1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ellos

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Ton Rodriguez, 16 de Marzo de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 877

  1. Ton Rodriguez

    Ton Rodriguez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    308
    Me gusta recibidos:
    305
    Género:
    Hombre

    Ellos, permanecen ocultos tras las gafas oscuras que les protegen de miradas indiscretas, o que, tal vez, les permiten ignorar la miseria que existe a su alrededor. No les gusta el color del mundo, del día, del sol de la lluvia, de las sombras, y por ello se ocultan, deforman su realidad y se olvidan de los que a su lado, permanecen encadenados a un destino incierto. Ellos se ocultan en sus mansiones, tras las grandes ventanas y pesados cortinajes se sienten seguros, confortables ajenos a lo que sucede en el exterior, se sienten a salvo del dolor, del sufrimiento, del hambre, de la muerte, del silencio estremecedor en la madrugada, del miedo a no ser más que un cuerpo al despuntar el alba, un cadáver, un muerto.

    Ellos con su indolencia, con su silencio, responden al llanto colectivo, al grito desesperado, a la mano tendida, a las miradas suplicantes, a las voces apagadas y a la brisa que les trae un cotidiano olor a cementerio.

    Ellos están ente nosotros, todos conocemos alguno, los hemos visto, sabemos lo que hacen, dónde y cómo viven, cómo se visten y andan; sabemos dónde están, dónde van; sabemos sus gustos, sus deseos, sus caprichos y sus sueños, conocemos sus miedos, sus silencios, sus olvidos….porque a fin de cuentas nosotros somos ellos.


    Ton Rodríguez
     
    #1
    Última modificación: 16 de Marzo de 2017
    A dragon_ecu le gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.892
    Género:
    Hombre
    Una lectura compleja y que incita, pero el cierre rompe todo el esquema ante una certeza que a menudo se pretende ocultar.

    Habemos (me incluyo) personajes que en cierto momento exteriorizamos nuestro interior y lo bautizamos con un nombre ajeno, diferente, para en cierta forma sentir algo de limpieza y paz.

    Sin embargo, el ajetreo diario nos vuelve la cabeza a la realidad. Nadie es más responsable de nosotros, que nosotros mismos.
    Podemos padecer tal vez retrasos, incomodidades, carencias. Y claro, nace reclamar, nace pegar un grito de protesta y exigencia.
    Pero reclamar justicia, sin señalar a los culpables, equivale a no aceptar que la culpa es principalmente nuestra.

    Decir que los culpables son ellos, sin dar nombres y apellidos, sin señalar rostros y cargos, decir ellos al aire con un termino genérico o ismo... es apuntar a la nada que oculta un espejo.

    Un gran obra para leer, releer y reflexionar.
     
    #2
  3. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Ton,
    1. Frases excesivamente prolongadas. (Pesadas de comprender)
    2. En lugar de punto y seguido, emplea punto y aparte.
    3. Ellos también pueden ser nosotros o nosotros podemos ser ellos;
    pero tu afirmación se presta a confundir o no aclarar en lo que estás de acuerdo con ellos
    y en lo que no estás;
    algo ambigüo, me parece.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Marzo de 2017
  4. Ton Rodriguez

    Ton Rodriguez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    308
    Me gusta recibidos:
    305
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus comentarios que en gran parte comparto, sobre todo cuando dices que nadie es más responsable de nosotros que nosotros mismos; creo que en cada uno nosotros está la posibilidad del cambio y su responsabilidad, pero también en nosotros está el miedo a ese cambio, y el deseo del mismo, que a veces nos paraliza y otras nos empuja. “Ellos” es lo que a pesar de ser nuestro, de estar en nosotros, consideramos ajeno y negamos, y que sólo asumiéndolo, podremos cambiar.

    UN saludo
     
    #4
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. Ton Rodriguez

    Ton Rodriguez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    308
    Me gusta recibidos:
    305
    Género:
    Hombre

    Gracias Cheros por tus comentarios que sin duda ayudan a mejorar. El texto es pretendidamente ambiguo y es la expresión de esa ambigüedad lo que se pretende.
    Un saludo
     
    #5
  6. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    la Ambigüedad puede ser una racionalización, una excusa
    o peor, una estrategia utilizada frecuentemente por políticos, sacerdotes y necios
    y resulta bastante peligrosa, tanto como ellos;
    cuidado con utilizarla o te van a tomar por uno de tantos.
     
    #6

Comparte esta página