1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El tercer grito

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por David Martinez Vilches, 18 de Julio de 2011. Respuestas: 3 | Visitas: 1012

  1. David Martinez Vilches

    David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    2.104
    Me gusta recibidos:
    132
    Hoy se cumple el aniversario del tercer grito del español, como diría el genial León Felipe. Fue el primer grito cuando, subido a un mástil de un barco, el español gritó “¡Tierra! ¡Tierra!” y el segundo cuando, saliendo con rocín flaco y adarga antigua de una aldea de la Mancha, gritaba el español “¡Justicia! ¡Justicia!”. Y hoy es el aniversario del tercer grito. León Felipe, que estuvo en el bullicio, dijo que el español gritó “¡Que viene el lobo!”. El español gritó muy alto, muy alto, para alertar a todo el rebaño, pero nadie lo oyó; y aquellos que cerraron sus oídos para no escuchar, se estuvieron durante toda su vida preguntando que por qué el español hablaba tan alto.


    Hoy es día de recuerdos, de tertulias y de telediarios donde se vuelven a enfrentar “hunos” y otros. Están los que quieren olvidar, pero olvidar malsanamente: mirar hacia el futuro porque asusta el pasado. Luego, los que no quieren olvidar, pero no quieren olvidar por venganza y rencor. Y en la mitad, defendiendo la justa medida y el equilibrio, están quienes tienen ojos tanto para mirar hacia delante como hacia atrás, para condenar y para perdonar.


    Por eso hoy en tertulias y debates convergen estas distintas tendencias. Y el español vuelve a hablar alto, incluso el que llegó a la vida años después de ese último grito.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Julio de 2011
  2. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Me deja maravillado como un chaval joven puede tener una visión tan nítida del ayer, del hoy y del mañana sin caer en las vaguedades y discordias que siempre han secularizado a esta piel de toro.
    La más sincera felicitación de un autodidacta aprendiz de juntar palabras a un joven erudito.
    Un abrazo.
     
    #2
  3. David Martinez Vilches

    David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    2.104
    Me gusta recibidos:
    132


    Muchas gracias por tu hermoso comentario.
    Otro abrazo.
     
    #3
  4. Soy partidario de la conservación de la memoria histórica y de llamar a las cosas por su nombre. Me ha gustado mucho el modo en que planteas la sucesión de gritos, por mucho que solo sea una simplificación, pero muy gráfica. Luis
     
    #4

Comparte esta página