avatar; espero que poco a poco vayas entrando de nuevo, hasta coger carrerilla.
    Se muy bien que has estado muy ocupada, me alegra muchísimo encontrarme con tu comentario, recuperar tu huella, llena de encanto.
    Talento el que tú tienes y que muy pronto, estoy segura, pondrás de nuevo en circulación.
    Besazos para ti, querida amiga, me alegra tanto tu regreso...te he echado ucho de menos querida Poeta.
    Isabel
     
    #30
    Última modificación: 26 de Marzo de 2017
    A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página