1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En esta guerra ni conspiratorio ni Manolete

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Fulgencio Cibertraker, 28 de Abril de 2022. Respuestas: 591 | Visitas: 17199

  1. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    bueno bueno, bróder, en este ejemplo, la tienda se la embargaron arrogantemente al ladronzuelo en los noventa - durante una época cuando la estaba pasando supremamente jodido. el dueño actual debió percibir que la venganza es una emoción absurda que guía el ánimo de los seres humanos, en vez de regodearse ingenuamente al poner un candado de mierda.

    hablando de tiempos violentos, al biden le esperan algunas aventuras menos aburridas que a john travolta y samuel l. jackson sentándose en un diner a desayunar. el congreso ultratrump que resulte le hará algún impeachment segurísimo.

    abrazo, bro.
     
    #481
    A Luis Libra le gusta esto.
  2. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.967
    Género:
    Hombre
    Bueno, también ahora son ellos (los alemanes) los mayores perjudicados occidentales por la crisis del gas.
     
    #482
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Estoy encantado del alto nivel intelectual que esta alcanzando esta tertulia pero mas que imprimirlo hacia falta leerlo, algo que no he hecho.
     
    #483
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Lo de Lux-lucil no le encuentro explicación, en Portugal por la saudade, Croacia por la guerra que después de 30 años no la han olvidado y singuen aun tocados, incluso enfrentados, Finlandia por la cantidad de suicidios y solitarios, ahí que vivir allí para entender lo que es la ausencia de luz, el frio o comprender que su comida nacional es una sopa de guisantes pero lo de Luxemburgo no lo entiendo.
     
    #484
    A Luis Libra le gusta esto.
  5. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Yo creo que están tan penetrados política y militarmente por los rusos que ni ellos mismos se dan cuenta.
     
    #485
  6. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.967
    Género:
    Hombre
    Bueno, también son datos que hay que analizar con cuidado. Tengo entendido que en el 2015 Australia era el primer o segundo país del mundo en consumo de antidepresivos, dato ciertamente curioso cuando Australia está muy arriba en el ranking mundial de países con mayor calidad de vida.
    Supongo que también intervendrán factores como la más o menos elevada y/o fácil prescripción de esos medicamentos, costumbres o hábitos sociales, etc.
     
    #486
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    Oportunismos y conveniencias.
    Las iniciales conveniencias ruso-latinoamericanas de las décadas anteriores se han congelado en esta nueva década.
    Mientras que el escenario ruso ha acelerado su tensión en asia y europa, y con mayor velocidad en estos años. recientes.
     
    #487
    Última modificación: 29 de Octubre de 2022
  8. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Pues yo pensaba que al encontrarse los australianos y los daneses entre los habitantes mas felices tendrían los consumos mas bajos de antidepresivos.
    [​IMG]
    Nosotros hemos duplicado su consumo pero los portugueses lo han triplicado en los últimos 10 años. El elevado consumo en España entiendo que es debido a su prescripción en la atención primaria por los médicos de familia ya que casi no disponemos de psiquiatras y luego que el Diazepam se prescribe como el Ibuprofeno que sirve para todo, como ansiolítico, antidepresivo, tranquilizante, somnífero, contra el estrés, ataques de pánico, etc.
    Y ahora veo la cifra de Reino Uido y me cuadra mas con su situación postbrexit y lo de Islandia y Finlandia se entiende, tienen que tomar vitamina D y utilizar focos con alta frecuencia y cromoterapia.
     
    #488
  9. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    No se que decirte, hace un mes vi un mapa de la penetración rusa en África y Latinoamérica y estaba llenita de hoces y martillos.
    Y hace tres meses vi un mapa de los créditos a países en estos dos continentes mas extremo asia (Extremo oriente) por parte de chi ncha y daba miedito porque eran países incobrables, ergo, perdonaran la deuda a cambio de algo y nada bueno.
     
    #489
  10. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    #490
  11. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    El verdadero tamaño de los países, no creía que Filipinas o Taiwán y África fueran tan grandes y Australia tan pequeña
    [​IMG]
     
    #491
  12. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.967
    Género:
    Hombre
    A lo mejor por eso son tan felices, ... porque andan todo el día empastillados ;)
     
    #492
    A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.
  13. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    www.youtu.be/O67dzcEodCw?t=1147
    Como sostengo en esta exposición la inflación no viene de ahora, aunque la escalada vertiginosa se origino en junio de 2021, esta según el video se origino en el 2016 por la compra del Banco Central Europeo de la deuda soberana ¿a la argentina? (a mi me parece que se ha colado), lo que da sin duda el mal holandés y subida de la inflación, llego la pandemia y todo se paro.
    [​IMG]

    Como la obligación del BCE es evitar que la inflación suba mas del 2% anual, le da igual la situación en recesión de los países de la eurozona, las compras en dólares al alza con respecto al euro del petróleo que cada vez subirán mas la factura energética, el Euribor seguirá creciendo, mas inflación, mas recesión, menos dinero con lo que no me gastaría estar en el pellejo de mademoiselle Madeleine Odette Christine Lagarde cuando las tensiones sobre ella la van a hacer estirar mas que un chicle y con una presión mas apretada y dura que el culo de un salchichón.
     
    #493
    Última modificación: 30 de Octubre de 2022
  14. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.406
    Me gusta recibidos:
    5.967
    Género:
    Hombre
    Creo que España va a ser uno de los países de la eurozona que más va a sufrir la subida de tipos. Tenemos muchos hipotecados y encima destinamos un porcentaje bastante alto de nuestros sueldos al pago de las hipotecas (también al alquiler). Se avecinan nubes muy negras.
     
    #494
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    El cuadro es un ejemplo interesante de como la estadística puede ser malinterpretada o bien analizada.

    ¿La inflación es mala, o buena?

    Lo primero es entender que es un síntoma (consecuencia) y no una causa.

    Lo segundo es comprender que puede significar beneficios o pérdidas según de que lado del mercado se vea.

    Y lo tercero, al igual que todo análisis estadístico, es que lleva a entender mejor el pasado... pero no entrega certeza absoluta sobre el futuro.

    Dicho lo anterior, es normal una inflación después de una deflación.
    Para poder sostener la economía mientras existía un paro productivo se debió inyectar valor monetario sin respaldo... con la idea de una posterior recuperación.
    Ya pasó al inicio del siglo 20, y está sucediendo en este siglo 21.
     
    #495
    Última modificación: 30 de Octubre de 2022
  16. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Cómo estás Fulgencio !! Veo que andan en un análisis de la situación europea con gráficos y demás, que bueno es tener amigos intelectuales :D Aquí en mi aldea también hacemos nuestros cálculos, por ejemplo te puedo decir que ha disminuido el consumo de Guacucos y chipichipes (moluscos) y se ha incrementado el consumo de pelícanos, estos últimos se sancochan en la propia agua de mar para no tener que añadir condimentos y demás hierbas. Desde el punto de vista cultural también se han producido fenómenos raros, como el de escuchar a los chinos cantando y bailando música folklórica venezolana :confused:. Bueno así están las cosas por estas latitudes, sin nada más que reportar, te dejo mi saludo con afecto.
     
    #496
    A Fulgencio Cibertraker y dragon_ecu les gusta esto.
  17. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Estas confundido amigo, la estadística es una ciencia pura no hay interpretaciones, tu te refieres a la encuestas que hay que cocinarlas por que la gente miente cuando le preguntan.
    Lo primero es entender que es un síntoma (consecuencia) y no una causa.
    La inflación es un síntoma y una causa, es el efecto domino de todas las demás subidas. Si suben los fertilizantes, las gasolinas, el hierro o el cobre sube todo, porque todo se encarece. Es la pescadilla que se muerde la cola de la espiral inflacionaria. Se encarece el gasoil porque faltan refinerías, sube el flete del transporte que hace aumentarlos sueldos de los transportistas que ante el exiguo beneficio provoca una huelga de transporte que encarece los fletes y ya tienes todas las fichas del domino caídas. Suben los fertilizantes y el gasoil y tienes en jaque a todos los productores agropecuarios porque sube hasta la paja.
    Sube el gas y tienes por las cementaras a todos los constructores mendigando, obras paradas, ladrillos y porcelánicas con revueltas en una crisis inmobiliaria, hay impagados hipotecarios y cae todo el sistema bancario. En el 2008 (Julio de 2007) estuviste a punto de verlo.

    Lo segundo es comprender que puede significar beneficios o pérdidas según de que lado del mercado se vea.
    A rio revuelto ganancia de especuladores, pues no, no has entendido nada, la inflación no es un juego de suma cero como la bolsa que lo que uno pierde el otro lo gana con la inflación todos pierden. La inflación es la paralización exponencial del mercado.

    Y lo tercero, al igual que todo análisis estadístico, es que lleva a entender mejor el pasado... pero no entrega certeza absoluta sobre el futuro.
    Jazztamos, a la estadística no le importan los datos del pasado, solamente son un vehículo para extrapolar los resultados del futuro, la media móvil ponderada, la varianza o hasta el chi cuadrado te dicen con certeza los datos de las variables del futuro si no son de absoluta certeza es porque el entorno de la competencia ha cambiado y a eso se le llama inteligencia, la evolución para adaptarse a los cambios de la competencia.
    Te lo dice alguien que se tiro seis años haciendo la previsión de compras para el año siguiente de cuatro mil referencias sobre datos estadísticos de los últimos ocho años y acertaba tanto que metía hasta un 4% de "ruido" al sistema, que había que verle la cara al director de ventas cuando le quitaba tan solo un 4% de su previsión de stock trimestral. Yo le decía - Y como sabes que te faltara stock si no tienes "rotura" y se le inyectaban los ojos de sangre, algo de ruido que solo conseguí meter una vez. La frase dice "Sabéis para que sirve el stock, para que duerma tranquilo el director de ventas". En Unisys me encontré a un tío que le pagaban por decir <NO TENGO> eso y conseguir que no quiebre la empresa, eso si que son conocimientos, era mi ídolo.

    Ford Whitman Harris de la Westinghouse Corporation, R.H. Wilson y K. Andler deberían de ocupar juntos el plinton del cuarto pedestal vacío de Trafalgar Square.

    La pérdida del poder adquisitivo en perdida de la oferta con un incremento precios y los coste de producción en un periodo de estanflación, que gran tema para otro articulo.

    Como se nota que si no salgo me aburro. Saludos a todas y a todes.
     
    #497
    Última modificación: 30 de Octubre de 2022
    A dragon_ecu y Luis Libra les gusta esto.
  18. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    Las palabras se pueden estirar mucho, tanto que una sola puede significar: ajuste de valor por emisión sin respaldo, disminución de poder adquisitivo, especulación en cadena, pérdida de confianza en capacidad de pago.

    Se puede tomar todas juntas, o de a trío, o par, o individual.
    Para no complicar y mantener una línea con los demás puntos, uso la de mayor incidencia y control real (la de emisión sin respaldo).

    Las otras explicaciones tienen más componentes de percepciones que realidades.

    Va un ejemplo.
    El producto A consume un componente Z que representa un 1% de costo.
    De pronto Z sube 10%... y se sube el precio de A 10%
    ¿Esto es inflación o especulación?

    Otro ejemplo.
    Un cliente lleva un buen historial de compra y pago del producto A.
    De pronto el cliente disminuye sus montos y además retrasa en pagos.
    Así que deciden subir el precio de A para ese cliente.
    ¿Eso es inflación o manejo de cuenta?

    Según las respuestas de cada uno se notará que entienden por inflación.

    Sobre las proyecciones de mercado con ruido de 4%... al final las cifras totales pueden estar dentro de un rango +- 5%... pero las cifras individuales bien pueden variar hasta +- 15% (dependiendo del índice de correlación individual).

    En la práctica se hacen grupos (pareto 80/20, o a-b-c, o similares). Y se aplican profundidades diferentes de análisis a cada sector.

    Saludos.
     
    #498
    Última modificación: 30 de Octubre de 2022
  19. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    Por cierto, hay ligeras diferencias entre certeza, umbral de certeza, más certeza absoluta.
     
    #499
  20. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Me pongo la bata de analista y te confirmo cuando rusia estornuda, Europa se resfría, jeje la calefacción hijo, y Latinoamérica coge pneumonía,. Y en cuanto a intelectuales dicen los gitanos que no quieren tener hijos con buenos principios.
    De los pelicanos me apena que estén desapareciendo, aquí no sabemos porque han desaparecido 20 millones de gorriones y te aseguro que no se los comen.
    Escuchar a los chinos cantando y bailando música folklórica venezolana. Para fenómenos raros lo que aquí ocurre, empiezan a aparecer chinos gordos, que tienen perros como mascotas (Creíamos que se los comían) como seguro que no tendrán genes que los defiendan pronto caerán en el alcoholismo e intolerancia a la lactosa y han pasado de regentar restaurantes de rollitos de primavera y cerdo agridulce, tus lumpias o cochino agridulce, a tener bares con cocina europea. Que hagan mejor que nosotros la paella se entiende pero que nos igualen en la elaboración de la sangría o la fabada nos deprime.

    https://www.eleconomista.es/retail-...n-86-por-la-fuerte-subida-de-los-precios.html Hemos pasado a la compra de frutas y verduras por kilo a hacerlo por piezas. Menudas navidades nos esperan. Y me cuentan que en Argentina han pasado de comprar la carne por cortes, de asado, vacío, matambre, tira, falda, tapa, nalga y paleta (Ah, que no te dije que gane un concurso de tangos) o bien de kilo y medio a hacerlo por kilos. Aunque ocurre como aquí la carne en comparación no ha subido tanto por la sequia y el elevado precio de los piensos con lo que les sale mas rentable sacrificar a las reses que tener la siguiente generación de terneros con lo que preveo una subida súbita de la leche por falta de oferta.

    Desde la aldea global ya desaparecida, recibe con este abrazo mi mas querido y apretado barrigazo.
     
    #500
    Última modificación: 31 de Octubre de 2022
    A selenschek manfred y dragon_ecu les gusta esto.
  21. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    https://www.libremercado.com/2022-0...lico-el-bosque-de-los-hermanos-grimm-6863277/
    Que tiene que ver con el gas se autoexplica.
    --- oooOooo ---​

    Otra, del tipo Noha Yuval, cuando una empresa tenga que pagar la seguridad social de un robot para que así pague mi pensión y al dejar de ser mi trabajo rentable y ser sustituido por mi avatar a cambio de una renta social básica, entonces y solo asi bajo estos preliminares ¿Dónde quedara mi libertad de decisión? entonces estamos abocados a una sociedad donde lo principal es el control social para preservar el Estado contra la libertad del individuo, vamos, la sociedad chi nche y su control por el móvil y cámaras de reconocimiento. En la evolución, miembro que no tiene utilidad tiende a desaparecer.
    Que tiene que ver esto con el gas, no lo sé, pero en mi cabecita lo debe de tener, o que un robot no se tiene porque calentar ni tenga porque respirar con el aire de un bosque con molinillos de viento. No pretenderéis que tenga sentido todo lo que decimos, ah bueno.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150317_ciencia_15_cambios_humanos_finde_np Le ha faltado el gen del culo para que andásemos bípedos o los músculos largos del cuello.
     
    #501
    Última modificación: 31 de Octubre de 2022
    A dragon_ecu le gusta esto.
  22. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    De las 4.500 referencia la familia de compresores de A/AC requería de mayor valor de inmovilizado aunque solo fuera durante dos meses, de los 850 compresores que tiene DENSO , si los de la publicidad de la F1, importábamos mas de 90 referencias distintas y todas tenían un índice individual de correlación de ventas, bueno y las otras 4.000.
    ¿Alguien podría explicarme por qué cada nuevo automóvil tiene un compresor y soporte distinto? Tan difícil es hacer solo cuatro y en todos los modelos de automóvil dejarles su hueco. Bueno con los modelos de vagón de ferrocarril pasa otro tanto. Tiene que venir otra pandemia.
    Decirte que de Pareto y abc tengo el culo pelao.
     
    #502
    A dragon_ecu le gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    Diseño industrial 101...
    Sobre tu mercado objetivo...
    ¿Quieres masificar, diferenciar o individualizar?

    Y bueno... siempre y cuando no asomen los mercadólogos que pretenden individualizar con una sola campaña masiva !!!???@@@%%%###$$$
     
    #503
  24. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    jodido fulyen, en latinoamérica no necesitamos calefacción (excepto nuestros amigos argentinos, siempre esenciales).

    en realidad, los intercambios comerciales con rusia son más bien mínimos en esta región, incluso con sus aliados más cercanos acá. el jefecito de verdad es china, partner comercial número uno del subcontinente.

    por eso el leverage de los gringos se ha reducido tanto en esta región, en un notable contraste a la gringodependencia masiva de la que ahora hace gala europa. como diría el rey de rohan, controlado por saruman:

    [​IMG]

    aunque por supuesto, ser controlado por un mago maligno puede que tenga algunas contraindicaciones, pero todo sea para mantener alejado de estos reinos al odiado yanqui, enemigo de la humanidad (no hay ninguna fina ironía acá, jodido).

    vivimos una época de grandes transformaciones, como no se veían en mucho tiempo: en el caso de américa, son transformaciones estructurales como no asomaban desde inicios del siglo veinte. cambio de superpotencia a la cual dirijimos la mirada, cambio de élites, aumento del poder de grupos otrora marginales, polarización militante con resultados de todo o nada, y de lo que más me preocupa a mí - y de lo que más asquito me da-, el terrible peligro que representan los evangélicos en la realidad social y política del continente.

    y no estoy yo defendiendo el catolicismo, nada más alejado de la realidad. lo que sucede es que la religión evangélica es el caballo de troya por donde actualmente se cuelan los demonios más repugnantes de la oscuridad del alma humana: fanatismo, intolerancia, indiferencia ante el sufrimiento de los demás sino sadismo de hecho, culto al dinero y a la violencia, y un largo etcétera más.

    soy de la opinión de que la religión evangélica debe ser erradicada sin miramientos si queremos que la convivencia sobreviva en américa.

    salud pues.
     
    #504
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2022
  25. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    ¿Intolerancia a la lactosa?

    Toca hacerse de tofu, o soya, o almendra.
     
    #505
  26. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    oe dragoncito no tomés mucha leche de soya, no es buena para la masculinidad.

    salud.
     
    #506
  27. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    Otro mito más.
     
    #507
  28. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Si crees que no te entiendo en cuestiones climáticas por estar a 5.000kms te informo que me estuve chateando con Hikka una finlandesa durante tres años que no comprendía del porque de nuestra idiosincrasia, de que crees que se tanto de haplotipos vikingo rojo. Así que no me olvido de Perú y Chile.
    No creas que estas apartado en una aldea periférica al conflicto del gas os influye y mucho, 2021 crecimiento del 6% pasa al 2% tras la invasión, y puede que se compense la extracción de petróleo en Venezuela, Brasil, Ecuador, México y Colombia (Venezuela con la ayuda de refinerías hechas por Irán) con la inflación, disminución de importaciones de EE.UU por un dólar muy alto y salida de capitales por el bono al 3% americano, súmale los intereses al crédito al que tengas +4%, tensiones sociales en Ecuador, Brasil o Chile, aranceles a la exportación de alimentos, control de precios en Bolivia y Salvador. Mexico subsidiando la gasolina con un alza del maíz del 27%, la madre que me pario, es como si aquí tuviéramos que subvencionar las naranjas o las mandarinas. Y si no hay pasta los primeros en notar la disminución de inversiones serán Colombia y Mexico que en este momento vive de la deslocalización de la producción americana en chin chilla.
    Y aunque anecdótico, olvidaros de las compras de material militar o ferroviario de segunda mano que hacéis por toda Europa, que les estamos mandando hasta Toas ropos o misiles que compramos hace cuarenta años.
    Yo creo que la invasión se produjo por el litio ucraniano al tener rusia el níquel también necesario, pues andaros con cuidado, no hay nada peor para un pais que encontrar el nuevo oro negro subido a lomos de los cuatro jinetes del apocalipsis, litio, níquel, cobalto y coltán pues traen con sigo guerra, hambre y muerte que la peste ya la tuvimos.

    ¿Quién leches es el rey de Rohan? Al tajo, saludos a todas.
     
    #508
    A dragon_ecu y charlie ía les gusta esto.
  29. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    con lo del litio has estado fino jodido. tenés toda la razón en cuanto a la importancia de esa vara en este siglo y probablemente el siguiente, si es que se llega. los gringos llevan mucho tiempo al brinco con esos minerales que mencionás, especialmente porque china ha sido mucho más ágil en apoderarse/tomar el control de sus mayores reservas.

    eso pa los yanquis es una catástrofe en toda regla, y supongo que no andás desencaminado en cuanto a porqué tanto interés del biden y sus titiriteros por volver ucrania su marioneta.

    https://www.nytimes.com/2021/11/21/world/us-china-energy.html

    probablemente no sea coincidencia de que al poco tiempo de ese artículo, ucrania día sí y día también, hasta en la sopa.
     
    #509
  30. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.758
    Género:
    Hombre
    ¿Litio?...

    Hasta que la tecnología vuelva rentable nuevas aplicaciones del aluminio, sodio, potasio, magnesio, zinc, calcio...

    Cada vez que un material se encarece demasiado pronto se desarrollan opciones. Son oportunidades de negocios que impulsan nuevos avances.
     
    #510

Comparte esta página