1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Endimión

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por carlos lopez dzur, 7 de Junio de 2008. Respuestas: 12 | Visitas: 999

1. carlos lopez dzur

carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Dormiré para el mundo, pero a mi corazón
    lo abrazará la Luna. Cada noche vendrá.
    Cada noche su beso en la montaña
    donde yazgo, dormido aunque no quiero.
    El celo del poder me ha subyugado.
    Selene me quiere a mí,
    su pastorcillo enamorado.

Dormiré para el mundo, sus pocilgas externas,
    los samskaras, pero me abrazará
    la que con media luna hiere lo efímero,
    corta lo falso, activa la piel del quinto cielo
    mientras besa la «anahata» vibrante
    con lengua viva de luz y tacto.

De «Tantralia»

http://www.mundopoesia.com/foros/po...50592-manifiestos-del-interes-propio-3-a.html

2. Ciela

Ciela Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    222
    Género:
    Mujer
    ....................................................
    El celo del poder me ha subyugado.
    Selene me quiere a mí,
    su pastorcillo enamorado.

.....................................................

Selene te quiere a ti, y a mí, Poeta de Abril, es tu producción poética ¡la que me tiene subyugada! :::gafas1:::

Un gran abrazo, Carlos.

3. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Hola, Ciela. Gracias por compartir. Este poema que parece una mera historia de amor entre una bella diosa mitológica, Selene (la luna) y Endimión, mortal muy hermoso, es un canto al ideal de Eternidad y a la juventud y belleza eterna, no a la morriña o al adormecimiento para que no se envejezca la vanidad mortal de nuestro cuerpo y muera degradada en fealdad. Es un poema sobre la esfera del Alma inmortal y una enseñanza sobre el carácter divino de la juventud y su belleza en el plano cósmico. Sería terrible quedar dormido para siempre en este mundo violento y desacralizado, quedar de espaldas a la realidad mientras el mundo vela, ¿no crees, Ciela?

Un abrazo,
    Carlos

4. Magaly

Magaly Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    60
    Género:
    Mujer
    Endimión el pastorcillo enamorado, cautivo de un sueño eterno a los pies del Monte Latmo...donde Selene, o Artemisa le visitaba cada noche para besarle en los labios. Una hermosa historia para los amantes de la Luna.
    Te aplaudo tu poema amigo...y te dejo tus estrellas...muy merecidas por cierto.

5. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Gracias, Magaly, por tu comentario.
    Saludos,
    carlos

6. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    ¨Siempre hay que cultivar lo interno para poder admirar en su plenitud lo externo...maravilloso canto, maravillosa enseñanza...

Eres un verdadero Maestro en tu estilo de hacer poesía profunda. Abrazos y muchas estrellas para que sigan iluminando tu recorrido en esta casa.!

7. Gerardito

Gerardito Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2006
    Me gusta recibidos:
    55
    Género:
    Hombre

Un gusto conocerte, y que bello poema nos regalas un abrazo

Gerar :)

8. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51

Gracias, Titu, por pasar y dejar siempre el encanto de tu gentileza.
    carlos

9. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Bienvenido a mi poesía, gracias por tu paso y recibe mi abrazo, Gerardito.
    carlos

10. DUENDE VERDE

DUENDE VERDE SOÑADOR INFANTIL.

Se incorporó:
    14 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    52
    quisiera ser pastorcillo enamorado y tener un rebaño de amores, gustazo leerte, saludos

11. Rosmery Pinilla Acosta

Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.286
    Género:
    Mujer
    Una poesía llena de cabalgatas a la luz de la Luna, el sonoro latir en el centro del pecho se siente al ir leyendo esta obra, un hermoso poema Carlos.
    Un gusto leerte, abrazos.

12. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Saludos, Duende. Este pastorcillo enamorado de mi poema representa a todos los seres humanos en cuya área del corazón está activo el chakra o esfera magnética que es llamada «anahata» en la Mística de la India.

Este corazón o ANAHATA es representado como una FLOR VERDE, que simboliza la CONSCIENCIA DEL AMOR, la empatía y la falta de egoísmo. La actividad síquica representada por el corazón, o tal esfera o chakra, es desde este centro que irradia la fuerza que inspira al ser humano a amar, a ser altruísta e irradiar compasión, así como para aceptar las cosas divinas. La LUNA, con su magnetismo divino, es fertilizadora. Representa el sentimiento del ALMA en cuanto espiritual, sentimiento de poetas enamorados, compañía intuitiva no sentida por motivos materiales o egoístas. La Luna es un silencio acompañante. Y ella da 50 hijos a Endimiión. Tema para otro poema. ¿Qué significan esos hijos y, si sueño es eterno, si él duerme como un tronco, cómo es que fertiliza a Selene?

De hecho, en sánscrito la palabra «anahata» - significa lo que no ha sido herido ni golpeado. Los Vedas hablan del latido de «Anahata» para referirse al sonido que no lo ha producido ningún golpe, o nada material; también referido como el «Sueño de AnAhata» o el Sonido Silencioso, que es el sonido del Reino Celestial; EL SONIDO DE LA LUNA en calma.

Este amor que nace silenciosamente, como si se dUrmiera, es el AMOR de la Luna, o la inmortal Selene, cuando llega a la esfera humana de Endimión.

La belleza y juventud de Endimión es su impulso de evolución y trascendencia y en mi poema lo codifico en este verso y con esta palabra «samskaras»:

Dormiré para el mundo sus pocilgas externas,
    los samskaras, pero me abrazará
    la que con media luna hiere lo efímero,
    corta lo falso, activa la piel del quinto cielo...

¿Por qué se enamora Selene de un mortal, siendo ella inmortal y divina? Porque ella sí, como Visitante y Enamorada ve, nuestro «Sahásrara Topo», es decir, nuestro sistema nervioso pineal como centro de la intuición e impulso de evolución hacia lo espiritual o celestial. La intución es lo que nos permite rechazar lo materialista y egoísta («las pocilgas externas», donde envejecemos y sufrimos el tiempo mundano). «Samskara» en sánscrito significa: RESIDUOS (dolor kármico); pero Selene llega, con un cuchillo de Media Luna y hiere lo efímero de ese dolor, corta o limpia esos residuos y activa, con esa cirugía espiritual en el área pineal, las potencialidades espirituales acumuladas en una vida para que se actualicen en las siguientes vidas, creando la secuencia de la eternidad.

Son las energías no gastadas en una existencia anterior y que actúan en otra existencia dando origen a la conciencia de la nueva encarnación del individuo. Los residuos kármicos constituyen los factores condicionantes de la existencia. Aunque esta es la interpretación que yo hago del romance de Endimión que sueña con su alma inmortal (Selene), cuando leo otros poemas sobre Endimión, en mi texto pongo esas dos claves de la mística hindú o védica con las palabras (1) «anahata» (el chacra del amor, o del corazón), la Luna visitante, celestial y silenciosa y (2) «samskara», el residuo no gastado, aparentemente mortal y nervioso (cambiadizo)

Perdón, Duende, que ofrezca esta explicación que no es necesaria, pues, es el corazón nos que hace aptos para escarbar en el mito. Ahora sólo quiero fríamente explicarme por qué no pude quitar esas dos palabritas raras del sánscrito que inserté en el poema: ANAHATA y SAMSKARA.

Bueno, ahora sí, un abrazo, Duende.

Ver: F.Tola y C.Dragonetti, «Yoga y Mística de la India», en especial pp.54-74, 122-128, 154-179, 183-208 y F.Tola and C.Dragonetti, «The Yogasutras of Patanjali»

13. carlos lopez dzur

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51

Eso me gusta, el SONORO LATIR lunar, el sonido celestial, el beso de la luna en nuestra carne, en nuestro chacras del corazón, para que nos despierte los sentidos de inmortalidad, AGELESS CONSCIENCE and YOUTHFUL spirit. Nuestros sentidos endimiónicos.

Esa frase de «cabalgatas» y «sonoro latir» cuando yo hablé antes de un «sonido silencioso» (el del sueño aparente de Endimión) me hizo recordar cuando en mi segundo año de estudios en la universidad me matriculé en un curso de verano (non credit, opcional) de yoga o meditación... y la Maestra o Yoguina, un día me dice que si yo me vistiera con unas túnicas blancas y creara un grupillo de alumnos por mi sola apariencia me haría rico, parecería un «iluminado», me creerían cada cosa que dijera, aún si me quedara en silencio. Nunca se me olvidó eso tal comentario y creo que, por años, malinterpreté prejuiciosamente lo que dijo, al yo preguntarme «¿cómo se atreve ella, a quien admiro, sugerir que lucre con un disfraz de iluminado y decir que puedo formar un kiosko espiritual, mi escuelita de ganapán, para hacerme rico?»

Ya que lo que ella me dijo, lo he escuchado más de una vez, medité que ella vio mi SILENCIO de Endimión, la apariencia de calma, mi juventud tímida y apacible de entonces. Más tarde, otras personas con las que converso sobre esoterismo y mística me ha pedido lo mismo, que sea predicador o algo así, que ahí hay dinero, si uno sabe promocionarse. Hoy soy más SONORO, más verbal que antes y puedo explicar mi espiritualidad, con intelecto entrenado, para formar mi iglesia o kiosko de esoterismo. Sé que hay sed de este conocimiento. Sin embargo, sé que ésto es un proceso individual, no una moda, no una doctrina para entretener a otros.

No. Creo que ahora sí entiendo que es DORMIR besado por la luna; ahora sí veo al verdadero ENDIMION, el que no se lucra ni se jacta de ESTAR ENAMORADO... hoy sé que VIBRO SONORAMENTE. Comprendo los límites de mis intereses tan diversos. Quiero esa LIBERTAD de hablar sobre política, de Dios, de sexo, lo divino y lo profano y no tener que dar cuentas a grupillos. Pero sé que soy un pastorcillo de alguna manera. Quiero hablar como me da la gana, con humildad o con irreverencia... Endimión no duerme. El ora y vela. El mira hacia la LUNA y espera. Sólo uno mismo sabe en qué consiste el sueño de Endimión y su silencio aparente y su roncar...

Saludos, Rosmery.
    carlos

Comparte esta página