Posiblemente el tiempo es irrelevante en la existencia del Universo.
Nuestra conciencia tiene la capacidad de entender los ciclos de nuestro entorno y así utilizarlos para entender mejor la vida, pero considerando que la vida es mucho mas que nuestra percepción de ella, podríamos considerar el tiempo como el momento en que estamos consientes de la vida y tratar de hacer lo que la vida hace, crear, no destruir. La destrucción es solo una consecuencia de la vida.
Instintivamente las especies tenemos la idea de continuación, en especial de la nuestra individual , la que sea, el problema es que nuestra forma de vida esta atada a otras en las cuales el tiempo no es un factor de relevancia, ya sea por la inexistencia de una conciencia que lo entienda, o que aquella conciencia se oriente por otras concepciones del tiempo que van mas allá de nuestra capacidad de entendimiento y aceptación; que es el tiempo para el Sol o para un átomo, dos formas de vida de las cuales dependemos aun, la única forma de conservar la conciencia de la humanidad, es crear una forma de salir físicamente de este planeta, o entender el camino hacia una evolución inmaterial, si es que es posible. En ambos casos, de conseguir la continuidad de nuestra especie y/o conciencia, nos veríamos expuestos a otras nociones tangibles del tiempo.
Lo interesante es que para conseguir aquello necesitamos de un placer colectivo, no un esfuerzo colectivo, hacer que la vida valga la pena en todas formas y para todos, posiblemente así no nos preocuparíamos por llegar tarde a ningún lado.