En luto (Soneto eneasílabo)

cesarfco.cd

Corrector
Corrector/a
[TABLE="width: 750"]
[TR]
[TD]Soñando luces de colores
pegan recuerdos tuyos, míos.
Quiero borrar los viejos fríos
catando todos tus olores.

Quisiera verte con las flores
negras de luto y paz de estíos.
Ver tus caudales, mares, ríos
tomando parte en mis amores.

De tanto andar en las quimeras
olvidé tu pena y castigo:
se mueren pinos y palmeras
con cerrar tu vida conmigo.

Las canciones suenan someras
al saberme solo tu amigo.

[/TD]
[TD]
pareja-solo-amigos.jpg

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición:
Un soneto precioso querido amigo Cesar, donde esos sentimientos
de amistad suenan como las campanas angelicales en el cielo,
pero quién sabe, con una bonita y verdadera amistad siempre nos puede
llevar por buen camino.
Como siempre admiro tu talento y buenas inspiraciones, te felicito por
tu entrañable trabajo. Siempre es un placer poder pasar a dejar mi
humilde huella en tus versares.
Un beso y un abrazo para ti. Tere

[TR]

Por tanto andar en las quimeras

al saberme como tu amigo.

[/TD]
[TD]
pareja-solo-amigos.jpg

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

La intensidad...la realidad y el desconcierto, cuando no es, lo que uno quiere...
Un abrazo con estrellas

Soñando luces de colores

Por tanto andar en las quimeras (De) 2-4-8
olvidé tu pena y castigo (acento en 3ª) 3-5-8
con cerrar tu vida conmigo. (acento en 3ª) 3-5-8

al saberme como tu amigo.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-22-24pm_zps62fc8068.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]¡Hola, Campeón! ¿Viste cómo le roza el codo con el dedo? Allí hay gato encerrado, jajaja ¡Bueno, respiremos profundo y entremos a la parte malasangre del asunto (salió rima): combinas eneasílabos heroicos (2-4-8) con eneasílabos melódicos (3-5-8) y, honestamente, percibo un deterioro en el ritmo del soneto. Tengo amigos que dicen que hilo "demasiado fino"; no es eso: es que soy un músico empírico con un oído "demasiado frágil", jajaja... Me gusta el tema y la manera poco trivial en que lo expones, pero ya sabes lo delicado que son los eneasílabos: definitivamente funcionan mejor en series rítmicas.
Un abrazo,
Elhi[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Un soneto precioso querido amigo Cesar, donde esos sentimientos
de amistad suenan como las campanas angelicales en el cielo,
pero quién sabe, con una bonita y verdadera amistad siempre nos puede
llevar por buen camino.
Como siempre admiro tu talento y buenas inspiraciones, te felicito por
tu entrañable trabajo. Siempre es un placer poder pasar a dejar mi
humilde huella en tus versares.
Un beso y un abrazo para ti. Tere

Gracias Tere por leerlo y comentarlo.

Un abrazo.

[TR]

[/TD]
[TD]
pareja-solo-amigos.jpg
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Un bonito eneasílabo Cesar, donde el amor habido, se convierte en amistad, creando fronteras, ha sido un placer leerlo, gracias por compartirlo.
Un abrazo amigo.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-22-24pm_zps62fc8068.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]¡Hola, Campeón! ¿Viste cómo le roza el codo con el dedo? Allí hay gato encerrado, jajaja ¡Bueno, respiremos profundo y entremos a la parte malasangre del asunto (salió rima): combinas eneasílabos heroicos (2-4-8) con eneasílabos melódicos (3-5-8) y, honestamente, percibo un deterioro en el ritmo del soneto. Tengo amigos que dicen que hilo "demasiado fino"; no es eso: es que soy un músico empírico con un oído "demasiado frágil", jajaja... Me gusta el tema y la manera poco trivial en que lo expones, pero ya sabes lo delicado que son los eneasílabos: definitivamente funcionan mejor en series rítmicas.
Un abrazo,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Gracias doblemente Elhi.

Valoro tus comentarios.

(No todos cantamos, si me atreviera a hacerlo reanudarían la ley de lapidación en México)

Se han hecho algunas adecuaciones.

Un abrazo desde estos lares.

Ayyyy Cesar cuanta nostalgia rezuman tus bellísimas letras, plenas de cadencia y musicaidad dejando su sentir en el melancólico versar. Ha quedado una hermosa amistad que el tiempo irá perfilando en gozo y paz. Me ha encantado leerte Besazos, estrellas y repu merecida, a ver si puede ser.

[TR]

[/TD]
[TD]
pareja-solo-amigos.jpg
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TR]

[/TD]
[TD]
pareja-solo-amigos.jpg

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

No puedo más que elogiar estos eneasílabos que se desenvuelven de modo natural, no son de arte mayor ya que si trato de darles cesura se me atraviesan algunos sirremas pero veo que su ritmo toma bien una magnífica uniformidad en su cadencia bien llevada.
Felicidades.

[TR]

[/TD]
[TD]
pareja-solo-amigos.jpg

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

estimado César,
en ningún lado dice que se debe exigir uniformidad de ritmo a un soneto eneasílabo, por lo que tiene mi APTO;
no obstante, coincido con la opinión de Elhi, en cuanto a que después del verso 9º, el ritmo (4-8) se desbarata y desmerece fuertemente el recitado;
Un saludo cordial,
edelabarra

estimado César,
en ningún lado dice que se debe exigir uniformidad de ritmo a un soneto eneasílabo, por lo que tiene mi APTO;
no obstante, coincido con la opinión de Elhi, en cuanto a que después del verso 9º, el ritmo (4-8) se desbarata y desmerece fuertemente el recitado;
Un saludo cordial,
edelabarra

Totalmente de acuerdo contigo, estimado Eduardo. Aquí ya entramos en el tema de la uniformidad del ritmo, el cual ─como bien dices─ no es preceptivo de este tipo de versos, pero termina definiendo la armonía del recitado. Pienso que la alternancia de tónicas pares a tónicas impares, en versos contiguos, desluce notablemente el ritmo del poema.
Un saludo cordial,
Elhi

Amigo Francisco, cuanta verdad, que a tantos hombres atañe, se encierra en tu soneto. Y todo, debido a esa sensación, o costumbre, o vete a saber qué, y por qué, pues nunca lo entenderé, de la mayoría de las mujeres respecto a que ""nunca podrían hacer el amor con un amigo"", debido a que podría ""romperse esa amistad"", y claro, mientras quieren al amigo, y el amigo a ellas, bien pueden gozar del don de la sexualidad con alguien que ""ni es amigo ni cariño hay de por medio"", ¡¡ vaya situación !!. Y el amigo se muere de celos. Y yo digo, que que mejor que gozar, entregar, recibir, no solo con el alma, también con el cuerpo, que bien nuestro es, y forma parte importante de nuestro ser, con alguien por el que se siente cariño, y con el que puede haber una gran complicidad. En fin, se me escapan esos razonamientos femeninos.

Te comprendo, y tienes mi apoyo, y aparte de todo eso...... que me ha gustado mucho tu soneto, en sí mismo, como poema. Te dejo montón de estrellas, a ver si sus luminarias encienden entendimientos, jaja.

Un enorme abrazo.

estimado César,
Un saludo cordial,
edelabarra

Totalmente de acuerdo contigo, estimado Eduardo. Aquí ya entramos en el tema de la uniformidad del ritmo, el cual ─como bien dices─ no es preceptivo de este tipo de versos, pero termina definiendo la armonía del recitado. Pienso que la alternancia de tónicas pares a tónicas impares, en versos contiguos, desluce notablemente el ritmo del poema.
Un saludo cordial,
Elhi

¡Ole! con ¡Ole!

Esto es lo importante: CRITICA CONSTRUCTIVA.

Así aprendemos todos.

Valoro en mucho el esfuerzo de Eduardo de la Barra por encausarnos en este maravilloso sendero de las letras.
Aplaudo la crítica constructiva que en su momento recibo de diferentes saetas más preparadas que yo.
Elhi, Sigifredo, Felipe, Francisco, Ana, Tuti, Luis, Francisco RB, Gracias a todos vosotros.

El mejor de los abrazos desde mi México.

Última edición:
No puedo más que elogiar estos eneasílabos que se desenvuelven de modo natural, no son de arte mayor ya que si trato de darles cesura se me atraviesan algunos sirremas pero veo que su ritmo toma bien una magnífica uniformidad en su cadencia bien llevada.
Felicidades.

Gracias todas Felipe. Valoro en mucho tu motivador comentario. En la medida justa y momento oportuno.

Un abrazo desde estos lares de nuestro México.

estimado César,
Un saludo cordial,
edelabarra

Una opinión válida en ambos.

Seguimos en el camino, Eduardo.

Gracias todas.

Recibe un abrazo desde mi México

Amigo Francisco, cuanta verdad, que a tantos hombres atañe, se encierra en tu soneto. Y todo, debido a esa sensación, o costumbre, o vete a saber qué, y por qué, pues nunca lo entenderé, de la mayoría de las mujeres respecto a que ""nunca podrían hacer el amor con un amigo"", debido a que podría ""romperse esa amistad"", y claro, mientras quieren al amigo, y el amigo a ellas, bien pueden gozar del don de la sexualidad con alguien que ""ni es amigo ni cariño hay de por medio"", ¡¡ vaya situación !!. Y el amigo se muere de celos. Y yo digo, que que mejor que gozar, entregar, recibir, no solo con el alma, también con el cuerpo, que bien nuestro es, y forma parte importante de nuestro ser, con alguien por el que se siente cariño, y con el que puede haber una gran complicidad. En fin, se me escapan esos razonamientos femeninos.

Te comprendo, y tienes mi apoyo, y aparte de todo eso...... que me ha gustado mucho tu soneto, en sí mismo, como poema. Te dejo montón de estrellas, a ver si sus luminarias encienden entendimientos, jaja.

Un enorme abrazo.

Gracias Virtus.

Valoro en mucho tu visita y comentario.

Un abrazo.

RECONOCIMIENTO DESTACADO
POÉTICA CLÁSICA

Poema seleccionado
por el Jurado de Mundopoesia.com

FELICIDADES
MAESTRO

images

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás