1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El sueño de Hugolino

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por dulcinista, 17 de Noviembre de 2011. Respuestas: 168 | Visitas: 7730

  1. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.134
    [​IMG]

    Llegó una noche de invierno al monasterio franciscano de Friscalia. Decía desconocer su edad y origen, aunque los frailes supusieron por su forma de hablar que debía pertenecer a una familia noble. No recordaba su nombre, y los frailes decidieron llamarle Hugolino.
    Una noche, acostado en su celda, soñó que era requerido por Eusebio, el abad del monasterio. Había llegado un mensaje del rey de Francia, en el que le invitaban a visitarlo. Dentro de unos días llegaría el cortejo para acompañarlo en el viaje. Llegó el día señalado. Atravesaron bosques pantanosos y bordearon caudalosos ríos. Sufrieron lluvias torrenciales y nieblas nocturnas y tenebrosas. Por fin llegaron al palacio del rey. Anochecía. El monarca le informó de que era hijo de su hermana. Le asignaron un preceptor. Su vida en palacio era monótona y aburrida. Aún no había cumplido los dieciocho años cuando fue ordenado sacerdote. Siete años después lo hicieron obispo. Se volvió avaricioso y cruel. Se encaprichó de Patricia, joven prostituta lasciva y voluptuosa. Conspiró para enriquecerse. Hizo quemar en la hoguera a un rico mercader para despojarlo de sus posesiones y regalárselas a su amante. Su afán de riquezas no tenía límites. Tuvo tres hijos con ella. A la edad de cincuenta y dos años fue elegido Papa. Se encaprichó de una joven llamada Claudia. Ordenó que asesinaran a Patricia. Tuvo una hija con su nueva amante. Mandó desterrar a sus tres hijos. A los seis años de ser elegido Papa, fue depuesto y encarcelado. El pueblo asaltó la cárcel y lo ataron a la cola de un caballo. Fue arrastrado por las calles de la ciudad. Más de diez horas estuvo el caballo galopando por el empedrado de las calles; lo que quedó de él se lo echaron a los perros.
    Se despertó sobresaltado y sudoroso. Oró en su celda en silencio, pidiéndole a Dios perdón por haber obrado tan mal en el sueño. Como todos los días, fue a la biblioteca a copiar algunos libros. Allí estaba cuando Eusebio lo mandó llamar. Había recibido un mensaje del rey de Francia invitándole a visitarlo. Dentro de unos días llegaría el cortejo para acompañarlo en el viaje.
    Esa misma noche abandonó el monasterio. Pasó su vida recorriendo los caminos, descalzo. Nunca su corazón ambicionó riquezas ni honores. Gracias a la pobreza y a la humildad salvó su alma.

    Eladio Parreño Elías

    11-Septiembre-2011
     
    #1
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2011
    A Neila, Tinne, lomafresquita y 18 otros les gusta esto.
  2. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Gran suerte tubo de tener ese sueño, espantoso...otros no tienen tanta suerte y pierden el Alma...
    me ha encantado, como siempre, querido amigo
    un abrazo y estrellas
    Rosario
     
    #2
  3. Yaneth

    Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    7.740
    Me gusta recibidos:
    865
    Mi querido Dulcinista eres brillante, genial, admirable. felicitaciones. Un inmenso placer leerte, agradecida por la invitación. Besos con mucho cariño. Quien te quiere, respeta y admira. No me permitieron dar reputación que bien lo mereces. Mil estrellas a tu obra.
     
    #3
  4. Mireidy

    Mireidy Invitado

    uisss un sueño revelador ..
    magnifico contenido
    es admirable la manera en que transportas con tus relatos
    maravilloso de verdad te aplaudo de pie pues merecedor eres de
    esos aplausos mis felicitaciones .. ;)
    un abrazo enorme @)>--^---
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.686
    Me gusta recibidos:
    36.998
    Género:
    Hombre
    Vívido relato que transporta al lector a ciertos momentos casi reales, excelente la resolución que casi convierte en santo al referido...:::banana:::
    [​IMG]
     
    #5
  6. Walberto

    Walberto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.833
    Me gusta recibidos:
    61

    Interesante relato que lo lleva a tener un juicio erróneo de Hugolino, puesto que lo empieza a juzgar sin tener culpa y se viene a dar cuenta de que se trata de un sueño. Excelente relato y nombres propios y alusivos al relato. Felicidades por tus palabras.
     
    #6
  7. alicia Pérez Hernández

    alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    28.275
    Me gusta recibidos:
    2.838

    Eladio amigo mio!!!! como siempre me has impactado con tu relato, OJALA TODOS FUERAMOS AVISADOS POR SUENOS, QUE SERA DE NUESTRA ALMA, SI, CAEMOS EN PECADO DE AVARICIA, O EL QUE SEA, PERO LA VERDAD QUE TENEMOS LA VOLUNTAD QUE ES MEJOR QUE LOS SUENOS, LA VOLUNTAD DE DECIDIR QUE HACER Y QUE NO HACER, un placer leerte, un beso con mis carinos de siempre
     
    #7
  8. Sasha.

    Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.368
    Me gusta recibidos:
    3.896
    Género:
    Hombre
    Siempre es gusto leerte Dulcinista

    Tus letras e ingenio son un regalo que se disfruta.

    Saludos poeta.
     
    #8
  9. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Una prosa genial querido dulcinista, suave suspenso y una trama llena de imaginación con un final digno de tu estilo, me ha encantado!! gracias por compartir, un abrazo hasta tu orilla y estrellas!
     
    #9
  10. tita muzquiz

    tita muzquiz Tita muzquiz

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2011
    Mensajes:
    109
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Mujer
    dejame decirte una vez mas me sorprendes y me invitas a meditar.. mi corazon se puso a mil, como siempre un final inesperado y magnifico...
     
    #10
  11. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.849
    Me gusta recibidos:
    775
    Todos tenemos el poder del sueño, pero hay que estar atento. Me encantó tu ingeniosidad al escribir esta prosa. Tomó mi atención de principio a fin.
    Te felicito y te dejo mi admiracion y estrellas!
     
    #11
  12. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    Estimado Dulcinista

    El sueño de Hugolino fue como una premonición
    de lo que pudo haber si hubiese seguido el camino de la ambición...
    todo comenzó en idéntica secuencia a la de su sueño;
    gracias a Dios el pobre hombre eligió, como muy pocos,
    el camino correcto.

    Gracias por compartirnos este magistral relato.

    Un abrazo sincero y afectuoso,

    Elhi
     
    #12
  13. Sheyla

    Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.344
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Género:
    Mujer
    jejeje...que susto, tamaño sueño, trauma a cualquiera, en realidad creo que no estas muy lejos, en nombre del iglesia se han cometido los actos más horrendos...un gusto leerte.

    un abrazo
     
    #13
  14. Osa

    Osa Invitado



    Eladio !!! que maravilla de escrito!! te comento algo primero que todo, me he reído como loca cuando leía lo que le aconteció a Hugolino en sus sueños hasta que las sobras se las comieron los perros jajajajaja (se parece un poco a la vida real pero sin el final trágico jejeje shhh ! no digas).

    De ser un perverso (religioso.. jeje) a ser un humilde caminante y casi santo parroquiano.... has llevado la historia con toda la sabiduría que posees mi amigo lindo. Tu que opinas?, yo creo que debió usar el sueño para no caer en el error... creo que ese Hugolino era tonto... jejeje.... Oye.. y la segunda mujer se llamaba Claudia, voy a cobrarte por el derecho de usar mi tan extraño y original nombre en tus obras literarias,
    por lo menos te cobro la mitad de la herencia de Hugolino.

    Sabes? creo que Hugolino tomo una sabia decisión pero por motivos equivocados...... jajaja.... se salvo de pertenecer a la mencionada Institución y participar de sus "bondades". Abrazos mi Eladio amigo. Clau.
    :::blush:::

    [​IMG]
     
    #14
  15. JORSAN

    JORSAN Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    4.352
    Me gusta recibidos:
    596
    Hermoso relato amigo me gusto el final,donde nos muestras que fue un sueño,pero mas me gusta el mensaje,la avaricia y las ansias de poder destrullen a las personas y a sus almas,como siempre un gusto leerte,beso Sandra
     
    #15
  16. Piramo

    Piramo Invitado

    Vaya...me transporto hacia los pilares de la herejia, lo importante es que ese señor aprendio y salvo su alma. Grandisimo relato, fresco e intrigante. Saludos y un puñado de estrellas.
     
    #16
  17. Glendalis Lugo

    Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Mensajes:
    13.143
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    wow ese sueno fue una premonición de su futuro si no cambiaba su vida me alegra haya aprendido y escogio un futuro noble,un gusto leerte como siempre amigo ,abrazos te dejo repu
     
    #17
  18. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70

    ELADIO


    Considero que Hugolino no se habrá salvado,
    porque con su avaricia y crueldad dio
    ejemplo a los actuales capitalistas.

    Eres genial.

    Un fuerte abrazo.
     
    #18
  19. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre
     
    #19
  20. fiores

    fiores Invitado

    hay quien dice que entre mas lejos de la iglesia, mas cerca de Dios, genial prosa mi querido amigo, me gusto mucho.
     
    #20
  21. ministro oskuro

    ministro oskuro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    2.067
    Me gusta recibidos:
    146

    muy buen relato amigo expresivo sus letras y conmovedoras gracias le dejo abrazos y estrellas a sus lineas.....saludos.........
     
    #21
  22. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.041
    Género:
    Hombre
    La calidad, la calidad de un gran prosista.
     
    #22
  23. santoro

    santoro Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    947
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    Dulcinista, gran relato con excelente contenido y muy buen fin. Mi aplauso cordial
     
    #23
  24. Childe

    Childe Invitado

    La vida es sueño versión cuento infantil, bien llevado y con ese toque de sorpresa que rompe con el relato y lo hace atractivo, ha sido un placer.
     
    #24
  25. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.710
    Me gusta recibidos:
    3.762
    Género:
    Mujer
    Estupendo y descriptivo relato Eladio de los males que sobreviven a los que ostenta mucho poder, poder desmedido .
    Hugolino se salva facilmente pero desgraciadamente no es representativo ni de su tiempo ni del nuestro.

    Un placer leerte Poeta
     
    #25
  26. porompo

    porompo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    286
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Hombre
    muy buena !!!! realmente ,muy buena !!!! atrapante historia con final feliz !!!
     
    #26
  27. Rosaela

    Rosaela Invitado

    ... sí, aunque no tan... muchas veces son los sueños más intensos que la propia vida... qué le vamos hacer?... como siempre, excelentes letras para los sentidos Dulcinista, grato leerte, muchas gracias

    Un fuerte abrazo
     
    #27
  28. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Más vale una vida de Franciscano que una de Legionario...

    El poder corrompe, en cualquier ámbito.

    Buenas líneas Eladio con excelente moraleja.

    Un abrazo.
     
    #28
  29. Denielig

    Denielig Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    232
    Me gusta recibidos:
    15
    Buenos días mi querido caballero... que hermoso relato, estoy gratamente sorprendida, lo q había leido antes de ti, es bastante diferente... asi q me alegra mucho haber leido esto... gracias... karamel kisses...
     
    #29
  30. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Una bella historia querido amigo!!!
    Abrazos y estrellas a tu pluma!
     
    #30

Comparte esta página