1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

En brazos del arrorró

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 28 de Junio de 2013. Respuestas: 10 | Visitas: 1506

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer

En brazos del arrorró

Es el arrorró el cantar
    que oímos desde la cuna
    que compagina y aúna
    en la copla el arrullar.
    Cuentan lo compuso el mar
    con gran ternura al mecernos,
    que se inspiró al conocernos
    y descubrir que la esencia
    de nuestra fuerza es, paciencia,
    como en los robles sus cernos.

NOTAS DE ELFIDEO ALONSO
    Como es sabido, el arrorró en su forma más antigua de ro,ro,ro ya aparece en un auto del portugués Gil-Vicente, aunque su modelo musical de carácter funcional y onomatopéyico se pierda en la noche de los tiempos
    Carlos Vega llega a relacionarlo con canciones italianas que se oyeron setecientos años atrás y, muy especialmente, con algunas cantigas de Alfonso X El Sabio, cuando escribe: "Como es sabido, estudié durante veinticinco años los ilegibles manuscritos musicales profanos de los siglos XII y XIII hasta vencer la oscuridad de las anotaciones y, becado por la Unesco, presenté en Europa los resultados con aceptación. En efecto: el arrorró y varias especies folclóricas americanas pertenecen a extintos movimientos superiores de la Edad Media.
    La primera noticia que tuvimos del arrorró de Valentina la de Sabinosa nos la proporcionó el profesor García Matos en su Antología (Hispavox, HH 10-108, cara 2, banda 8, Madrid, 1960). Hasta esta fecha sólo eran conocidas en Canarias las nanas de Teobaldo Power (Cantos canarios) y de Elías Santos, autor de Aires palmeros. Pieza editada por la Biblioteca Musical Isleña, que Luis Cobiella no ha dudado en considerar tan bella como el arrorró de Power.

.[video=youtube_share;AS61fMLZFNQ]

Última modificación: 5 de Febrero de 2015
  2. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Un precioso homenaje nos dejas en tus letras querida amiga,
    una canción de cuna que envuelve la ternura y delicadeza
    de las olas del mar. Me ha encantado poder pasar a dejar
    mi huella en tus bonitas letras.
    Besos y un abrazo. Tere

3. GAVASE

GAVASE Invitado

Bien traído homenaje.
    Un placer, saludos.

4. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Querida Tere: Gracias una vez más por tus amables letras, por esa generosidad con que comentas y que tanto se agradece.
    Un abrazo

5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Gracias Xan, una alegría tu visita y tu comentario en mis letras.
    Saludos cordiales

6. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Mis felicitaciones más sinceras, Libélula, por este homenaje a la bellísima versión que se hace en Canarias de la "nana" o canción de cuna : El arrorró. Has hecho un décima espléndida en mi opinión y la cita de creador de Los Sabandeños junto a la referencia a Valentina, esa enorme mujer que rescató los sonidos más ancestrales de los cantos de su isla herreña, ha sido también todo un acierto.

Mis estrellas y reputación si se me permite.

Un abrazo.

Última modificación: 29 de Junio de 2013
  7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Estimado Jmacgar: Gracias por tu visita que valoro tanto por el estilo de tus comentarios, siempre tan implicado, tan generoso y lleno de conocimientos.Gracias.
    Un abrazo

8. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Una maravillosa canción de cuna, en brazos de una espinela impecable y concebida con mano celestial.
    Mi amiga, estás volando por día más alto.
    Besos y aplausos encendidos.

9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola Luis: Una alegría verte en mis letras amigo y desde luego tus palabras son un estímulo para mí.
    Gracias Luis, un abrazo
    .

10. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
  11. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Apreciado Dani: Una alegría son siempre para mí tus visitas y tus generoso comentarios amigo.
    Un abrazo

Comparte esta página