1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En su nombre (Estrofas sáficas enlazadas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Juno, 8 de Junio de 2014. Respuestas: 9 | Visitas: 1103

  1. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    1.195


    [​IMG]




    Caen las hojas de las altas copas
    cuando los vientos al silencio prenden,
    dejan desnudos de verdín los muros
    tras la cancela.
    Mientras se quedan las campiñas yermas
    pastan mis ojos de sollozos negros,
    mil añoranzas que la noche grana
    bajo la luna.
    Voces oscuras en la piel se anudan
    hasta que tejen de oropeles grises,
    cada latido que sin más escribo.
    Sé que se anidan
    sobre las ruinas de esta infausta rima,
    dándole forma de una estrofa al llanto,
    como un encaje que en bordón nublase
    todos mis nortes.
    Y aunque en su nombre mi cantar se inmole,
    sólo por ella mi poema entono
    junto a los vientos que al final prendieron
    ecos al alma.



    Estrofas sáficas enlazadas con rimas internas asonantes al final de los "hemistiquios" del primer y tercero de sus versos. En el segundo la rima interna asonante se encuentra en las palabras intermedias. La asonancia del pentasílabo sirve para enlazar la rima en la siguiente estrofa. (No sé si me he explicado!; esto parece el monólogo de los hermanos Marx... la parte contratante de la primera parte...:::triste:::)






     
    #1
    Última modificación: 8 de Junio de 2014
    A libelula le gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Yo sí que te he entendido, Eva; pero he de decirte que en la primera lectura y sin leer aun tu explicación, lo primero que detecté fueron las rimas asonantes entre los versos "de pie quebrado", o sea los pentasílabos, con el siguiente verso endecasílabo, o sea "asuena" el verso 4º con el 5º, el 8º con el 9º, el 12º con el 13º y el 16º con el 17º, si no me equivoco; a eso creo que te refieres cuando hablas de "estrofas enlazadas" en el título; lo de las rimas internas ya la he decubierto con tu nota al pie aunque ya en el recitado notaba yo algo especial. Has hecho un trabajo virtuoso, amiga. No tengo el sombrero aquí pero iré a por él para quitármelo ante este poema tan hermoso.

    Sigues siendo muy grande, Eva. Si continuas creciendo así no sé a dónde vas a llegar.

    Un abrazo, grande lleno de estrellas, poeta
     
    #2
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    ¡Eva, qué alegría ver tus maravillosos versos! un lujo de poema el tuyo amiga, un verdadero placer leerte y releerte; digno de enmarcar y no exagero para nada.
    Besos y abrazos para tí poetisa e infinitud de estrellas.
    Isabel.
     
    #3
  4. Intento de poeta

    Intento de poeta Invitado

    Vuestros versos llevan una inmensa calidad anidando vuestras letras, con un léxico impecable, fluidez brillante y poesía superlativa a la hora de plasmar. Hermosisimo poema poeta Juno, saludos para usted
     
    #4
  5. Chrix

    Chrix Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    1.537
    Género:
    Hombre

    Siempre es un momento que disfruto pasar por tus obras, lejos de la métrica que no tengo autoridad para comentar, el contenido es muy bello, aún con un tinte triste se destaca el arte que te alcanza a cada palabra, felicidades princesita, un beso enorme.TQ
     
    #5
  6. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Ya sabes que me encanta experimentar querido amigo,
    un besote y gracias mil por tus palabras!
     
    #6
  7. Chrix

    Chrix Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    1.537
    Género:
    Hombre
    Prometo hurgar en la métrica para no quedar lejos en mi comentario besos amiga!
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Siempre inteligentes tus experimentos con la rima, Eva, aunque muchas veces me resulten demasiado exigentes. En este caso creo que es una bonita manera de usar la asonante para resaltar el empate rítmico de los endecas con los pentas en tus delicadas estrofas sáficas.
    Acerca de estas estrofas tengo una pregunta: ¿no sería interesante ensayar una variante en la que los pentasílabos se ajustaran al modelo 2.4? (La idea, claro, es que el empate rítmico se sostenga en los últimos acentos del endeca, en lugar de en los primeros como con los tradicionales adónicos).

    abrazo
    J.
     
    #8
  9. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Unos bonitos versares nacidos de tu inspiración amiga Eva
    donde tu pluma nos deja muestra de tu trabajo
    en estas estrofas enlazadas.
    Ha sido un placer poder pasar a leerte.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #9
    Última modificación: 8 de Agosto de 2014
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer

    Mi querida POETA, no puede faltar tu presencia en esta especie de homenaje que pretendo hacer a las compañeras que han ido desapareciendo de este foro.
    Donde quiera que estés, admirada Poeta, querida compañera, te deseo toda la felicidad del mundo, que tu pluma siga brillando allí donde derrame tu arte.
    Besos.
    Isabel
     
    #10

Comparte esta página