1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En contra y a favor de la crítica literaria

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 3 de Enero de 2016. Respuestas: 1 | Visitas: 1359

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    A la hora de considerar la calidad de una obra literaria, lo que digan los académicos resulta irrelevante, pero necesario.
    El problema de la crítica literaria no es de juicio, sino de valores. La calidad que considera un académico hoy, será mañana denigrada o ignorada por otro académico.
    Los años se suceden e invariablemente olvidan lo que la mayoría de los académicos han valorado ayer, obras que ni a la historiografía le interesa rescatar.
    Por eso, es importante considerar toda opinión como irrelevante y ejercitarse en la autocrítica.
    La crítica literaria será siempre necesaria para garantizar un orden en las formas y consolidar las categorías de lo correcto y lo incorrecto en cada época, categorías que todo autor consciente se encargará de cuestionar en esa eterna lucha entre lo formal y lo informal, lo aceptado y lo nuevo, lo docto y lo profano, las fórmulas y lo espontáneo… y así se seguirán pariendo singularidades, nuevos géneros y subgéneros, y obras maravillosas.
    ---

    Fernando M. Sassone
    (AKA PQR)
     
    #1
    Última modificación: 3 de Enero de 2016
    A Uqbar le gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Es cierto que a veces pueden ser mordaces las críticas y acaban con la capacidad creadora de un autor. Tenemos muchos ejemplos en el arte pictórico también. Las tendencias cambian y los gustos de las épocas son muy diferentes.
    Hay que ser cuidadoso a la hora de hacer juicios de valores y también es importante no dejarse avasallar.
    Yo creo que todo enseña, a desestimar opiniones si fuera el caso, o a insistir en la línea que se ha tomado a pesar de los otros.

    La libertad es esencial para crear.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #2
    A elbosco le gusta esto.

Comparte esta página