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Encuesta finalistas Poesía Experimental, con métrica y rima (junio 2013)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por MP, 12 de Junio de 2013. Respuestas: 2 | Visitas: 2503

?

ELIGE UNA ESTRUCTURA EXPERIMENTAL GANADORA (sólo pueden votar usuarios de clásica)

Encuesta terminada 26 de Junio de 2013.
  1. OCTODECAMONO

    4 votos
    8,7%
  2. DECAPENTANA

    5 votos
    10,9%
  3. SONETO AMALIO

    5 votos
    10,9%
  4. TRIFIENCA ALEJANDRINO

    10 votos
    21,7%
  5. GUAROJLET MAYOR

    5 votos
    10,9%
  6. SIXTINATA

    3 votos
    6,5%
  7. SONETO CON ESTRIBILLO

    7 votos
    15,2%
  8. SEIS SEXTETOS ENCADENADOS

    7 votos
    15,2%
Se permite multiples votos.
  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

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    ENCUESTA FINALISTAS DE POESÍA EXPERIMENTAL, CON MÉTRICA Y RIMA
    JUNIO 2013
    (Solo pueden votar los usuarios de clásica)


    Ruego a todos los usuarios de clásica que nos ayuden a elegir al ganador de la estructura experimental más novedosa, votando en la presente encuesta y, eligiendo con ello, una de las estructuras finalistas del foro de "EXPERIMENTACIÓN POÉTICA CON MÉTRICA Y RIMA"

    Reglas de votación

    - Los finalistas no pueden votar, si votan no computaremos su voto.

    - No se admitirá el voto de usuarios que no sean usuarios activos del foro de Clásica. Para considerar que son usuarios activos del foro de clásica deben haber publicado activamente en clásica y haber obtenido en alguna ocasión un "apto" en la evaluación de Edelabarra (es decir, en alguna ocasión han debido conseguir que un poema entrara los subforos de "en cola" y "en fase de votación".

    Si a la hora de computar observo el voto de usuarios que no me suenen que hayan obtenido el "apto" de Edelabarra les solicitaré por privado que me envíen en 24 horas el enlace del poema donde obtuvieron en apto, de no recibirlo o no tener algún apto no computaré el voto emitido.

    Queremos, por tanto, el voto de usuarios con conocimiento de poética clásica.

    - La encuesta sólo admite seleccionar una de las estructuras somentidas a la encuesta, luego medítenlo muy bien antes de darle a "votar".

    - A la hora de votar deben fijarse sobre todo en si la nueva estructura es original, melodiosa y, en definitiva, si está bien lograda.

    - La encuesta se cerrará dentro de una semana.

    Coloco aquí los poemas finalistas
    que experimentan con nuevas estructuras (sin mencionar el nombre del autor para que se fijen sobr todo en la estructura en sí) :



    [​IMG]




    POEMA 1
    Nombre de la estructura: OCTODECAMONO



    Estructura:

    "Esta composición llamada Octodecamono, está compuesta por estrofas con versos octosílabos y decasílabos, terminando con una estrofa donde sus versos son decasílabos monorrimos, esta sirve para dar una explicación a los hechos ocurridos en la historia contada, un pensamiento o una síntesis, a gusto del autor.
    En los versos octosílabos la acentuación recae en las sílabas: 1, 4, 7
    En los decasílabos la acentuación recae en las sílabas: 2, 6, 9
    La rima de las estrofas son alternas: A, B, A, B. etc.
    El último verso y el primero de cada estrofa, sea octosílabo o decasílabo, tienen que coincidir en métrica. Siendo independiente la última estrofa, que se puede componer de las dos maneras detalladas anteriormente en relación a métrica.
    "


    SUEÑO



    Hoy he soñado contigo
    y lágrimas me estaban cayendo,
    era pasión que maldigo,
    mi amor y tu dolor… combatiendo.

    Amándote con todas mis fuerzas
    dije que no, por quererte,
    no quiero que en la vida te tuerzas,
    viendo conmigo perderte.

    Sueño nefasto me acecha
    con solo suponer en dejarlo,
    sangre en las venas maltrecha,
    el ser... por tu cariño negarlo.

    Y siendo el que conlleva las culpas
    pido castigo pequeño,
    con ganas rogaría disculpas,
    pero...¡Tan solo es un sueño!

    Soñar lo que a la mente le inquieta
    nos trae incertidumbre completa,
    soñar con corazón no enrabieta
    si amor al germinar se respeta.





    *****


    POEMA 2
    Nombre de la estructura: DECAPENTANA





    Estructura:

    "Esta composición se llama”DECAPENTANA”, está compuesta por cuatro estrofas de 5 versos:

    Cuatro de diez sílabas y uno de 5 sílabas, formando un quinteto, con rimas asonantes.
    Los versos decasílabos van acentuados en: tercera, sexta y novena sílaba métrica. El quinto verso de cinco sílabas, rima con B
    Su estructura es igual en todas las estrofas: [SIZE=3]ABBAb[/SIZE]"



    [FONT=arial][B]DORADO TIEMPO…[/B][/FONT]




    [FONT=arial][I][COLOR=black]Es cosecha de viñas, de otoños,[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]y cayendo del árbol sus hojas,[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]rebosando soltura las gotas,[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]humedales recorren mis ojos.[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]¡Lágrimas prontas!
    [/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]El amor en las parras y mostos [/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]palpitando dulzuras en frondas,[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]refrescantes caricias provocan, [/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]que se toman deseos con logros.[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]¡Benditas cosas!
    [/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]Y la luna refleja preciosos[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]los destellos de plata que brotan[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]despuntando la noche sin violas,[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]en mis sueños, sigilos devotos.[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]¡Doradas sombras!
    [/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]Tus sentidos destilan los soplos,[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]pentagramas, senderos de coplas[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]que trayendo señales sonoras,[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]mis ternuras relatan tesoros.[/COLOR][/I]
    [I][COLOR=black]¡Suaves aromas![/COLOR][/I][/FONT]
    [B][I][COLOR=black][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][/font][/I][FONT=Tahoma][/font][/B][FONT=Tahoma]
    [/font]







    *****




    [COLOR=#ff0000][SIZE=5][I] POEMA 3 [/I][/SIZE][/COLOR]
    [COLOR=#ff0000][I]Nombre de la estructura: [B]SONETO AMALIO
    [/B]
    [/I][/COLOR]

    [SIZE=3][B]Estructura: [/B][/SIZE][COLOR=#000000][FONT=Calibri][I][FONT=arial]

    "Soneto donde riman los principios de los versos en vez de los finales."
    [/FONT][/I][FONT=arial]
    [/font][/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][FONT=arial][/font][/font]
    [FONT=arial]
    [SIZE=3][I][B]REVIVIR EN EL VALLE ES MI DESE[COLOR=#000000]O[/COLOR][/B]

    [/I][/SIZE][FONT=arial][SIZE=3][COLOR=#000000]Montañas, angosturas y gargantas [/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]diviso desde cima solitaria.[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]Marañas, miles de árboles formando[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]impreciso paraje forastero.[/COLOR][/SIZE]

    [SIZE=3][COLOR=#000000]Entrañas soleadas se dispersan.[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]Paraíso de un Dios particular.[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]Montañas que penetran en un cuerpo[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]remiso, por sufrir[/COLOR][/SIZE] en soledad.

    [SIZE=3][COLOR=#000000]Esta vida tan simple es la que quiero:[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]vivir hasta mi muerte[/COLOR][/SIZE] con la gente
    [SIZE=3][COLOR=#000000]honesta, con amor y con pasión.[/COLOR][/SIZE]

    [SIZE=3][COLOR=#000000] Eludir para siempre la verdad[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]compuesta por los hombres solitarios.[/COLOR][/SIZE]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]Revivir en el valle es mi deseo.[/COLOR][/SIZE]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000][SIZE=3][SIZE=4]
    [/SIZE][/SIZE][/COLOR]
    [CENTER]*****



    [COLOR=#ff0000][SIZE=5][I][SIZE=4][B]POEMA 4 [/B]
    Nombre de la estructura: [/SIZE][B][SIZE=4]TRIFIENCA ALEJANDRINO[/SIZE]
    [/B][/I][/SIZE][/COLOR]

    [/CENTER]
    [SIZE=3][I][B]Estructura:[/B][/I][/SIZE] [I][FONT=arial][SIZE=3][SIZE=3]"Esta estructura se compone de [B]4 cuartetos Alejandrinos[/B] [B]con 3 rimas fijas[/B] [B]alternadas[/B] en cada hemistiquio de forma tal que siempre quedan [B]entrelazadas[/B], donde las rimas que componen el segundo verso de cada estrofa, son el comienzo de la siguiente haciendo que esta particularidad deje las [B]estrofas encadenadas[/B] unas a otras. También cuenta con la novedad de que [B]la 4ª estrofa está compuesta por el primer verso de cada una de las anteriores más un verso nuevo[/B] respetando la estructura o sea:

    [B]1er verso de la 1ª estrofa = 1er verso de la 4ª estrofa
    1er verso de la 2ª estrofa = 2do verso de la 4ª estrofa
    1er verso de la 3ª estrofa = 3er verso de la 4ª estrofa[/B][/SIZE]

    [U]Su estructura graficamente:[/U][/SIZE]

    [SIZE=4] --1ª[SIZE=4]-----[/SIZE]--2º[SIZE=4]-----[/SIZE]---3ª[SIZE=4]-----[/SIZE]--- 4ª

    A + B--------------------------------
    B + C--- B + C ----------------------
    C + A--- C + A---- C + A -----------
    A + B--- A + B---- A + B---- A + B
    --------- B + C---- B + C ---- B + C
    -------------------- C + A ---- C + A
    --------------------------------A + B[/SIZE]

    [SIZE=3]Como se ve guarda una perfecta métrica fija y alternada con un mismo patrón.[/SIZE][/FONT][/I][FONT=arial]"




    [CENTER][SIZE=3][B]LA SECRETA INTUICIÓN[/B]

    Me perdí en esa hoguera de anhelo y poesía,
    en esa letanía que tiene tu canción,
    la secreta intuición que entonces decidiera,
    que el amanecer fuera quién nos encontraría.

    Con la bella osadía que tiene el corazón[SIZE=3]
    [/SIZE]y la ardiente pasión que allí nos consumiera,
    fuimos calma que ardiera naciendo el nuevo día,
    con la tierna agonía del canto de un gorrión[SIZE=3].

    Fui ese gentil ladrón cruzando tu barrera,
    buscando la manera que pudieras ser mía,[/SIZE]
    camino que sería la llama de la unión,
    firmando este renglón en tu blanca frontera.

    Me perdí en esa hoguera de anhelo y poesía,
    con la bella osadía que tiene el corazón,
    [SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3][SIZE=3]f[/SIZE]ui ese gentil ladrón cruzando tu barrera,[/SIZE][/SIZE] [/SIZE][/SIZE][/SIZE]
    para que tu alma ardiera fundiéndose a la mía.[/SIZE][B][SIZE=3]

    [/SIZE][/B][SIZE=3]
    ****[/SIZE][B][SIZE=3]

    [/SIZE][/B]
    [CENTER][COLOR=#ff0000][SIZE=5][I][SIZE=4][B]POEMA 5 [/B]
    Nombre de la estructura: [/SIZE][B][SIZE=4]GUAROJLET MAYOR[/SIZE]
    [/B][/I][/SIZE][/COLOR]


    [/CENTER]
    [LEFT][SIZE=3][I][B]Estructura:[/B][/I][/SIZE] [SIZE=3][I]

    "[/I][/SIZE][SIZE=3][I][I]A continuación expongo esta estructura mayor que al igual que las dos anteriores su estructura como su nombre indica se podría definir como la conjunción del Guaroj con una forma por su semejanzas parecida al Triolet, realmente está formado por 5 décimas compuestas a modo de romance donde todos los versos par deben rimar o en asonante o en consonante en las cinco décimas, y como en el Guaroj el refrán de cada décima está compuesto por el primero y el cuarto verso de la misma, hasta aquí realmente no hay nada de novedoso, a parte de que las rimas puedan ser con palabras tanto graves, como agudas o incluso esdrújulas, pero guardando siempre la misma acentuación, lo novedoso está en que la 5ª décima se compone con los refranes de cada una de las 4 décimas anteriores.[/I]

    [I]Para su mejor composición la forma de construcción se podría decir que se asemeja al Ovillejo, solo que en este se debe componer con el último verso y en el Guarojlet se debe componer la última décima y a partir de ella componer una décima con cada uno de los 5 refranes de dicha décima, como ya dije anteriormente, y el refrán de la 5ª décima, lógicamente estará compuesto por el 1º y el 4º verso de la última estrofa."[/I][/I][/SIZE]

    [B]ESTRUCTURA [/B]

    [SIZE=3][FONT=arial][I]1ª estrofa:

    1ª mitad del [B]refrán 1[/B]
    otro verso con rima consonante [B](A)
    [/B]otro verso
    2ª mitad del [B]refrán 1[/B] [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    1ª mitad del [B]refrán 1[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 1[/B] [B](A)

    [/B]2ª estrofa:[COLOR=red]

    1ª mitad del [B]refrán 2[/B]
    otro verso con rima consonante [B](A)
    [/B]otro verso
    2ª mitad del [B]refrán 2[/B] [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    1ª mitad del [B]refrán 2[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 2[/B] [B](A)[/B]
    [/COLOR]
    3ª estrofa:[COLOR=navy]

    1ª mitad del [B]refrán 3[/B]
    otro verso con rima consonante [B](A)
    [/B]otro verso
    2ª mitad del [B]refrán 3[/B] [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    1ª mitad del [B]refrán 3[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 3[/B] [B](A)[/B]
    [/COLOR]
    4ª estrofa:[COLOR=purple]

    1ª mitad del [B]refrán 4[/B]
    otro verso con rima consonante [B](A)
    [/B]otro verso
    2ª mitad del [B]refrán 4[/B] [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    otro verso
    otro verso [B](A)[/B]
    1ª mitad del [B]refrán 4[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 4[/B] [B](A)[/B]

    [/COLOR]5ª estrofa:

    1ª mitad del [B]refrán 1[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 1[/B] [B](A)
    [/B][COLOR=red]1ª mitad del [B]refrán 2[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 2[/B] [B](A)[/B][/COLOR]
    [COLOR=navy]1ª mitad del [B]refrán 3[/B]
    2ª mitad del [B]refrán 3[/B] [B](A)[/B][/COLOR][/I]
    [I][COLOR=purple][I][COLOR=purple]1ª mitad del [B]refrán 4
    [/B][/COLOR][/I]2ª mitad del [B]refrán 4[/B] [B](A)[/B][/COLOR][/I]
    [I][B][I]1ª mitad del [B]refrán 1
    [/B][/I][/B][COLOR=red]2ª mitad del [B]refrán 2[/B] [B](A)[/B][/COLOR][/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial]




    [SIZE=3][FONT=arial][B]ENTRE EL OSCURO RINCÓN DE MI MENTE
    [/B]
    [I]Entre el oscuro rincón de mi mente[/I]
    [I]vagan fantasmas de un mundo perdido[/I]
    [I]pasan callados mirando a la vida[/I]
    [I]donde se aloja el silencio dormido,[/I]
    [I]ese que guarda egoísmo y miseria[/I]
    [I]lacras dispares de horror consentido.[/I]
    [I]Cuando su fruto es la muerte y la guerra[/I]
    [I]ante los sueños no existe el sentido
    entre el oscuro rincón de mi mente[/I]
    [I]donde se aloja el silencio dormido.
    [/I]
    [I]Busco y no encuentro verdad que me diga[/I]
    [I]que esto tan solo es incierto y fingido[/I]
    [I]y entre su altar él por siempre se esconde[/I]
    [I]cuando el humano se cree escogido,[/I]
    [I]fuera que entonces por ello su rezo[/I]
    [I]piense que vale el perdón merecido,[/I]
    [I]ese que eleva con sus indulgencias[/I]
    [I]falsas promesas de un ser afligido.[/I]
    [I]Busco y no encuentro verdad que me diga[/I]
    [I]cuando el humano se cree escogido.
    [/I]
    [I]Hasta su límite extremo posible[/I]
    [I]mide las ansias del ego tenido,[/I]
    [I]simple cuestión de mirar a la historia[/I]
    [I]hace que el hábito aplique el sentido.[/I]
    [I]Entre el azar se camufla el recuerdo[/I]
    [I]y entre el recuerdo quedó lo querido[/I]
    [I]pues el placer que se encierra en la vida[/I]
    [I]nutre de amor al orgullo sufrido.[/I]
    [I]Hasta su límite extremo posible[/I]
    [I]hace que el hábito aplique el sentido.
    [/I]
    [I]Hechos ocultos que a su alma empobrece[/I]
    [I]ponen en juicio con tiempo debido[/I]
    [I]otras cuestiones que dan al humano[/I]
    [I]ese momento que queda en olvido,[/I]
    [I]puesto que el mundo es tan solo un fragmento[/I]
    [I]de este infinito universo perdido[/I]
    [I]entre los astros es solo un retazo[/I]
    [I]fresca pintura de azul colorido.[/I]
    [I]Hechos ocultos que a su alma empobrece[/I]
    [I]ese momento que queda en olvido.
    [/I]
    [I]Entre el oscuro rincón de mi mente[/I]
    [I]donde se aloja el silencio dormido[/I]
    [I]busco y no encuentro verdad que me diga[/I]
    [I]cuando el humano se cree escogido,[/I]
    [I]Hasta su límite extremo posible[/I]
    [I]hace que el hábito aplique el sentido[/I]
    [I]hechos ocultos que a su alma empobrece,[/I]
    [I]ese momento que queda en olvido[/I]
    [I]entre el oscuro rincón de mi mente[/I]
    [I]cuando el humano se cree escogido.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [/font][/font][/LEFT][FONT=arial][FONT=arial]


    *****


    [COLOR=#ff0000][SIZE=5][I][SIZE=4][B]POEMA 6[/B]
    Nombre de la estructura: [B]SIXTINATA [/B][/SIZE][/I][/SIZE][/COLOR]

    [/font][/font][/CENTER][FONT=arial][FONT=arial]


    [SIZE=3][I][B]Estructura:[/B][/I][/SIZE] [SIZE=3][I]

    "[/I][FONT=arial][I][COLOR=#800000]Esta variante de soneto, que yo he creado hace varios años, se denomina SIXTINATA.
    Esta compuesta de seis estrofas presentadas de la siguiente forma:
    Un serventesio seguido de dos tercetos y nuevamente un serventesio seguido de dos tercetos todos los versos son alejandrinos 7 + 7 y la rima se distribuye de la siguiente manera:

    A-B-A-B---C-D-C---D-C-D ----- E-F-E-F---G-H-I---G-H-I."[/COLOR][/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial]


    [CENTER][SIZE=3][FONT=arial][B]FRENESÍ[/B]

    Desnuda como flor, columpiaba sus ganas,
    entre sus blancas piernas florecía el amor;
    descendió para atarlo con seductoras lianas,
    y un fascinante hechizo subyugó al gladiador.

    La luna estaba quieta, y hervían las estrellas,
    los cuerpos sudorosos marcaron el compás,
    y esa noche de lobos se dieron frases bellas,

    juramentos de amantes y aullidos, sí, ¡quizás!,
    que el viento transportaba como lúdicas huellas
    del pecado más grande que se viera jamás.

    Bebieron sus esencias mutuamente embriagados;
    con arduo desenfreno libaron entre sí
    sus néctares ardientes, sus licores perlados
    y magia hecha gemidos, brotó del frenesí.

    Al llegar el gran Sol con blasones de fuego,
    pregonó la verdad, el eco con orgullo:
    ¡El esclavo y la Reina procrearon un Rey!

    y se oyó entre suspiros, mil promesas y un ruego,
    No me olvides mi amor pues llevo un hijo tuyo:
    ¡El hijo de un esclavo!,… ¡pero Rey, por la Ley!.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]


    *****


    [COLOR=#ff0000][SIZE=5][I][SIZE=4][B]POEMA 7[/B]
    Nombre de la estructura: [B]TRENZADO
    [/B](soneto con estribillo)[/SIZE][/I][/SIZE][/COLOR][/font][/CENTER][FONT=arial]
    [I][SIZE=3][FONT=arial][B]Estructura:[/B]

    "Se trata simplemente de un soneto, con un estribillo que rima con una de las sílabas rima de los tercetos, y se repite después de cada cuarteto y después de los dos tercetos para darle musicalidad al poema, sin cortar la historia. Además de darle la opción de ser interpretada como canción. Por supuesto se puede aplicar a cualquier tipo de soneto, con cualquier tipo de acento. El nombre de la estructura es Trenzado porque entrelaza los estribillos con los tercetos del propio poema hasta el final desde el cuarteto que hace las veces de cabeza o eje del poema de donde nace el "trenzado".[/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/I][FONT=arial]




    [CENTER][FONT=arial][SIZE=3][B]COLGANDO TUS ZAPATOS DE LA LUNA[/B]

    Colgando tus zapatos de la luna,
    brillando hasta que llegue el alba helada
    cantando, acompañando como cada
    noche a esa gitanilla inoportuna.

    No llores luna tienes compañía,
    aguanta hasta que llegue el día.

    No sabe de cantar canción alguna,
    mas puede regalar con su mirada,
    grande, y con su melena plateada
    para ermitaños blanca y pura cuna.

    No llores luna tienes compañía,
    aguanta hasta que llegue el día.

    Cuando reclama el sol su hegemonía
    la luna se acobarda en un rincón
    gritando hasta la noche su agonía.

    Le chilla al sol -¡No tienes corazón!,
    no ves que yo sin ella moriría
    devuélveme a la niña y su canción.

    No llores luna tienes compañía,
    aguanta hasta que llegue el día.[/SIZE]


    *****


    [COLOR=#ff0000][SIZE=5][I][SIZE=4][B]POEMA 8[/B]
    Nombre de la estructura: [B]SEIS SEXTETOS ENCADENADOS
    [/B][/SIZE][/I][/SIZE][/COLOR]

    [/FONT][/CENTER][FONT=arial]
    [SIZE=3][I][B]Estructura:[/B][/I][/SIZE] [SIZE=3][I]

    "[/I][/SIZE][FONT=arial][SIZE=3][I][COLOR=#000000][SIZE=3]Este poema que en su estructura formal imita la Sestina clásica es, en cambio, notablemente menos complej[SIZE=3]o[/SIZE] en su construcción ya que prescinde de la “retrogradatio cruciata” (las mismas palabras que se repiten en diferente orden en [SIZE=3]todas las[/SIZE] estrofas) haciendo en cambio rimas con palabras di[SIZE=3]stintas[/SIZE] en cada estrofa : el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto siendo el quinto y el sexto un pareado, o sea, una de las variantes del sexteto (serventesio más pareado); otra característica es el encadenado de las estrofas al repetir el último verso de una en el primero de la estrofa siguiente. La última estrofa repite los mismos versos de la primera pero en orden diferente para mantener el serventesio más el pareado. Los versos del terceto, aunque no tengan rimas entre sí, tienen en cambio las mismas rimas que la primera estrofa, en el mismo orden ó visto de otra manera, las mismas que la última estrofa pero en sentido contrario.[/SIZE][/COLOR]
    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]Las rimas en cada uno de los sextetos son :[/SIZE][/COLOR][/U]

    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]1º .-ABABCC[/SIZE][/COLOR][/U]
    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]2º.- CDCDEE[/SIZE][/COLOR][/U]
    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]3º.-EFEFGG[/SIZE][/COLOR][/U]
    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]4º.-GHGHII[/SIZE][/COLOR][/U]
    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]5º.-IJIJCC[/SIZE][/COLOR][/U]
    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]6º.-CBCBAA[/SIZE][/COLOR][/U]

    [U][COLOR=#000000][SIZE=3]y en el terceto : ABC[/SIZE][/COLOR][/U][/I][/SIZE]".



    [CENTER][CENTER]
    [/CENTER]
    [SIZE=3][FONT=arial][B]HERIDO DE AMOR[/B]


    [I]I[/I]
    [I]La mirada arrogante que lanzaste[/I]
    [I]fue la saeta con la que me heriste,[/I]
    [I]y luego sin piedad me abandonaste.[/I]
    [I]Cuan solo estaba cuando tu te fuiste[/I]
    [I]sin mostrarte siquiera dolorida,[/I]
    [I]cuando quedó sangrante mi alma herida,
    [/I]
    [I]II[/I]
    [I]cuando quedó sangrante mi alma herida[/I]
    [I]mientras desfallecía poco a poco,[/I]
    [I]pues nada me importaba ya la vida,[/I]
    [I]día tras día estaba como loco[/I]
    [I]y me sentía raro, tan extraño…;[/I]
    [I]yo era víctima clara de un engaño,
    [/I]
    [I]III[/I]
    [I]yo era víctima clara de un engaño,[/I]
    [I]doquiera que anduviese era evidente:[/I]
    [I]todo el mundo quería hacerme daño[/I]
    [I]mientras que yo vagaba como ausente,[/I]
    [I]empapado por odio y por encono,[/I]
    [I]en lamentable estado de abandono,[/I]
    [/FONT][/SIZE][FONT=arial]

    [SIZE=3][FONT=arial]
    [I]IV[/I]
    [I]en lamentable estado de abandono[/I]
    [I]fue como me encontraron, vagabundo,[/I]
    [I]perdida toda la noción del crono,[/I]
    [I]un lastimoso ser meditabundo[/I]
    [I]que andaba lento, errático, perdido,[/I]
    [I]de ganas de vivir desposeído,
    [/I]
    [I]V[/I]
    [I]de ganas de vivir desposeído,[/I]
    [I]a la espera tan solo de la muerte,[/I]
    [I]por nada me sentía concernido,[/I]
    [I]eso es lo que yo era, un ser inerte[/I]
    [I]que recordaba triste tu partida,[/I]
    [I]cuando quedó sangrante mi alma herida
    [/I]
    [I]VI[/I]
    [I]cuando quedó sangrante mi alma herida[/I]
    [I]¡cuan solo estaba, cuando tú te fuiste[/I]
    [I]sin mostrarte siquiera dolorida![/I]
    [I]Fue la saeta con la que me heriste[/I]
    [I]la mirada arrogante que lanzaste[/I]
    [I]y luego sin piedad me abandonaste.
    [/I]
    [I]Herido fui de amor pues me dejaste,[/I]
    [I]sumido en el dolor, lloroso, triste[/I]
    [I]sin ninguna esperanza en esta vida.[/I]
    [/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/font][/CENTER][FONT=arial][FONT=arial][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/font]
     
    #1
    Última modificación: 6 de Julio de 2013
  2. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    donde se vota?
     
    #2
  3. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

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    En el cuadro que hay arriba de todo, al principio, y que tiene un signo de interrogación en la esquina superior izquierda. Un abrazo.
     
    #3

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