1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El silencio 6

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 16 de Marzo de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 911

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    A veces le pido al río
    que me preste su silencio
    tan callado,
    tan camino en su paciencia
    hacia el mar al que se suma
    por su hado.

    Pensamientos que discurren
    sin afanes ni destinos
    con el agua,
    como nubes de la niebla
    cuando sueño con la luna
    en mi barca.

    El silencio es como el aire
    en que vuelan los rumores
    de mis duendes
    que pergeñan travesuras
    destilando su mañana
    mientras tejen.

    Se nos pierden las penumbras
    en la vida tan urbana
    que corremos
    y dejamos que los ruidos
    nos ahoguen en sus olas
    nuestros sueños.

    Busca cauce nuestro ritmo
    en el barro que lo alberga
    lentamente,
    no tolera las premuras
    de rasguidos del entorno
    que lo cierne.

    Pagaré con mi silencio
    la dulzura que desnuda
    me visita,
    beberé con estos ojos
    en los lentos manantiales
    de su vida.
     
    #1
  2. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Me encantó...cuánta belleza has podido extraer del silencio. El lector puede acompañar ese viaje por el río y por el interior de quien escribe.
    Gracias por compartir tu arte con nosotros.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #2
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge, nos regalas de nuevo en estos mágicos versos que llevan tu sello, ese estilo de romance de pie quebrado, en el que esta vez has decidido no mantener la misma rima, en todas las estrofas,sin embargo se mantiene el rimo y la melodía en los versos y ese lirismo que llevan, que cautivan. Una autentica delicia para el lector; siempre pensé que cuentas como nadie tu paisaje en los versos que le dedicas, que eres un poeta del paisaje, que estas enamorado de él y lo transmites con esa pasión que te despierta desde dentro a fuera y de fuera a dentro

    El silencio es como el aire
    en que vuelan los rumores
    de mis duendes
    que pergeñan travesuras
    destilando su mañana
    mientras tejen...

    Se nos pierden las penumbras
    en la vida tan urbana
    que corremos
    y dejamos que los ruidos
    nos ahoguen en sus olas
    nuestros sueños.


    Ninguna estrofa mejor que otra, todas tienen mucho que contarnos y uno se queda como esperando más...
    Creo que podrías escribir cuentos en prosa poética, porque tienes un caudal inmensamente rico en ese río de tu vida, de vivencias, que ademas alimentas de fantasías.
    Un verdadero placer leerte y la esperanza de seguir disfrutando del encanto que poee tu inspiración. Felicidades Jorge.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 16 de Marzo de 2017
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimado Jorge...
    a medida que iba leyendo tus versos e ido disfrutando de cada uno de los paisajes que fuiste pintando con ellos, pude sentir el silencioso ruido del agua del río, recorriendo su cauce, mientras hacía tus travesías cruzando tantas veces las orillas de nuestro Río del Plata o del Paraná, soñando con la luna que te acompañaba en tus viajes, sencilla y humildemente me ha encantado tu poema, que me he quedado leyendo y disfrutando en silencio, es un placer estar en este rincón y leer buena poesía.
    Abrazos.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Querido amigo, he navegado contigo y tus silencios por ese río que tanto amas, aquí nos deja un silencio cómplice , querido y deseado, donde te fusionas y lo haces tuyo, disfrutando de tu yo más intenso, ha sido un honor entrar en ese mundo a través de tus letras
    Un abrazo Carmen
     
    #5
  6. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Partiendo de unas coplas de pie quebrado, te sumas a ese silencio, que no es tal porque nos habla, de la naturaleza y su discurrir.
    Paralelos al río de la vida y a la tranquilidad que su rumoroso silencio nos ofrece, lejos del mundanal ruido.
    Encantado con el paseo, Jorge, y un abrazo.
     
    #6
  7. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy bonitos versos, sosegados y frescos, grata la lectura, te dejo mi saludo con afecto.
     
    #7
  8. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    ¡Bellos versos Jorge! de un silencio sonoro que acompaña la corriente de este río que nos lleva, la vida , mientras transcurren pensamientos y cuestionan el bullicio de la ciudad que nos impide escucharlo.
    UN placer leerte
    Saludos y buen día
     
    #8
  9. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me parece un poema sencillo, con ciertos tópicos propios de tu poesía ─veo que te está costando desvincularte de ellos─, una métrica perfecta y un lenguaje muy alcance de todos. La segunda y tercera copla me han gustado muy especialmente.
    Un abrazo, hermano.

    Posdata: al principio creí que se trataba de manriqueñas, cuando en realidad son coplas de pie quebrado. No me había percatado de que en las manriqueñas no hay versos sueltos. Gracias por la corrección, hermano.
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 31 de Marzo de 2017
  10. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    ¡Ay!Cuantas veces has recorrido ese río querido amigo, sentimientos que quedaron guardados entre el agua, tu barca y tú y ahora los haces poesía, es tu elemento natural, y se nota por la fluidez con que corre tus versos Un abrazo Carmen
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo, mi querido hermano, que tu comentario se merece una buena charla. No me está costando desvincularme de esos tópicos, lo que me cuesta quizás es adentrarme más profundamente en ellos. Pienso que es muy profunda esa frase que le atribuyen a Tolstoi: «Pinta tu aldea y pintarás el mundo». El mundo se revela, se conoce, en profundidad, no en extensión. Y se alcanza la profundidad en lo que mejor se conoce, ese lugar en el que se encarna el cuerpo. Uno y su aldea: he ahí un universo. En fin, no me atan esos tópicos: ahondar en ellos me libera.

    Acerca de la forma: creo que el hallazgo de don Jorge Manrique en sus manriqueñas está, más que en las rimas, en la estructura métrica: 884884. La cadencia que puede obtenerse en esta estructura, si se combina bien la sintaxis con la métrica, me resulta encantadora. Ya en varios temas escribí romances con esta métrica: 8a8b4c8d8e4c, manteniendo la rima asonante. En este caso me limité a coplas, no manteniendo las rimas.

    abrazo
    Jorge
     
    #11
    Última modificación: 17 de Abril de 2017
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página